Hacia una propuesta de formación anárquica desde la perspectiva filosófica de Emmanuel Lévinas.

Trabajo de grado doctoral en el cual la autora persigue la formulación de una propuesta de formación anárquica a partir del trabajo filosófico de Emmanuel Lévinas. De manera tal que, desde esta perspectiva, se aporte al campo de las teorías no afirmativas de la formación otra alternativa para pensar...

Full description

Autores:
Paredes Oviedo, Diana Melisa
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10957
Palabra clave:
Emmanuel Lévinas
Formación anarquica
Subjetividad ética
Levinas, Emmanuel - 1905-1995 - Crítica e interpretación
Educación - Teorías
Rights
openAccess
License
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description Trabajo de grado doctoral en el cual la autora persigue la formulación de una propuesta de formación anárquica a partir del trabajo filosófico de Emmanuel Lévinas. De manera tal que, desde esta perspectiva, se aporte al campo de las teorías no afirmativas de la formación otra alternativa para pensar una educación que se aleje de la coacción, pero situando la ética como filosofía primera y como experiencia constitutiva de la subjetividad. Para su desarrollo partí de la siguiente idea: la formación de lo humano en el hombre, desde el punto de vista ético, solo es posible a partir de una relación asimétrica y anárquica entre el Yo y el Otro. Detrás de toda perspectiva antropológica que trate de asir o atrapar al otro se esconde un modo de totalitarismo que hace imposible, de entrada, cualquier posibilidad de humanización. En mi lectura de la obra de Emmanuel Lévinas surgieron una serie de conceptos centrales que abordé a lo largo de los diferentes capítulos del trabajo doctoral, ellos son: anarquía, comunicación, ética, educación, enseñanza, filialidad, humanismo, lenguaje y substitución. Emergieron como conceptos reiterativos de Lévinas en el desarrollo de su obra y mi meta se constituyó en mostrar, hasta donde fuese posible, los cambios de matiz en cada uno de ellos. En Ética e Infinito y Ética del Infinito, Lévinas nos presenta una manera de acercarse a su producción y destaca los conceptos a los que debemos prestar atención, por ello el modo en el que expone el andamiaje de sus reflexiones también sirvió de base a este momento de la investigación. Seguí cada uno de los conceptos directamente en la obra de Lévinas y en la de comentaristas o analistas del proyecto levinasiano; de ahí surgieron subconceptos o relaciones entre conceptos que se convirtieron en guía de la reflexión educativa que derivé de este corpus filosófico. Es decir, el primer objeto de este trabajo reconstructivo era, por un lado, exponer los vínculos de la propuesta filosófica levinasiana con la educación, esencialmente por la vía de la enseñanza como concepto desarrollado por Lévinas y, por otro, dar cuenta de los retos que supone para las teorías de la formación, o las propuestas educativas, una Filosofía que defiende otro modo que ser y que acoge un Humanismo del otro hombre. El esfuerzo consistió en abrir un camino al campo de las teorías de la formación desde una perspectiva ética en la que se defiende una negación de la constitución, ya sea de un Yo solipsista como meta de la existencia humana, o una defensa de la autonomía como culmen de nuestra realización. Este es un trabajo, entonces, que propone otro modo que ser a partir de una pregunta ¿Qué tal si pensamos la formación o la educación teniendo como norte la heteronomía del modo como la plantea Emmanuel Lévinas?
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Detrás de toda perspectiva antropológica que trate de asir o atrapar al otro se esconde un modo de totalitarismo que hace imposible, de entrada, cualquier posibilidad de humanización. En mi lectura de la obra de Emmanuel Lévinas surgieron una serie de conceptos centrales que abordé a lo largo de los diferentes capítulos del trabajo doctoral, ellos son: anarquía, comunicación, ética, educación, enseñanza, filialidad, humanismo, lenguaje y substitución. Emergieron como conceptos reiterativos de Lévinas en el desarrollo de su obra y mi meta se constituyó en mostrar, hasta donde fuese posible, los cambios de matiz en cada uno de ellos. En Ética e Infinito y Ética del Infinito, Lévinas nos presenta una manera de acercarse a su producción y destaca los conceptos a los que debemos prestar atención, por ello el modo en el que expone el andamiaje de sus reflexiones también sirvió de base a este momento de la investigación. Seguí cada uno de los conceptos directamente en la obra de Lévinas y en la de comentaristas o analistas del proyecto levinasiano; de ahí surgieron subconceptos o relaciones entre conceptos que se convirtieron en guía de la reflexión educativa que derivé de este corpus filosófico. Es decir, el primer objeto de este trabajo reconstructivo era, por un lado, exponer los vínculos de la propuesta filosófica levinasiana con la educación, esencialmente por la vía de la enseñanza como concepto desarrollado por Lévinas y, por otro, dar cuenta de los retos que supone para las teorías de la formación, o las propuestas educativas, una Filosofía que defiende otro modo que ser y que acoge un Humanismo del otro hombre. El esfuerzo consistió en abrir un camino al campo de las teorías de la formación desde una perspectiva ética en la que se defiende una negación de la constitución, ya sea de un Yo solipsista como meta de la existencia humana, o una defensa de la autonomía como culmen de nuestra realización. Este es un trabajo, entonces, que propone otro modo que ser a partir de una pregunta ¿Qué tal si pensamos la formación o la educación teniendo como norte la heteronomía del modo como la plantea Emmanuel Lévinas?Submitted by DIEGO ALEJANDRO MORENO CALLEJAS (damorenoc@upn.edu.co) on 2019-11-12T11:58:20Z No. of bitstreams: 1 TO-23178.pdf: 1664458 bytes, checksum: 106d3f5e4a9cd58e3f54a7ed7db36eaa (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-11-13T17:24:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-23178.pdf: 1664458 bytes, checksum: 106d3f5e4a9cd58e3f54a7ed7db36eaa (MD5)Made available in DSpace on 2019-11-13T17:24:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-23178.pdf: 1664458 bytes, checksum: 106d3f5e4a9cd58e3f54a7ed7db36eaa (MD5)Doctor en EducaciónDoctoradoÉnfasis: filosofía y enseñanza de la filosofíaPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEmmanuel LévinasFormación anarquicaSubjetividad éticaLevinas, Emmanuel - 1905-1995 - Crítica e interpretaciónEducación - TeoríasHacia una propuesta de formación anárquica desde la perspectiva filosófica de Emmanuel Lévinas.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABUNAWARA, Kim (2013). Vulnerability and Salvation: Lévinas and Ethical Teaching. 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