Centros comerciales, globalización y patrones de consumo : factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).

Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé y Hayuelos. Así, en este documento se examinan, en primer...

Full description

Autores:
Moreno Cruz, Carolina
Osorio Cáceres, Samuel Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19514
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16862
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19514
Palabra clave:
Centros comerciales
Urbanización
Globalización
Consumo
Movilidad
Shopping malls
Urbanization
Globalization
Consumption
Mobility
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé y Hayuelos. Así, en este documento se examinan, en primer lugar, algunas teorías sobre la globalización y su relación con los espacios urbanos que se destinan a la construcción de grandes centros comerciales. Luego, se analiza la evolución y el impacto de dichos lugares en su entorno, al igual que los elementos en común de los cuatro casos respecto a los patrones urbanos de consumo. Por último, se explica la categoría de patrón urbano de consumo y se desglosa en diferentes dimensiones: patrón urbano de movilidad complementaria, patrón residencial, patrón de procesos de inversión y patrón de comercio derivado.