Educación física, un escenario para la reflexión hologógica.

Trabajo de grado que se propone reconocer la importancia de la reflexión hologógica en la clase de educación física, rompiendo con el tradicionalismo y activismo que ha caracterizado su práctica y convirtiéndola en un escenario que propenda por la realización de experiencias intencionadas que lleven...

Full description

Autores:
Mancera García, Ludys Vanesa
Ocampo Rodríguez, Nathalia Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10314
Palabra clave:
Complejidad
Reflexión
Hologogia
Ética del cuidado
Motricidad humana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone reconocer la importancia de la reflexión hologógica en la clase de educación física, rompiendo con el tradicionalismo y activismo que ha caracterizado su práctica y convirtiéndola en un escenario que propenda por la realización de experiencias intencionadas que lleven a los aprehendientes a poner en juego su corporeidad, a aprender de los otros, a cuidar de sí y de los otros, y a ser agentes creativos, debeladores y transformadores de su realidad. Todo esto a través de juegos que lleven al juego referenciando a Trigo (1999): ”Una persona que deja de “jugar”, de moverse libre y creativamente, está perdiendo la posibilidad de enfrentar nuevos retos y vivenciar situaciones que le van a permitir situarse en una actitud abierta para afrontar nuevos conocimientos y experiencias,,,” (p. 108)