La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.

El artículo parte de la tesis según la cual la constitución de la llamada ";Pedagogía Moderna"; corresponde en realidad a la instauración, durante el siglo XIX, de tres tradiciones intelectuales en cuyo centro es posible identificar problemáticas o conceptos particulares propios de sus amb...

Full description

Autores:
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7414
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7414
Palabra clave:
Culturas pedagógicas
Ciencias de la educación
Currículo
Formación
Pedagogía moderna
Pedagogic cultures
Sciences of education
Curriculum
Training
Modern pedagogy
Culturas pedagógicas
Ciências da educação
Currículo
Formação
Pedagogia moderna
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo parte de la tesis según la cual la constitución de la llamada ";Pedagogía Moderna"; corresponde en realidad a la instauración, durante el siglo XIX, de tres tradiciones intelectuales en cuyo centro es posible identificar problemáticas o conceptos particulares propios de sus ambientes culturales: el francófono, el germánico y el anglosajón. Así, las aproximaciones a la educación para la tradición francófona, a la Building o formación para la tradición germánica y al currículo para la tradición anglosajona, quedan esbozadas aquí a manera de una ‘cartografía conceptual’ de lo que podría llamarse las Culturas Pedagógicas Modernas.