Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.

El presente trabajo fue desarrollado como un proceso investigativo el cual se adhiere a los intereses y enfoque de la línea de profundización “Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural”, especialmente en la sub-línea “Análisis Histórico-crítico” al considerar la relevancia de abordar...

Full description

Autores:
Chaparro Hernández, Héctor
Meza Lozano, Edward Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2125
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo - Enseñanza
Física - Enseñanza
Teoría electromagnética
Análisis vectorial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo fue desarrollado como un proceso investigativo el cual se adhiere a los intereses y enfoque de la línea de profundización “Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural”, especialmente en la sub-línea “Análisis Histórico-crítico” al considerar la relevancia de abordar los textos originales y recurrir a la historia de las ciencias con el fin de poder observar el contexto donde se construyen los diversos tipos de formalización y las problemáticas a las cuales éstas daban solución. De esta forma veremos que el trabajo en gran parte recurre a la interpretación y re-contextualización de varios textos de primer orden, como lo son: el de O. Heaviside Electromagnetic Theory Vol., J.C. Maxwell A Treatise Electricity And Magnetism Vol. II, entre otros, y de segundo orden, el más relevante de W. Berkson Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein, muestran un panorama que da cuenta de cómo el desarrollo de la teoría electromagnética ha sido afectado por un conjunto de hechos tanto históricos como culturales.