Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé y Hayuelos. Así, en este documento se examinan, en primer...
- Autores:
-
Moreno Cruz, Carolina
Osorio Cáceres, Samuel Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19514
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19514
- Palabra clave:
- Centros comerciales
Urbanización
Globalización
Consumo
Movilidad
Shopping malls
Urbanization
Globalization
Consumption
Mobility
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d27c1b35d00d471dccb7995739cc4f9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19514 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012). |
title |
Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012). |
spellingShingle |
Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012). Centros comerciales Urbanización Globalización Consumo Movilidad Shopping malls Urbanization Globalization Consumption Mobility |
title_short |
Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012). |
title_full |
Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012). |
title_fullStr |
Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012). |
title_full_unstemmed |
Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012). |
title_sort |
Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012). |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Cruz, Carolina Osorio Cáceres, Samuel Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Cruz, Carolina Osorio Cáceres, Samuel Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Centros comerciales Urbanización Globalización Consumo Movilidad |
topic |
Centros comerciales Urbanización Globalización Consumo Movilidad Shopping malls Urbanization Globalization Consumption Mobility |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Shopping malls Urbanization Globalization Consumption Mobility |
description |
Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé y Hayuelos. Así, en este documento se examinan, en primer lugar, algunas teorías sobre la globalización y su relación con los espacios urbanos que se destinan a la construcción de grandes centros comerciales. Luego, se analiza la evolución y el impacto de dichos lugares en su entorno, al igual que los elementos en común de los cuatro casos respecto a los patrones urbanos de consumo. Por último, se explica la categoría de patrón urbano de consumo y se desglosa en diferentes dimensiones: patrón urbano de movilidad complementaria, patrón residencial, patrón de procesos de inversión y patrón de comercio derivado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-14T22:26:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-14T22:26:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19514 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862 http://hdl.handle.net/20.500.12209/19514 |
identifier_str_mv |
2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862/10804 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amaya, C. (2009). Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 50(2), 263-286. Bauman, Z. (1998). La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica. Buzai, G., Baxendale, C. y Cruz, M. (2009). Fases de un proyecto de inves-tigación en estudios de Geografía aplicada basados en el uso de Sistemas de Información Geográfica. Fronteras,8, 31-40. Carter, H. (1974). El estudio de la geografía urbana. Instituto de Estudios de Administración Local. Chacón, F. (2010). Hábitat-centralidad. Relación determinada por la transformación. Problematización del fenómeno en centralidades conformadas a partir de centros comerciales. Universidad Nacional de Colombia. Duhau, E. y Giglia, Á. (2015). Prácticas de consumo y estratificación socioes-pacial en la Ciudad de México. En C. Alba y P. Labazée (coord.), Metropolización, transformaciones mercantiles y gobernanza en los países emergentes (pp. 101-144). El Colegio de México. Escudero, L. (2008). Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo. Universidad de Castilla – La Mancha. George, P. (1972). Geografía del consumo. Oikos Tau. Lungo, M. (1998). Las ciudades y la globalización: reflexiones desde Centroamérica y el Caribe. En Departamento Nacional de Planeación (Ed.), La investigación regional y urbana en Colombia: desarrollo y territorio (1993-1997). Tomo i (pp. 120-150). dnp. Marulanda, G. (2014). Centros comerciales y grandes almacenes en Bogotá. Boletín de la otc. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Nogué, J. y Albet, A. (2007). Cartografía de los cambios sociales y cultu-rales. En J. Romero (Ed.), Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (pp. 159-202). Ariel. Ritzer, G. (2000). El encanto de un mundo desencantado. Revolución en los medios de consumo. Ariel. Rubio, R. (2000). Consumo y territorio: antecedentes teóricos para el resultado de nuevas formas de segregación socioespacial. Revista de Geografía Norte Grande, 27, 181-187. Ruiz, E., Pozo, E. y de Lázaro, M. (2000). Nuevas formas de comercio y consumo en Madrid: las grandes superficies. Estudios Geográficos, 61(238), 125-144. Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Oikos Tau. Trinca, D. (2009). El uso del territorio y la globalización. En O. Delgado y H. Cristancho (Eds.), Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina (pp. 53-66). Universidad Nacional de Colombia. Zapata, J. (2011). Geografía cultural y consumo. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 6(2), 163-175. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm 21(2021); 45-56 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19514/3/Anekumene_21%2bArt%2b4.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19514/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a01cafba57dae7c00de8f59948e38c43 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445288757133312 |
spelling |
Moreno Cruz, CarolinaOsorio Cáceres, Samuel Fernando2024-03-14T22:26:42Z2024-03-14T22:26:42Z2021-03-21https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/168622248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/19514Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé y Hayuelos. Así, en este documento se examinan, en primer lugar, algunas teorías sobre la globalización y su relación con los espacios urbanos que se destinan a la construcción de grandes centros comerciales. Luego, se analiza la evolución y el impacto de dichos lugares en su entorno, al igual que los elementos en común de los cuatro casos respecto a los patrones urbanos de consumo. Por último, se explica la categoría de patrón urbano de consumo y se desglosa en diferentes dimensiones: patrón urbano de movilidad complementaria, patrón residencial, patrón de procesos de inversión y patrón de comercio derivado.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-03-14T22:26:42Z No. of bitstreams: 1 Anekumene_21+Art+4.pdf: 993393 bytes, checksum: 4a6da0079a02043146b893a6dd1e1f6b (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-14T22:26:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Anekumene_21+Art+4.pdf: 993393 bytes, checksum: 4a6da0079a02043146b893a6dd1e1f6b (MD5)This article analyzes the relationship between globalization, shopping malls, and urban consumption patterns based on the approach of four projects in Bogotá built between 2006 and 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé and Hayuelos. This paper examines in the first place some theories on globalization and its relationship with urban spaces destined to construct large shopping centers. Secondly, it analyzes the evolution and impact of these places on their environment, as well as the common elements of the four cases concerning urban consumption patterns. Finally, the category of urban consumption pattern is explained and broken down into different dimensions: urban pattern of complementary mobility, residential pattern, investment processes pattern, and pattern of derived commerce.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862/10804Amaya, C. (2009). Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 50(2), 263-286.Bauman, Z. (1998). La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica.Buzai, G., Baxendale, C. y Cruz, M. (2009). Fases de un proyecto de inves-tigación en estudios de Geografía aplicada basados en el uso de Sistemas de Información Geográfica. Fronteras,8, 31-40.Carter, H. (1974). El estudio de la geografía urbana. Instituto de Estudios de Administración Local.Chacón, F. (2010). Hábitat-centralidad. Relación determinada por la transformación. Problematización del fenómeno en centralidades conformadas a partir de centros comerciales. Universidad Nacional de Colombia.Duhau, E. y Giglia, Á. (2015). Prácticas de consumo y estratificación socioes-pacial en la Ciudad de México. En C. Alba y P. Labazée (coord.), Metropolización, transformaciones mercantiles y gobernanza en los países emergentes (pp. 101-144). El Colegio de México.Escudero, L. (2008). Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo. Universidad de Castilla – La Mancha.George, P. (1972). Geografía del consumo. Oikos Tau.Lungo, M. (1998). Las ciudades y la globalización: reflexiones desde Centroamérica y el Caribe. En Departamento Nacional de Planeación (Ed.), La investigación regional y urbana en Colombia: desarrollo y territorio (1993-1997). Tomo i (pp. 120-150). dnp.Marulanda, G. (2014). Centros comerciales y grandes almacenes en Bogotá. Boletín de la otc. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.Nogué, J. y Albet, A. (2007). Cartografía de los cambios sociales y cultu-rales. En J. Romero (Ed.), Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (pp. 159-202). Ariel.Ritzer, G. (2000). El encanto de un mundo desencantado. Revolución en los medios de consumo. Ariel.Rubio, R. (2000). Consumo y territorio: antecedentes teóricos para el resultado de nuevas formas de segregación socioespacial. Revista de Geografía Norte Grande, 27, 181-187.Ruiz, E., Pozo, E. y de Lázaro, M. (2000). Nuevas formas de comercio y consumo en Madrid: las grandes superficies. Estudios Geográficos, 61(238), 125-144.Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Oikos Tau.Trinca, D. (2009). El uso del territorio y la globalización. En O. Delgado y H. Cristancho (Eds.), Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina (pp. 53-66). Universidad Nacional de Colombia.Zapata, J. (2011). Geografía cultural y consumo. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 6(2), 163-175.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm 21(2021); 45-56Centros comercialesUrbanizaciónGlobalizaciónConsumoMovilidadShopping mallsUrbanizationGlobalizationConsumptionMobilityCentros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAILAnekumene_21+Art+4.pdf.jpgAnekumene_21+Art+4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19514/3/Anekumene_21%2bArt%2b4.pdf.jpga01cafba57dae7c00de8f59948e38c43MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19514/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12209/19514oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/195142024-05-30 09:01:27.439Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |