Los biofertilizantes, una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en grado octavo.

El trabajo se centra en el diseño e implementación de una estrategia didáctica que desarrolle competencias científicas en los estudiantes de grado octavo del Colegio Eduardo Umaña Mendoza, la cual se realizó con una metodología cualitativa basada en el método hermenéutico y el paradigma interpretati...

Full description

Autores:
Riobo López, Natalia Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18331
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Biofertilizantes
Competencias científicas
Agricultura urbana
Didactic strategy
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Scientific competencies
Urban agriculture
Rights
openAccess
License
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description El trabajo se centra en el diseño e implementación de una estrategia didáctica que desarrolle competencias científicas en los estudiantes de grado octavo del Colegio Eduardo Umaña Mendoza, la cual se realizó con una metodología cualitativa basada en el método hermenéutico y el paradigma interpretativo, empleando seis fases procedimentales, iniciando con una de contextualización y finalizando con el análisis de resultados frente al desarrollo de competencias científicas, en donde se evidencia el alcance que obtuvo la propuesta y se concluye con aquellos logros y desaciertos de la misma para brindar al lector una orientación clara de cómo poder aprovechar al máximo esta investigación, si se piensa en aprovechar la propuesta didáctica aquí plasmada o se tiene la intención de crear una nueva, pero con el mismo propósito.
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ATT. CRISTINA GAONA RAMIREZ REVISORA 1 DBI on 2023-03-06T20:43:03Z (GMT)Submitted by Natalia del Pilar Riobo López (ndriobol@upn.edu.co) on 2023-03-06T22:32:03Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Natalia Riobo.pdf: 3500767 bytes, checksum: 128beaa762c6bd68f2de554441b978da (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158597 bytes, checksum: 7fcf1f00d25c495123cdc4f78fdf2561 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-07T02:50:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Natalia Riobo.pdf: 3500767 bytes, checksum: 128beaa762c6bd68f2de554441b978da (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158597 bytes, checksum: 7fcf1f00d25c495123cdc4f78fdf2561 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-09T20:13:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Natalia Riobo.pdf: 3500767 bytes, checksum: 128beaa762c6bd68f2de554441b978da (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158597 bytes, checksum: 7fcf1f00d25c495123cdc4f78fdf2561 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-09T20:13:21Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Natalia Riobo.pdf: 3500767 bytes, checksum: 128beaa762c6bd68f2de554441b978da (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158597 bytes, checksum: 7fcf1f00d25c495123cdc4f78fdf2561 (MD5) Previous issue date: 2022Institución Educativa Distrital Colegio Eduardo Umaña MendozaLicenciado en BiologíaPregradoThe work focuses on the design and implementation of a didactic strategy that develops scientific competencies in eighth grade students of the Eduardo Umaña Mendoza School, which was carried out with a qualitative methodology based on the hermeneutic method and the interpretative paradigm, using six procedural phases, starting with a contextualization phase and ending with the analysis of results regarding the development of scientific competencies, where the scope obtained by the proposal is evidenced and concludes with its achievements and shortcomings in order to provide the reader with a clear orientation on how to make the most of this research, if he/she is thinking of taking advantage of the didactic proposal presented here or intends to create a new one, but with the same purpose.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstrategia didácticaBiofertilizantesCompetencias científicasAgricultura urbanaDidactic strategyBiofertilizersScientific competenciesUrban agricultureLos biofertilizantes, una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en grado octavo.Biofertilizers, a didactic strategy for the development of scientific skills in eighth gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo, J. 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