Propuesta pedagógica de deporte escolar transversal al currículo y el P.E.I. del Instituto Alberto Merani “Centro de experimentación polideportivo”.

Trabajo de grado que se propone desarrollar una propuesta pedagógica de deporte escolar transversal a los lineamientos curriculares y el P.E.I del Instituto Alberto Merani, planteándose como una estrategia para articular las diferentes prácticas deportivas que tienen lugar en el instituto de manera...

Full description

Autores:
Ayala Tocora, Cristian Manuel
Donato Galvis, Guillermo Alejandro
Vargas Correa, Cristian Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10572
Palabra clave:
Deporte escolar
Currículo
Modelos pedagógicos
Capacidades humanas
Propuesta pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone desarrollar una propuesta pedagógica de deporte escolar transversal a los lineamientos curriculares y el P.E.I del Instituto Alberto Merani, planteándose como una estrategia para articular las diferentes prácticas deportivas que tienen lugar en el instituto de manera que responda a los propósitos y fines educativos señalados desde su modelo pedagógico denominado pedagogía dialogante y la perspectiva del desarrollo humano mediante el enfoque de las capacidades. Para ello se establecieron categorías de análisis que problematizan el deporte como medio educativo presente en todos los espacios de la escuela, lectivos y extraescolares, lo que implicó conocer las dinámicas deportivas de la institución y contextualizar las disposiciones curriculares y el P.E.I., proporcionando las bases para diseñar y aplicar el centro de experimentación polideportivo con lo cual la propuesta logró otorgar sentido educativo y valor formativo a las prácticas deportivas en función de la escuela.