Narrativas del pueblo Inga : propuesta pedagógica para la renovación de la memoria biocultural en el Cabildo Inga Nuna Rumi de Ullumbe (San Agustín- Colombia).

El proyecto de investigación se desarrolla dentro de la Línea educación Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos y en la dirección, desde un trabajo conjunto con el Semillero de Investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, a...

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Autores:
Velasquez Giraldo, Vladimir Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18038
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Memoria biocultural
Pluralismo epistémico
Memory
Epistemology
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description El proyecto de investigación se desarrolla dentro de la Línea educación Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos y en la dirección, desde un trabajo conjunto con el Semillero de Investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, adscrito a la Licenciatura de Biología, Facultad de Ciencia y Tecnología. Es una investigación que apuesta por el diálogo de conocimientos desde las diferentes disciplinas y desde el enfoque del pluralismo epistémico propuesto por León Olive (2009), como una posibilidad de reconocer la diversidad de formas de conocer que coexisten en este planeta. En esta investigación pedagógica conversa con el sistema de conocimiento del pueblo Inga y con los preceptos de realidad construidos desde su ancestralidad, propósito que, desde los diálogos con los integrantes de la comunidad, en especial con los líderes del Cabildo resaltan la necesidad de construir relaciones con la Universidad para fortalecer el proyecto pedagógico.
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En esta investigación pedagógica conversa con el sistema de conocimiento del pueblo Inga y con los preceptos de realidad construidos desde su ancestralidad, propósito que, desde los diálogos con los integrantes de la comunidad, en especial con los líderes del Cabildo resaltan la necesidad de construir relaciones con la Universidad para fortalecer el proyecto pedagógico.Submitted by Vladimir Alexander Velásquez Giraldo (vavelasquezg@upn.edu.co ) on 2022-12-06T23:39:26Z No. of bitstreams: 2 Narrativas del pueblo Inga.pdf: 1901038 bytes, checksum: 5c7ead5021fd436e02c3146dd3c832bf (MD5) Licencia de Uso.pdf: 1272900 bytes, checksum: 3175880783318412ac3d30a14c9af084 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Vladimir buenas tardes como fue informado en la capacitación debe ingresar al repositorio la licencia de uso debidamente diligenciada e informar y enviar al correo. on 2022-12-07T19:50:53Z (GMT)Submitted by Vladimir Alexander Velásquez Giraldo (vavelasquezg@upn.edu.co ) on 2022-12-08T16:45:06Z No. of bitstreams: 2 Narrativas del pueblo Inga.pdf: 1901038 bytes, checksum: 5c7ead5021fd436e02c3146dd3c832bf (MD5) Licencia de Uso.pdf: 1272900 bytes, checksum: 3175880783318412ac3d30a14c9af084 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-12-13T14:36:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Narrativas del pueblo Inga.pdf: 1901038 bytes, checksum: 5c7ead5021fd436e02c3146dd3c832bf (MD5) Licencia de Uso.pdf: 1272900 bytes, checksum: 3175880783318412ac3d30a14c9af084 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-03T21:47:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Narrativas del pueblo Inga.pdf: 1901038 bytes, checksum: 5c7ead5021fd436e02c3146dd3c832bf (MD5) Licencia de Uso.pdf: 1272900 bytes, checksum: 3175880783318412ac3d30a14c9af084 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-03T21:47:52Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Narrativas del pueblo Inga.pdf: 1901038 bytes, checksum: 5c7ead5021fd436e02c3146dd3c832bf (MD5) Licencia de Uso.pdf: 1272900 bytes, checksum: 3175880783318412ac3d30a14c9af084 (MD5) Previous issue date: 2022-11-28Licenciado en Educación ComunitariaPregradoThe research project is developed within the Territory and Conflict Education Line, of the Bachelor's Degree in Community Education with an Emphasis in Human Rights and in the direction, from a joint work with the team of Investigation Enseñanza de Biology and Cultural Diversity, attached to Biology Degree, Faculty of Science and Technology. It is an investigation that opted for the dialogue of knowledge from the different disciplines and from the approach of epistemic pluralism proposed by León Olive (2009), as a possibility of recognizing the diversity of ways of knowing that coexist on this planet. In this pedagogical investigation, he talks with the knowledge system of the Inga people and with the precepts of reality built from their ancestry, a purpose that, from the dialogues with the members of the community, especially with the leaders of the Cabildo, highlight the need to build relationships with the University to strengthen the pedagogical project.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoria bioculturalPluralismo epistémicoMemoryEpistemologyNarrativas del pueblo Inga : propuesta pedagógica para la renovación de la memoria biocultural en el Cabildo Inga Nuna Rumi de Ullumbe (San Agustín- Colombia).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgenda Alterna. 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