Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.

El presente documento se constituye en una investigación basada en la metodología mixta (cualitativa – cuantitativa), que busca comprender el cómo se desarrollan las estructuras cognitivas de los violonchelistas en torno a la relación de dos dimensiones fundamentales: la motricidad y la técnica cons...

Full description

Autores:
León Morantes, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7856
Palabra clave:
Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Enseñanza técnica
Enseñanza de la música
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d2bfd7be98725f832af50ccb89dd7427
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7856
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.
title Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.
spellingShingle Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.
Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Enseñanza técnica
Enseñanza de la música
title_short Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.
title_full Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.
title_fullStr Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.
title_full_unstemmed Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.
title_sort Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.
dc.creator.fl_str_mv León Morantes, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tovar Quevedo, Iván Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Morantes, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Enseñanza técnica
Enseñanza de la música
topic Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Enseñanza técnica
Enseñanza de la música
description El presente documento se constituye en una investigación basada en la metodología mixta (cualitativa – cuantitativa), que busca comprender el cómo se desarrollan las estructuras cognitivas de los violonchelistas en torno a la relación de dos dimensiones fundamentales: la motricidad y la técnica consciente. Dicho análisis basado en algunas concepciones acerca de las estructuras cognitivas de Piaget y Vygotsky que fueron aplicadas a los resultados obtenidos de los talleres aplicados a dos violonchelistas en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Finalmente, la investigación permite plantear diez pautas pedagógicas entorno a la formación de la técnica consciente en el violonchelista.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-25T16:37:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-25T16:37:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7856
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7856
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ÁLVAREZ Álvarez, Francisco, TEIRA Serrano, David y ZAMORA Bonilla, Jesús. Filosofía de las ciencias sociales. Capítulo 10. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2005
ANGEL Alvarado, Rolando. La música y su rol en la formación del ser humano. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, FACSO. 2013
BARBA Telléz, María Nela; CUENCA Díaz, Maritza y GÓMEZ, Aida Rosa. Piaget y L.S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Centro de Estudios de Didáctica Universidad de Las Tunas, Cuba. Revista Iberoamericana de Educación. Cuba, Mayo 2007.
BUNTING, Christopher. El arte de tocar violoncello. Pirámide ediciones. 1999.
DOTZAUER. J.J.F. 113 Violoncello – etüden. Exercises for violoncello. Libro: 1 (No. 1 – 34). Collection Litolf. Frankfurt.
FEUILLARD. Louis R. Daily exercises for violoncello. Schott.
GÓMEZ García, Laura. La clase de Violoncello: Una aproximación desde la investigación – acción. Universitat Politécnica de Valencia. Servicio de Alumnado. 2014.
HOLGUÍN Tovar, Pilar Jovanna y MARTÍNEZ, Isabel Cecilia. La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. Revista: Pensamiento, palabra y obra. Número 18, 2017.
LEVITIN, Daniel J. Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. RBA Libros. 2008.
MORENO Castro, Jairo Aníbal. Pensamiento, Lenguaje, comunicación. Evaluación, teorías, modelos-actividades. Editorial Signum. Colección Papeles de Tertulia. Bogotá – Colombia, 1994.
NÖMA. Z. Conjunto instrumental, iniciación al violonchelo.
PIAGET, Jean. La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Siglo Veintiuno Editores. 1978.
ROSAS, Ricardo y SEBASTIÁN, Christian. Piaget, Vygotsky y Maturana, Constructivismo a tres voces. AIQUE. Buenos Aires, 2004.
VYGOTSKY, Liev. Pensamiento y Lenguaje. Plenum Press. 1987.
ZURITA Barroso, José Trinidad. Las escuelas de violonchelo italiana, francesa y rusa. Aportaciones al desarrollo de la técnica y de la pedagogía del instrumento. Revista digital para profesionales de la enseñanza, septiembre 2010. Andalucía.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7856/4/TE-20102.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7856/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7856/2/TE-20102.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f9dd78c63ca7b4613008161d847acd6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1be9674611afdf2cb168534d49522de3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837999136768
spelling Tovar Quevedo, Iván RicardoLeón Morantes, Diana Carolina2018-07-25T16:37:05Z2018-07-25T16:37:05Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7856instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento se constituye en una investigación basada en la metodología mixta (cualitativa – cuantitativa), que busca comprender el cómo se desarrollan las estructuras cognitivas de los violonchelistas en torno a la relación de dos dimensiones fundamentales: la motricidad y la técnica consciente. Dicho análisis basado en algunas concepciones acerca de las estructuras cognitivas de Piaget y Vygotsky que fueron aplicadas a los resultados obtenidos de los talleres aplicados a dos violonchelistas en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Finalmente, la investigación permite plantear diez pautas pedagógicas entorno a la formación de la técnica consciente en el violonchelista.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:36:26Z No. of bitstreams: 1 TE-20102.pdf: 5282343 bytes, checksum: 1be9674611afdf2cb168534d49522de3 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:37:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20102.pdf: 5282343 bytes, checksum: 1be9674611afdf2cb168534d49522de3 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T16:37:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20102.pdf: 5282343 bytes, checksum: 1be9674611afdf2cb168534d49522de3 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de cuerda - VioloncheloEnseñanza técnicaEnseñanza de la músicaPor los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁLVAREZ Álvarez, Francisco, TEIRA Serrano, David y ZAMORA Bonilla, Jesús. Filosofía de las ciencias sociales. Capítulo 10. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2005ANGEL Alvarado, Rolando. La música y su rol en la formación del ser humano. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, FACSO. 2013BARBA Telléz, María Nela; CUENCA Díaz, Maritza y GÓMEZ, Aida Rosa. Piaget y L.S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Centro de Estudios de Didáctica Universidad de Las Tunas, Cuba. Revista Iberoamericana de Educación. Cuba, Mayo 2007.BUNTING, Christopher. El arte de tocar violoncello. Pirámide ediciones. 1999.DOTZAUER. J.J.F. 113 Violoncello – etüden. Exercises for violoncello. Libro: 1 (No. 1 – 34). Collection Litolf. Frankfurt.FEUILLARD. Louis R. Daily exercises for violoncello. Schott.GÓMEZ García, Laura. La clase de Violoncello: Una aproximación desde la investigación – acción. Universitat Politécnica de Valencia. Servicio de Alumnado. 2014.HOLGUÍN Tovar, Pilar Jovanna y MARTÍNEZ, Isabel Cecilia. La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. Revista: Pensamiento, palabra y obra. Número 18, 2017.LEVITIN, Daniel J. Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. RBA Libros. 2008.MORENO Castro, Jairo Aníbal. Pensamiento, Lenguaje, comunicación. Evaluación, teorías, modelos-actividades. Editorial Signum. Colección Papeles de Tertulia. Bogotá – Colombia, 1994.NÖMA. Z. Conjunto instrumental, iniciación al violonchelo.PIAGET, Jean. La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Siglo Veintiuno Editores. 1978.ROSAS, Ricardo y SEBASTIÁN, Christian. Piaget, Vygotsky y Maturana, Constructivismo a tres voces. AIQUE. Buenos Aires, 2004.VYGOTSKY, Liev. Pensamiento y Lenguaje. Plenum Press. 1987.ZURITA Barroso, José Trinidad. Las escuelas de violonchelo italiana, francesa y rusa. Aportaciones al desarrollo de la técnica y de la pedagogía del instrumento. Revista digital para profesionales de la enseñanza, septiembre 2010. Andalucía.THUMBNAILTE-20102.pdf.jpgTE-20102.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8444http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7856/4/TE-20102.pdf.jpg6f9dd78c63ca7b4613008161d847acd6MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7856/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTE-20102.pdfTE-20102.pdfapplication/pdf5282343http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7856/2/TE-20102.pdf1be9674611afdf2cb168534d49522de3MD5220.500.12209/7856oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78562021-06-03 11:15:51.018Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=