La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.

El artículo parte de la tesis según la cual la constitución de la llamada ";Pedagogía Moderna"; corresponde en realidad a la instauración, durante el siglo XIX, de tres tradiciones intelectuales en cuyo centro es posible identificar problemáticas o conceptos particulares propios de sus amb...

Full description

Autores:
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7414
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7414
Palabra clave:
Culturas pedagógicas
Ciencias de la educación
Currículo
Formación
Pedagogía moderna
Pedagogic cultures
Sciences of education
Curriculum
Training
Modern pedagogy
Culturas pedagógicas
Ciências da educação
Currículo
Formação
Pedagogia moderna
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d367516d495328da6ac869101b4c2366
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7414
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Noguera Ramírez, Carlos Ernesto2010-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/75210.17227/01212494.33pys9.252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7414El artículo parte de la tesis según la cual la constitución de la llamada ";Pedagogía Moderna"; corresponde en realidad a la instauración, durante el siglo XIX, de tres tradiciones intelectuales en cuyo centro es posible identificar problemáticas o conceptos particulares propios de sus ambientes culturales: el francófono, el germánico y el anglosajón. Así, las aproximaciones a la educación para la tradición francófona, a la Building o formación para la tradición germánica y al currículo para la tradición anglosajona, quedan esbozadas aquí a manera de una ‘cartografía conceptual’ de lo que podría llamarse las Culturas Pedagógicas Modernas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/752This article starts through the thesis according to which the constitution of the called “Modern Pedagogy” really belongs to the establishment, during XIX century, of three intellectual traditions in which focus it is possible to identify problems or particular concepts proper of their cultural environments: the Francophone one, the Germanic one, and the Anglo-Saxon one. In this way, the approaches to education to the Francophone tradition, to the Building or Training for the Germanic tradition, and to the Curriculum for the Anglo-Saxon tradition, are outlined here like a kind of “Conceptual Cartography” of what could be named “Modern Pedagogic Cultures”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752/726https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 9.25Culturas pedagógicasCiencias de la educaciónCurrículoFormaciónPedagogía modernaPedagogic culturesSciences of educationCurriculumTrainingModern pedagogyCulturas pedagógicasCiências da educaçãoCurrículoFormaçãoPedagogia modernaLa constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.The constitution of modern pedagogic cultures : a conceptual approach.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7414oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74142024-01-19 13:01:30.854Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The constitution of modern pedagogic cultures : a conceptual approach.
title La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.
spellingShingle La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.
Culturas pedagógicas
Ciencias de la educación
Currículo
Formación
Pedagogía moderna
Pedagogic cultures
Sciences of education
Curriculum
Training
Modern pedagogy
Culturas pedagógicas
Ciências da educação
Currículo
Formação
Pedagogia moderna
title_short La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.
title_full La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.
title_fullStr La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.
title_full_unstemmed La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.
title_sort La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.
dc.creator.fl_str_mv Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Culturas pedagógicas
Ciencias de la educación
Currículo
Formación
Pedagogía moderna
topic Culturas pedagógicas
Ciencias de la educación
Currículo
Formación
Pedagogía moderna
Pedagogic cultures
Sciences of education
Curriculum
Training
Modern pedagogy
Culturas pedagógicas
Ciências da educação
Currículo
Formação
Pedagogia moderna
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogic cultures
Sciences of education
Curriculum
Training
Modern pedagogy
Culturas pedagógicas
Ciências da educação
Currículo
Formação
Pedagogia moderna
description El artículo parte de la tesis según la cual la constitución de la llamada ";Pedagogía Moderna"; corresponde en realidad a la instauración, durante el siglo XIX, de tres tradiciones intelectuales en cuyo centro es posible identificar problemáticas o conceptos particulares propios de sus ambientes culturales: el francófono, el germánico y el anglosajón. Así, las aproximaciones a la educación para la tradición francófona, a la Building o formación para la tradición germánica y al currículo para la tradición anglosajona, quedan esbozadas aquí a manera de una ‘cartografía conceptual’ de lo que podría llamarse las Culturas Pedagógicas Modernas.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752
10.17227/01212494.33pys9.25
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7414
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7414
identifier_str_mv 10.17227/01212494.33pys9.25
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752/726
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 9.25
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937426501632