Narrativas del pueblo Inga : propuesta pedagógica para la renovación de la memoria biocultural en el Cabildo Inga Nuna Rumi de Ullumbe (San Agustín- Colombia).

El proyecto de investigación se desarrolla dentro de la Línea educación Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos y en la dirección, desde un trabajo conjunto con el Semillero de Investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, a...

Full description

Autores:
Velasquez Giraldo, Vladimir Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18038
Palabra clave:
Memoria biocultural
Pluralismo epistémico
Memory
Epistemology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto de investigación se desarrolla dentro de la Línea educación Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos y en la dirección, desde un trabajo conjunto con el Semillero de Investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, adscrito a la Licenciatura de Biología, Facultad de Ciencia y Tecnología. Es una investigación que apuesta por el diálogo de conocimientos desde las diferentes disciplinas y desde el enfoque del pluralismo epistémico propuesto por León Olive (2009), como una posibilidad de reconocer la diversidad de formas de conocer que coexisten en este planeta. En esta investigación pedagógica conversa con el sistema de conocimiento del pueblo Inga y con los preceptos de realidad construidos desde su ancestralidad, propósito que, desde los diálogos con los integrantes de la comunidad, en especial con los líderes del Cabildo resaltan la necesidad de construir relaciones con la Universidad para fortalecer el proyecto pedagógico.