Estudio de un modelo matemático para cuantificar las relaciones amorosas.
Este trabajo de grado explora dos modelos matemáticos que representan el amor romántico, inspirándose en la historia de Romeo y Julieta, y se estructura en cuatro capítulos. El primer capítulo introduce los sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias (E.D.O.), tanto lineales como no lineales, pr...
- Autores:
-
Londoño Vásquez, Miguel Ángel
Castañeda Rodríguez, Maykyn Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19786
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19786
- Palabra clave:
- Relaciones amorosas
Sistemas de ecuaciones diferenciales
Ecuaciones del amor
Wolfram Mathematica
Álgebra lineal
Love relationships
Systems of differential equations
Linear algebra
Love equations
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado explora dos modelos matemáticos que representan el amor romántico, inspirándose en la historia de Romeo y Julieta, y se estructura en cuatro capítulos. El primer capítulo introduce los sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias (E.D.O.), tanto lineales como no lineales, proporcionando un marco teórico esencial para el análisis de modelos matemáticos en el contexto del amor. El segundo capítulo se centra en el modelo desarrollado por Steven H. Strogatz, que utiliza este marco teórico para examinar las dinámicas de relaciones amorosas y cómo los distintos perfiles emocionales afectan estas dinámicas. El tercer capítulo avanza hacia un modelo no lineal, profundizando en la complejidad de las dinámicas de pareja añadiendo nuevos términos más complejos, destacando la capacidad de los modelos matemáticos para describir fenómenos complejos en las relaciones amorosas. Finalmente, en el cuarto capítulo se concluye destacando los logros y aprendizajes obtenidos en el desarrollo de todo el trabajo de grado. Este trabajo invita a reflexionar sobre el potencial interdisciplinario de las matemáticas y a explorar una forma distinta los sistemas de ecuaciones diferenciales. |
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