Paisaje sonoro, una herramienta de trabajo para niños de 2 y 3 años.
La presente propuesta desarrollada en la modalidad de investigación-creación pretende exponer el desarrollo del interés que inspiró a las maestras en formación, el cual se centra en la exploración sonora en niños de 2 y 3 años. Exploración que se fortalece a partir de la trasformación de espacios y...
- Autores:
-
León Castellanos, Paula Andrea
Sevilla Camelo, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17680
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17680
- Palabra clave:
- Paisaje sonoro
Exploración sonora
Diseño de ambientes de aprendizaje
Primera infancia
Soundscape
Sound exploration
Early childhood
Environment for learning design
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente propuesta desarrollada en la modalidad de investigación-creación pretende exponer el desarrollo del interés que inspiró a las maestras en formación, el cual se centra en la exploración sonora en niños de 2 y 3 años. Exploración que se fortalece a partir de la trasformación de espacios y recursos, no solo en los niños que comprenden estas edades, sino en las dinámicas de la maestra o de aquel que desde su quehacer y desde distintos espacios educativos brinde experiencias a los niños en estas edades. El documento evidencia la necesidad que se encontró de generar ambientes de aprendizaje a través del diseño de una herramienta pedagógica, donde el paisaje sonoro se convierta en una experiencia de participación que a su vez fortalezca el desarrollo motriz, intelectual y de lenguaje en los niños participantes. Se organiza en diversos apartados, permitiéndole al lector encontrar: Espacios donde surge la propuesta; La construcción del marco teórico, la cual parte de la organización de tres categorías denominadas: Diseño de ambientes de aprendizaje, Exploración Sonora y Paisaje Sonoro, donde se exponen los aportes de distintos autores, que desde su conocimiento destacan la relevancia del paisaje sonoro; Consulta de antecedentes; Construcción de marco legal; Marco metodológico y la cartilla en versión digital como anexo principal de este trabajo. |
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