Recursos educativos para la enseñanza de la nanotecnología en la educación primaria, secundaria y media
En Colombia, las publicaciones especializadas para la formación de maestros en nanociencia y nanotecnología son prácticamente nulas o escasas. Esto nos refleja que hay todo un camino por construir y que es importante generar materiales educativos para orientar el trabajo pedagógico de los docentes e...
- Autores:
-
Torres, Lady Johanna
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21039
- Palabra clave:
- Nanotecnología
Nanoeducación
Enseñanza de la ciencia
Ciencia aplicada
Nanotechnology
Nanoeducation
Science's teaching
Applied Science
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En Colombia, las publicaciones especializadas para la formación de maestros en nanociencia y nanotecnología son prácticamente nulas o escasas. Esto nos refleja que hay todo un camino por construir y que es importante generar materiales educativos para orientar el trabajo pedagógico de los docentes en este campo. Recursos educativos para la enseñanza de la nanotecnología en la educación primaria, secundaria y media se presenta, entonces, como uno de los primeros libros en contribuir a la formación y preparación de los maestros en ciencias naturales, quienes podrán seleccionar los materiales, herramientas y estrategias más favorables para implementar contenidos de nanociencia y nanotecnología en sus aulas de clase sin desconocer su contexto educativo. Son múltiples los caminos para enseñar estas temáticas a los estudiantes de básica primaria, secundaria y media. Desde trabajos prácticos de laboratorio, inclusión de analogías, aplicación de juegos, hasta salidas de campo, visita a museos y otros entornos mediados por las TIC, solo por mencionar algunos, los maestros lograrán enriquecer y fortalecer la educación científica. Es importante avanzar en la creación de estrategias de divulgación y enseñanza de la nanotecnología en la educación primaria, secundaria y media y que estas temáticas se empiecen a vincular en las asignaturas correspondientes a las ciencias exactas, sicas y naturales. Con el objetivo de aunar esfuerzos para crear estrategias que capaciten a los docentes en formación inicial y docentes en ejercicio en todo el territorio nacional, mediante esta publicación se busca motivar e incentivar a otros profesionales de las instituciones de educación superior a generar actualización de los currículos, vinculando temáticas de nanociencia y nanotecnología en los programas de pregrado y posgrado. |
---|