Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).

Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé y Hayuelos. Así, en este documento se examinan, en primer...

Full description

Autores:
Moreno Cruz, Carolina
Osorio Cáceres, Samuel Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19514
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19514
Palabra clave:
Centros comerciales
Urbanización
Globalización
Consumo
Movilidad
Shopping malls
Urbanization
Globalization
Consumption
Mobility
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d27c1b35d00d471dccb7995739cc4f9b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19514
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
title Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
spellingShingle Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
Centros comerciales
Urbanización
Globalización
Consumo
Movilidad
Shopping malls
Urbanization
Globalization
Consumption
Mobility
title_short Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
title_full Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
title_fullStr Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
title_full_unstemmed Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
title_sort Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
dc.creator.fl_str_mv Moreno Cruz, Carolina
Osorio Cáceres, Samuel Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Cruz, Carolina
Osorio Cáceres, Samuel Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Centros comerciales
Urbanización
Globalización
Consumo
Movilidad
topic Centros comerciales
Urbanización
Globalización
Consumo
Movilidad
Shopping malls
Urbanization
Globalization
Consumption
Mobility
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Shopping malls
Urbanization
Globalization
Consumption
Mobility
description Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé y Hayuelos. Así, en este documento se examinan, en primer lugar, algunas teorías sobre la globalización y su relación con los espacios urbanos que se destinan a la construcción de grandes centros comerciales. Luego, se analiza la evolución y el impacto de dichos lugares en su entorno, al igual que los elementos en común de los cuatro casos respecto a los patrones urbanos de consumo. Por último, se explica la categoría de patrón urbano de consumo y se desglosa en diferentes dimensiones: patrón urbano de movilidad complementaria, patrón residencial, patrón de procesos de inversión y patrón de comercio derivado.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-14T22:26:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-14T22:26:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19514
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19514
identifier_str_mv 2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862/10804
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amaya, C. (2009). Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 50(2), 263-286.
Bauman, Z. (1998). La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica.
Buzai, G., Baxendale, C. y Cruz, M. (2009). Fases de un proyecto de inves-tigación en estudios de Geografía aplicada basados en el uso de Sistemas de Información Geográfica. Fronteras,8, 31-40.
Carter, H. (1974). El estudio de la geografía urbana. Instituto de Estudios de Administración Local.
Chacón, F. (2010). Hábitat-centralidad. Relación determinada por la transformación. Problematización del fenómeno en centralidades conformadas a partir de centros comerciales. Universidad Nacional de Colombia.
Duhau, E. y Giglia, Á. (2015). Prácticas de consumo y estratificación socioes-pacial en la Ciudad de México. En C. Alba y P. Labazée (coord.), Metropolización, transformaciones mercantiles y gobernanza en los países emergentes (pp. 101-144). El Colegio de México.
Escudero, L. (2008). Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo. Universidad de Castilla – La Mancha.
George, P. (1972). Geografía del consumo. Oikos Tau.
Lungo, M. (1998). Las ciudades y la globalización: reflexiones desde Centroamérica y el Caribe. En Departamento Nacional de Planeación (Ed.), La investigación regional y urbana en Colombia: desarrollo y territorio (1993-1997). Tomo i (pp. 120-150). dnp.
Marulanda, G. (2014). Centros comerciales y grandes almacenes en Bogotá. Boletín de la otc. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
Nogué, J. y Albet, A. (2007). Cartografía de los cambios sociales y cultu-rales. En J. Romero (Ed.), Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (pp. 159-202). Ariel.
Ritzer, G. (2000). El encanto de un mundo desencantado. Revolución en los medios de consumo. Ariel.
Rubio, R. (2000). Consumo y territorio: antecedentes teóricos para el resultado de nuevas formas de segregación socioespacial. Revista de Geografía Norte Grande, 27, 181-187.
Ruiz, E., Pozo, E. y de Lázaro, M. (2000). Nuevas formas de comercio y consumo en Madrid: las grandes superficies. Estudios Geográficos, 61(238), 125-144.
Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Oikos Tau.
Trinca, D. (2009). El uso del territorio y la globalización. En O. Delgado y H. Cristancho (Eds.), Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina (pp. 53-66). Universidad Nacional de Colombia.
Zapata, J. (2011). Geografía cultural y consumo. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 6(2), 163-175.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm 21(2021); 45-56
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19514/3/Anekumene_21%2bArt%2b4.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19514/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a01cafba57dae7c00de8f59948e38c43
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445288757133312
spelling Moreno Cruz, CarolinaOsorio Cáceres, Samuel Fernando2024-03-14T22:26:42Z2024-03-14T22:26:42Z2021-03-21https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/168622248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/19514Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé y Hayuelos. Así, en este documento se examinan, en primer lugar, algunas teorías sobre la globalización y su relación con los espacios urbanos que se destinan a la construcción de grandes centros comerciales. Luego, se analiza la evolución y el impacto de dichos lugares en su entorno, al igual que los elementos en común de los cuatro casos respecto a los patrones urbanos de consumo. Por último, se explica la categoría de patrón urbano de consumo y se desglosa en diferentes dimensiones: patrón urbano de movilidad complementaria, patrón residencial, patrón de procesos de inversión y patrón de comercio derivado.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-03-14T22:26:42Z No. of bitstreams: 1 Anekumene_21+Art+4.pdf: 993393 bytes, checksum: 4a6da0079a02043146b893a6dd1e1f6b (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-14T22:26:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Anekumene_21+Art+4.pdf: 993393 bytes, checksum: 4a6da0079a02043146b893a6dd1e1f6b (MD5)This article analyzes the relationship between globalization, shopping malls, and urban consumption patterns based on the approach of four projects in Bogotá built between 2006 and 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé and Hayuelos. This paper examines in the first place some theories on globalization and its relationship with urban spaces destined to construct large shopping centers. Secondly, it analyzes the evolution and impact of these places on their environment, as well as the common elements of the four cases concerning urban consumption patterns. Finally, the category of urban consumption pattern is explained and broken down into different dimensions: urban pattern of complementary mobility, residential pattern, investment processes pattern, and pattern of derived commerce.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862/10804Amaya, C. (2009). Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 50(2), 263-286.Bauman, Z. (1998). La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica.Buzai, G., Baxendale, C. y Cruz, M. (2009). Fases de un proyecto de inves-tigación en estudios de Geografía aplicada basados en el uso de Sistemas de Información Geográfica. Fronteras,8, 31-40.Carter, H. (1974). El estudio de la geografía urbana. Instituto de Estudios de Administración Local.Chacón, F. (2010). Hábitat-centralidad. Relación determinada por la transformación. Problematización del fenómeno en centralidades conformadas a partir de centros comerciales. Universidad Nacional de Colombia.Duhau, E. y Giglia, Á. (2015). Prácticas de consumo y estratificación socioes-pacial en la Ciudad de México. En C. Alba y P. Labazée (coord.), Metropolización, transformaciones mercantiles y gobernanza en los países emergentes (pp. 101-144). El Colegio de México.Escudero, L. (2008). Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo. Universidad de Castilla – La Mancha.George, P. (1972). Geografía del consumo. Oikos Tau.Lungo, M. (1998). Las ciudades y la globalización: reflexiones desde Centroamérica y el Caribe. En Departamento Nacional de Planeación (Ed.), La investigación regional y urbana en Colombia: desarrollo y territorio (1993-1997). Tomo i (pp. 120-150). dnp.Marulanda, G. (2014). Centros comerciales y grandes almacenes en Bogotá. Boletín de la otc. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.Nogué, J. y Albet, A. (2007). Cartografía de los cambios sociales y cultu-rales. En J. Romero (Ed.), Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (pp. 159-202). Ariel.Ritzer, G. (2000). El encanto de un mundo desencantado. Revolución en los medios de consumo. Ariel.Rubio, R. (2000). Consumo y territorio: antecedentes teóricos para el resultado de nuevas formas de segregación socioespacial. Revista de Geografía Norte Grande, 27, 181-187.Ruiz, E., Pozo, E. y de Lázaro, M. (2000). Nuevas formas de comercio y consumo en Madrid: las grandes superficies. Estudios Geográficos, 61(238), 125-144.Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Oikos Tau.Trinca, D. (2009). El uso del territorio y la globalización. En O. Delgado y H. Cristancho (Eds.), Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina (pp. 53-66). Universidad Nacional de Colombia.Zapata, J. (2011). Geografía cultural y consumo. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 6(2), 163-175.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm 21(2021); 45-56Centros comercialesUrbanizaciónGlobalizaciónConsumoMovilidadShopping mallsUrbanizationGlobalizationConsumptionMobilityCentros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAILAnekumene_21+Art+4.pdf.jpgAnekumene_21+Art+4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19514/3/Anekumene_21%2bArt%2b4.pdf.jpga01cafba57dae7c00de8f59948e38c43MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19514/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12209/19514oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/195142024-05-30 09:01:27.439Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=