Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.

El presente trabajo fue desarrollado como un proceso investigativo el cual se adhiere a los intereses y enfoque de la línea de profundización “Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural”, especialmente en la sub-línea “Análisis Histórico-crítico” al considerar la relevancia de abordar...

Full description

Autores:
Chaparro Hernández, Héctor
Meza Lozano, Edward Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2125
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Física - Enseñanza
Teoría electromagnética
Análisis vectorial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d2cb9d16d94c17db60c4430d27c3a56b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2125
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.
title Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.
spellingShingle Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Física - Enseñanza
Teoría electromagnética
Análisis vectorial
title_short Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.
title_full Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.
title_fullStr Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.
title_full_unstemmed Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.
title_sort Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Hernández, Héctor
Meza Lozano, Edward Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ayala Manrique, María Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Hernández, Héctor
Meza Lozano, Edward Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Física - Enseñanza
Teoría electromagnética
Análisis vectorial
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Física - Enseñanza
Teoría electromagnética
Análisis vectorial
description El presente trabajo fue desarrollado como un proceso investigativo el cual se adhiere a los intereses y enfoque de la línea de profundización “Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural”, especialmente en la sub-línea “Análisis Histórico-crítico” al considerar la relevancia de abordar los textos originales y recurrir a la historia de las ciencias con el fin de poder observar el contexto donde se construyen los diversos tipos de formalización y las problemáticas a las cuales éstas daban solución. De esta forma veremos que el trabajo en gran parte recurre a la interpretación y re-contextualización de varios textos de primer orden, como lo son: el de O. Heaviside Electromagnetic Theory Vol., J.C. Maxwell A Treatise Electricity And Magnetism Vol. II, entre otros, y de segundo orden, el más relevante de W. Berkson Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein, muestran un panorama que da cuenta de cómo el desarrollo de la teoría electromagnética ha sido afectado por un conjunto de hechos tanto históricos como culturales.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:12:42Z
2017-12-12T21:57:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:12:42Z
2017-12-12T21:57:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18375
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2125
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18375
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2125
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADRIANA, F. (03 de Noviembre de 2008). Introduccion a los Cuaterniones . Argentina : Universidad Tecnologica Nacional .
AYALA, J. C. (2006). De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo.
AYALA, M. (s.f.). La Relación Mecánica –electromagnetismo y la Mecánica de los medios elásticos. Bogotá.
AYALA, M. (2006). Los analisis historico criticos y la recontextualizacion de saberes cientificos construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posicioies , 17 (1), 33.
BACHELARD, G. (1948). La formación del espíritu científico (Primera ed.). (J. Babini, Trad.) Francia: Argos, Buenos Aires.
BERKSON, W. (1985). Las Teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein (segunda version española ed.). Madrid, España : Alianza.
BURBANO, P. P. (2001). REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universitas Scientiarum , 6 (2), 55 - 59.
CASTILLO, J. (2006). De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo. Bogotá, Colombia.
FAVIERI, A. (03 de Noviembre de 2008). Introduccion a los Cuaterniones. Argentina: Universidad Tecnologica Nacional .
FRANCISCO, V. R. (08 de junio de 2009). ¿Debo entender la digestion para disfrutar una buena cena? Magazine , 2.
G.M. SIERRA, P. B. (2008). Una epistemología histórica del producto vectorial: Del cuaternión al análisis vectorial. Latin-American Journal of Physics Education , 2 (2).
GONZALES, H. J. (2015). Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de http://thespectrumofriemannium.wordpress.com/
H. HERTZ, (1990). Las Ondas Electromagnéticas (págs. 54-58). Hertz, H. R. (20 de septiembre de 1889). SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA LUZ Y LA ELECTRICIDAD. New York.
RAUTIO, J. C. (2008 ). ¿por qué costo 23 años para que se aceptara la teoria del electromagnetismo de Maxwell. Microwave Journal , 51 (7), 2.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv CROWE, M. J. (1985). En M. J. Crowe, A history of vector analysis: the evolution of the idea of vectorial system (pág. 20). USA.
CROWE, M. J. (2002). A History of Vector Analysis. U.S.A: https://www.math.ucdavis.edu/~temple/MAT21D/SUPPLEMENTARYARTICLES/Crowe_History-of-Vectors.pdf.
HAMILTON, W. R. (1837). En W. R. Hamilton, & D. R. Wilkins (Ed.), Theory of conjugate functions, or Algebraic couples; with a preliminary and elementary essay on Algebra as the science of pure Time (Vol. 17, págs. 239-422). Irlanda .
W. R. HAMILTON, (1843). On a new species of imaginary quantities connected with a theory of quaternions (Vol. 2, págs. 224-234). Irlanda
W. R. HAMILTON, (1847). & P. o. Academy (Ed.), On quaternions (Vol. 3, págs. 1-16). Irlanda.
HAMILTON, W. R. (1853). En W. R. Hamilton, & D. R. Wilkins (Ed.), Lectures on Quaternions (Vol. 17, pág. 27). Irlanda : The Royal Irish Academy
HAMILTON, W. R. (1844). ON QUATERNIONS, OR ON A NEW SYSTEM OF IMAGINARIES IN ALGEBRA. (D. R. Wilkins, Ed.) Philosophical Magazine . Heaviside, O.
HAMILTON, W. R. (1844). ON QUATERNIONS, OR ON A NEW SYSTEM OF IMAGINARIES IN ALGEBRA. (D. R. Wilkins, Ed.) Philosophical Magazine . Heaviside, O.
Kelvin, L. (1867). On vortex atoms. En R. Society (Ed.). Edinburgo.
MAXWELL, J. C. (1965). Ether, the Scientific Papers of James Clerk Maxwell, vol II, pp. 763-775, Dover Publications Inc. 2 . (J. C. Cruz, Trad.) New York: Niven .
MAXWELL, J. C. (1835-1836). On Faraday´s Lines of force (Vol. X parte I). Cambridge
P.G.TAIT. (1882). Treatise Elementary on quaternion. PARIS: GAUTHIER VILLARS.
THOMSON, W. (1867). On Vortex Atoms.
dc.relation.references.fra.fl_str_mv J.L. DORIER, (1997). Recherche en histoire et en didactique des mathématiques sur l’algèbre Linéaire. Perspectives théoriques sur leur interactions, (Vol. Nota No. 51, pág. 81). Washington D.C.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2125/1/TE-18375.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2125/2/TE-18375.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 67379f6426918e87f9cfa6ad52b22d12
da4e6735ef1ad2e97a3291275bd8489b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444811122376704
spelling Ayala Manrique, María MercedesChaparro Hernández, HéctorMeza Lozano, Edward Augusto2017-04-16T01:12:42Z2017-12-12T21:57:01Z2017-04-16T01:12:42Z2017-12-12T21:57:01Z2012TE-18375http://hdl.handle.net/20.500.12209/2125instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo fue desarrollado como un proceso investigativo el cual se adhiere a los intereses y enfoque de la línea de profundización “Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural”, especialmente en la sub-línea “Análisis Histórico-crítico” al considerar la relevancia de abordar los textos originales y recurrir a la historia de las ciencias con el fin de poder observar el contexto donde se construyen los diversos tipos de formalización y las problemáticas a las cuales éstas daban solución. De esta forma veremos que el trabajo en gran parte recurre a la interpretación y re-contextualización de varios textos de primer orden, como lo son: el de O. Heaviside Electromagnetic Theory Vol., J.C. Maxwell A Treatise Electricity And Magnetism Vol. II, entre otros, y de segundo orden, el más relevante de W. Berkson Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein, muestran un panorama que da cuenta de cómo el desarrollo de la teoría electromagnética ha sido afectado por un conjunto de hechos tanto históricos como culturales.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T15:54:37Z No. of bitstreams: 1 TE-18375.pdf: 1556969 bytes, checksum: 67379f6426918e87f9cfa6ad52b22d12 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:12:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18375.pdf: 1556969 bytes, checksum: 67379f6426918e87f9cfa6ad52b22d12 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:12:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18375.pdf: 1556969 bytes, checksum: 67379f6426918e87f9cfa6ad52b22d12 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18375.pdf: 1556969 bytes, checksum: 67379f6426918e87f9cfa6ad52b22d12 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasElectromagnetismo - EnseñanzaFísica - EnseñanzaTeoría electromagnéticaAnálisis vectorialAportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADRIANA, F. (03 de Noviembre de 2008). Introduccion a los Cuaterniones . Argentina : Universidad Tecnologica Nacional .AYALA, J. C. (2006). De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo.AYALA, M. (s.f.). La Relación Mecánica –electromagnetismo y la Mecánica de los medios elásticos. Bogotá.AYALA, M. (2006). Los analisis historico criticos y la recontextualizacion de saberes cientificos construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posicioies , 17 (1), 33.BACHELARD, G. (1948). La formación del espíritu científico (Primera ed.). (J. Babini, Trad.) Francia: Argos, Buenos Aires.BERKSON, W. (1985). Las Teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein (segunda version española ed.). Madrid, España : Alianza.BURBANO, P. P. (2001). REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universitas Scientiarum , 6 (2), 55 - 59.CASTILLO, J. (2006). De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo. Bogotá, Colombia.FAVIERI, A. (03 de Noviembre de 2008). Introduccion a los Cuaterniones. Argentina: Universidad Tecnologica Nacional .FRANCISCO, V. R. (08 de junio de 2009). ¿Debo entender la digestion para disfrutar una buena cena? Magazine , 2.G.M. SIERRA, P. B. (2008). Una epistemología histórica del producto vectorial: Del cuaternión al análisis vectorial. Latin-American Journal of Physics Education , 2 (2).GONZALES, H. J. (2015). Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de http://thespectrumofriemannium.wordpress.com/H. HERTZ, (1990). Las Ondas Electromagnéticas (págs. 54-58). Hertz, H. R. (20 de septiembre de 1889). SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA LUZ Y LA ELECTRICIDAD. New York.RAUTIO, J. C. (2008 ). ¿por qué costo 23 años para que se aceptara la teoria del electromagnetismo de Maxwell. Microwave Journal , 51 (7), 2.CROWE, M. J. (1985). En M. J. Crowe, A history of vector analysis: the evolution of the idea of vectorial system (pág. 20). USA.CROWE, M. J. (2002). A History of Vector Analysis. U.S.A: https://www.math.ucdavis.edu/~temple/MAT21D/SUPPLEMENTARYARTICLES/Crowe_History-of-Vectors.pdf.HAMILTON, W. R. (1837). En W. R. Hamilton, & D. R. Wilkins (Ed.), Theory of conjugate functions, or Algebraic couples; with a preliminary and elementary essay on Algebra as the science of pure Time (Vol. 17, págs. 239-422). Irlanda .W. R. HAMILTON, (1843). On a new species of imaginary quantities connected with a theory of quaternions (Vol. 2, págs. 224-234). IrlandaW. R. HAMILTON, (1847). & P. o. Academy (Ed.), On quaternions (Vol. 3, págs. 1-16). Irlanda.HAMILTON, W. R. (1853). En W. R. Hamilton, & D. R. Wilkins (Ed.), Lectures on Quaternions (Vol. 17, pág. 27). Irlanda : The Royal Irish AcademyHAMILTON, W. R. (1844). ON QUATERNIONS, OR ON A NEW SYSTEM OF IMAGINARIES IN ALGEBRA. (D. R. Wilkins, Ed.) Philosophical Magazine . Heaviside, O.HAMILTON, W. R. (1844). ON QUATERNIONS, OR ON A NEW SYSTEM OF IMAGINARIES IN ALGEBRA. (D. R. Wilkins, Ed.) Philosophical Magazine . Heaviside, O.Kelvin, L. (1867). On vortex atoms. En R. Society (Ed.). Edinburgo.MAXWELL, J. C. (1965). Ether, the Scientific Papers of James Clerk Maxwell, vol II, pp. 763-775, Dover Publications Inc. 2 . (J. C. Cruz, Trad.) New York: Niven .MAXWELL, J. C. (1835-1836). On Faraday´s Lines of force (Vol. X parte I). CambridgeP.G.TAIT. (1882). Treatise Elementary on quaternion. PARIS: GAUTHIER VILLARS.THOMSON, W. (1867). On Vortex Atoms.J.L. DORIER, (1997). Recherche en histoire et en didactique des mathématiques sur l’algèbre Linéaire. Perspectives théoriques sur leur interactions, (Vol. Nota No. 51, pág. 81). Washington D.C.ORIGINALTE-18375.pdfapplication/pdf1556969http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2125/1/TE-18375.pdf67379f6426918e87f9cfa6ad52b22d12MD51THUMBNAILTE-18375.pdf.jpgTE-18375.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5476http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2125/2/TE-18375.pdf.jpgda4e6735ef1ad2e97a3291275bd8489bMD5220.500.12209/2125oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21252021-05-09 19:58:43.657Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co