Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.
El presente trabajo fue desarrollado como un proceso investigativo el cual se adhiere a los intereses y enfoque de la línea de profundización “Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural”, especialmente en la sub-línea “Análisis Histórico-crítico” al considerar la relevancia de abordar...
- Autores:
-
Chaparro Hernández, Héctor
Meza Lozano, Edward Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2125
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2125
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Física - Enseñanza
Teoría electromagnética
Análisis vectorial
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente trabajo fue desarrollado como un proceso investigativo el cual se adhiere a los intereses y enfoque de la línea de profundización “Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural”, especialmente en la sub-línea “Análisis Histórico-crítico” al considerar la relevancia de abordar los textos originales y recurrir a la historia de las ciencias con el fin de poder observar el contexto donde se construyen los diversos tipos de formalización y las problemáticas a las cuales éstas daban solución. De esta forma veremos que el trabajo en gran parte recurre a la interpretación y re-contextualización de varios textos de primer orden, como lo son: el de O. Heaviside Electromagnetic Theory Vol., J.C. Maxwell A Treatise Electricity And Magnetism Vol. II, entre otros, y de segundo orden, el más relevante de W. Berkson Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein, muestran un panorama que da cuenta de cómo el desarrollo de la teoría electromagnética ha sido afectado por un conjunto de hechos tanto históricos como culturales. |
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ADRIANA, F. (03 de Noviembre de 2008). Introduccion a los Cuaterniones . Argentina : Universidad Tecnologica Nacional . AYALA, J. C. (2006). De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo. AYALA, M. (s.f.). La Relación Mecánica –electromagnetismo y la Mecánica de los medios elásticos. Bogotá. AYALA, M. (2006). Los analisis historico criticos y la recontextualizacion de saberes cientificos construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posicioies , 17 (1), 33. BACHELARD, G. (1948). La formación del espíritu científico (Primera ed.). (J. Babini, Trad.) Francia: Argos, Buenos Aires. BERKSON, W. (1985). Las Teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein (segunda version española ed.). Madrid, España : Alianza. BURBANO, P. P. (2001). REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universitas Scientiarum , 6 (2), 55 - 59. CASTILLO, J. (2006). De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo. Bogotá, Colombia. FAVIERI, A. (03 de Noviembre de 2008). Introduccion a los Cuaterniones. Argentina: Universidad Tecnologica Nacional . FRANCISCO, V. R. (08 de junio de 2009). ¿Debo entender la digestion para disfrutar una buena cena? Magazine , 2. G.M. SIERRA, P. B. (2008). Una epistemología histórica del producto vectorial: Del cuaternión al análisis vectorial. Latin-American Journal of Physics Education , 2 (2). GONZALES, H. J. (2015). Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de http://thespectrumofriemannium.wordpress.com/ H. HERTZ, (1990). Las Ondas Electromagnéticas (págs. 54-58). Hertz, H. R. (20 de septiembre de 1889). SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA LUZ Y LA ELECTRICIDAD. New York. RAUTIO, J. C. (2008 ). ¿por qué costo 23 años para que se aceptara la teoria del electromagnetismo de Maxwell. Microwave Journal , 51 (7), 2. |
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J.L. DORIER, (1997). Recherche en histoire et en didactique des mathématiques sur l’algèbre Linéaire. Perspectives théoriques sur leur interactions, (Vol. Nota No. 51, pág. 81). Washington D.C. |
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De esta forma veremos que el trabajo en gran parte recurre a la interpretación y re-contextualización de varios textos de primer orden, como lo son: el de O. Heaviside Electromagnetic Theory Vol., J.C. Maxwell A Treatise Electricity And Magnetism Vol. II, entre otros, y de segundo orden, el más relevante de W. Berkson Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein, muestran un panorama que da cuenta de cómo el desarrollo de la teoría electromagnética ha sido afectado por un conjunto de hechos tanto históricos como culturales.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T15:54:37Z No. of bitstreams: 1 TE-18375.pdf: 1556969 bytes, checksum: 67379f6426918e87f9cfa6ad52b22d12 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:12:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18375.pdf: 1556969 bytes, checksum: 67379f6426918e87f9cfa6ad52b22d12 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:12:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18375.pdf: 1556969 bytes, checksum: 67379f6426918e87f9cfa6ad52b22d12 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:01Z (GMT). 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(03 de Noviembre de 2008). Introduccion a los Cuaterniones . Argentina : Universidad Tecnologica Nacional .AYALA, J. C. (2006). De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo.AYALA, M. (s.f.). La Relación Mecánica –electromagnetismo y la Mecánica de los medios elásticos. Bogotá.AYALA, M. (2006). Los analisis historico criticos y la recontextualizacion de saberes cientificos construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posicioies , 17 (1), 33.BACHELARD, G. (1948). La formación del espíritu científico (Primera ed.). (J. Babini, Trad.) Francia: Argos, Buenos Aires.BERKSON, W. (1985). Las Teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein (segunda version española ed.). Madrid, España : Alianza.BURBANO, P. P. (2001). REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universitas Scientiarum , 6 (2), 55 - 59.CASTILLO, J. (2006). De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo. Bogotá, Colombia.FAVIERI, A. (03 de Noviembre de 2008). Introduccion a los Cuaterniones. Argentina: Universidad Tecnologica Nacional .FRANCISCO, V. R. (08 de junio de 2009). ¿Debo entender la digestion para disfrutar una buena cena? Magazine , 2.G.M. SIERRA, P. B. (2008). Una epistemología histórica del producto vectorial: Del cuaternión al análisis vectorial. Latin-American Journal of Physics Education , 2 (2).GONZALES, H. J. (2015). Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de http://thespectrumofriemannium.wordpress.com/H. HERTZ, (1990). Las Ondas Electromagnéticas (págs. 54-58). Hertz, H. R. (20 de septiembre de 1889). SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA LUZ Y LA ELECTRICIDAD. New York.RAUTIO, J. C. (2008 ). ¿por qué costo 23 años para que se aceptara la teoria del electromagnetismo de Maxwell. Microwave Journal , 51 (7), 2.CROWE, M. J. (1985). En M. J. Crowe, A history of vector analysis: the evolution of the idea of vectorial system (pág. 20). USA.CROWE, M. J. (2002). 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Philosophical Magazine . Heaviside, O.Kelvin, L. (1867). On vortex atoms. En R. Society (Ed.). Edinburgo.MAXWELL, J. C. (1965). Ether, the Scientific Papers of James Clerk Maxwell, vol II, pp. 763-775, Dover Publications Inc. 2 . (J. C. Cruz, Trad.) New York: Niven .MAXWELL, J. C. (1835-1836). On Faraday´s Lines of force (Vol. X parte I). CambridgeP.G.TAIT. (1882). Treatise Elementary on quaternion. PARIS: GAUTHIER VILLARS.THOMSON, W. (1867). On Vortex Atoms.J.L. DORIER, (1997). Recherche en histoire et en didactique des mathématiques sur l’algèbre Linéaire. Perspectives théoriques sur leur interactions, (Vol. Nota No. 51, pág. 81). 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