Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu.

En este artículo propone una serie de indagaciones sobre las relaciones entre política, moral y escolaridad desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. En primera instancia, se describen los análisis de este autor sobre política, sus hallazgos empíricos en cuanto a la relación entre producción de opini...

Full description

Autores:
Dukuen, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5586
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2949
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5586
Palabra clave:
Política
Moral
Escuela
Bourdieu
Politics
Moral
School
Bourdieu
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d379f70931cb86590fd6970320a75317
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5586
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Dukuen, Juan2015-04-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/294910.17227/01234870.41folios117.1280120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5586En este artículo propone una serie de indagaciones sobre las relaciones entre política, moral y escolaridad desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. En primera instancia, se describen los análisis de este autor sobre política, sus hallazgos empíricos en cuanto a la relación entre producción de opiniones políticas y esquemas morales, y la fundamentación específica que encuentra en la escuela como institución de competencias sociales y reconocimiento moral. Luego se muestran los diferentes sentidos y relaciones que la moral y la política toman en las reflexiones del autor. Por último, se presentan avances preliminares de una investigación en curso, inspirada en estas indagaciones, sobre las condiciones morales de la formación de disposiciones políticas en una escuela de clases altas en el conurbano bonaerense.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2949This article proposes a series of inquiries into the relationship between politics, moral and education from the perspective of Pierre Bourdieu. Firstly, we describe the analysis of Bourdieu on “politics” focusing on their empirical findings on the relationship between the production of political opinions and moral schemes and it specific basis in the school as an institution of social skills and moral recognition. Then we show the different meanings and relationships between “moral” and “politics”. We end by presenting preliminary results of an ongoing research inspired by these inquiries, about the moral conditions for the formation of political dispositions in a school of higher social classes of Great Buenos Aires.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2949/2655https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2949/8326https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 41 (2015): Folios; 117.128Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 117.128Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 117.128Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 117.128PolíticaMoralEscuelaBourdieuPoliticsMoralSchoolBourdieuIndagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu.Inquiries into the relationship between politics, moral and education from the perspective of Pierre Bourdieu.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5586oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55862024-01-19 12:58:03.346Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inquiries into the relationship between politics, moral and education from the perspective of Pierre Bourdieu.
title Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu.
spellingShingle Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu.
Política
Moral
Escuela
Bourdieu
Politics
Moral
School
Bourdieu
title_short Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu.
title_full Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu.
title_fullStr Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu.
title_full_unstemmed Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu.
title_sort Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu.
dc.creator.fl_str_mv Dukuen, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dukuen, Juan
dc.subject.spa.fl_str_mv Política
Moral
Escuela
Bourdieu
topic Política
Moral
Escuela
Bourdieu
Politics
Moral
School
Bourdieu
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Politics
Moral
School
Bourdieu
description En este artículo propone una serie de indagaciones sobre las relaciones entre política, moral y escolaridad desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. En primera instancia, se describen los análisis de este autor sobre política, sus hallazgos empíricos en cuanto a la relación entre producción de opiniones políticas y esquemas morales, y la fundamentación específica que encuentra en la escuela como institución de competencias sociales y reconocimiento moral. Luego se muestran los diferentes sentidos y relaciones que la moral y la política toman en las reflexiones del autor. Por último, se presentan avances preliminares de una investigación en curso, inspirada en estas indagaciones, sobre las condiciones morales de la formación de disposiciones políticas en una escuela de clases altas en el conurbano bonaerense.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2949
10.17227/01234870.41folios117.128
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5586
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2949
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5586
identifier_str_mv 10.17227/01234870.41folios117.128
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2949/2655
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2949/8326
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 41 (2015): Folios; 117.128
Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 117.128
Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 117.128
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 117.128
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898272673792