Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias.

El objetivo del reporte educativo fue la elaboración de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la orientación espacial, a través de juegos. La metodología empleada para su desarrollo incluyó un estudio teórico sobre la orientación espacial y el juego como recurso didáctico, el diseñ...

Full description

Autores:
Zapateiro Segura, Jeimmy Catalina
Poloche Arango, Soor Katharine
Camargo Uribe, Leonor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15794
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8654
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15794
Palabra clave:
Niveles de competencia
Pensamiento espacial
Sistemas de referencia
Propuesta didáctica
Spatial thinking
Competence levels
Teaching proposal
Reference systems
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d27ba4a384c0be1c30ad4724f6c45146
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15794
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Spatial orientation: a learning and teaching method focused on paths and locations.
title Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias.
spellingShingle Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias.
Niveles de competencia
Pensamiento espacial
Sistemas de referencia
Propuesta didáctica
Spatial thinking
Competence levels
Teaching proposal
Reference systems
title_short Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias.
title_full Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias.
title_fullStr Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias.
title_full_unstemmed Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias.
title_sort Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias.
dc.creator.fl_str_mv Zapateiro Segura, Jeimmy Catalina
Poloche Arango, Soor Katharine
Camargo Uribe, Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapateiro Segura, Jeimmy Catalina
Poloche Arango, Soor Katharine
Camargo Uribe, Leonor
dc.subject.spa.fl_str_mv Niveles de competencia
Pensamiento espacial
Sistemas de referencia
Propuesta didáctica
topic Niveles de competencia
Pensamiento espacial
Sistemas de referencia
Propuesta didáctica
Spatial thinking
Competence levels
Teaching proposal
Reference systems
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Spatial thinking
Competence levels
Teaching proposal
Reference systems
description El objetivo del reporte educativo fue la elaboración de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la orientación espacial, a través de juegos. La metodología empleada para su desarrollo incluyó un estudio teórico sobre la orientación espacial y el juego como recurso didáctico, el diseño de los juegos, la ejecución de pruebas piloto, la observación y la reflexión de la implementación. Como conclusión principal del trabajo afirmamos que los juegos diseñados son útiles para incentivar, desarrollar y fortalecer aspectos de la orientación espacial en cada nivel de la competencia. Su implementación fortalece en los estudiantes competencias necesarias para establecer sistemas de referencia. Con el conjunto de descriptores y los juegos propuestos ofrecemos una opción para el aula de matemáticas que busca favorecer el desarrollo de la competencia orientación espacial. Por otra parte, evidenciamos la importancia de usar el juego como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8654
10.17227/ted.num43-8654
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15794
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8654
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15794
identifier_str_mv 10.17227/ted.num43-8654
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8654/6523
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8654/7480
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chamoso, J., Durán, J., García, J., Lalanda, J., y Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. Suma: Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, (47), 47-58. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/47/047-058.pdf
Gonzato, M., y Godino, J. (2010). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, 45-58.
Gonzato, M., Fernández, T., y Díaz, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números: Revista de didáctica de las matemáticas,77, 99-117. [Recuperado de la base de datos Dialnet].
Macías, G., y Quintero, R. (2013). Representaciones de recorridos en entornos virtuales de videojuegos comerciales. Actas del VII cibem, 1703-1710.
Ministerio de Educación Nacional (men) (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Bogotá: Gaia.
Ministerio de Educación Nacional (men) (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional (men) (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Matemáticas. Bogotá: Autor.
Muñiz, L., Alonso, P., y Rodríguez, L. (2014). El uso de juegos como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 19-33. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf
Nerea, E. (2013). El juego y la Matemática. Juegos de matemáticas para el alumnado del primer ciclo de E. primaria (trabajo de grado). Universidad de Valladolid. España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4809
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) (2013). Marcos y pruebas de evaluación de pisa 2012. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) (2014). Resultados de pisa 2012 en foco: lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
Poloche, S., y Zapateiro, J. (2016). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Rodríguez, A. (2011). Geografía conceptual: enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Grupo Geopaidea.
Secretaría de Educación Distrital (sed) (2014). Análisis descriptivo y pedagógico de los resultados de las pruebas Saber 3.º, 5.º y 9.º (2009, 2012 y 2013) y Saber 11 (2014). Bogotá: Subdirección de Calidad y Pertinencia Dirección de Evaluación de la Educación Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/6612/1/Analisis_descriptivo_%20pedagogigo_SABER_359_11.pdf
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Sarama, J., y Clements, D. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research: Learning Trajectories for Young Children. New York: Routledge.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181394485248
spelling Zapateiro Segura, Jeimmy CatalinaPoloche Arango, Soor KatharineCamargo Uribe, Leonor2021-08-02T16:53:50Z2021-08-02T16:53:50Z2018-02-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/865410.17227/ted.num43-86542323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15794El objetivo del reporte educativo fue la elaboración de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la orientación espacial, a través de juegos. La metodología empleada para su desarrollo incluyó un estudio teórico sobre la orientación espacial y el juego como recurso didáctico, el diseño de los juegos, la ejecución de pruebas piloto, la observación y la reflexión de la implementación. Como conclusión principal del trabajo afirmamos que los juegos diseñados son útiles para incentivar, desarrollar y fortalecer aspectos de la orientación espacial en cada nivel de la competencia. Su implementación fortalece en los estudiantes competencias necesarias para establecer sistemas de referencia. Con el conjunto de descriptores y los juegos propuestos ofrecemos una opción para el aula de matemáticas que busca favorecer el desarrollo de la competencia orientación espacial. Por otra parte, evidenciamos la importancia de usar el juego como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8654The purpose of the educational report was to elaborate a didactic proposal to favor the development of spatial orientation through games. The methodology used to develop it included a theoretical study on spatial orientation and games as a teaching resource, the design of the games, the imple-mentation of pilot tests, observation of and reflection on the implementation. As a main conclusion, we sustain that the designed games are useful to encourage, develop and strengthen aspects of spatial orientation in each competence level. Its implementation strengthens the competences that students require to establish reference systems. With the set of descriptors and proposed games, we offer an option for the math classroom that seeks to favor the development of the spatial orientation competence. On the other hand, we demonstrate the importance of using games as an educational resource for teaching and learning math.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8654/6523https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8654/7480Chamoso, J., Durán, J., García, J., Lalanda, J., y Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. Suma: Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, (47), 47-58. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/47/047-058.pdfGonzato, M., y Godino, J. (2010). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, 45-58.Gonzato, M., Fernández, T., y Díaz, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números: Revista de didáctica de las matemáticas,77, 99-117. [Recuperado de la base de datos Dialnet].Macías, G., y Quintero, R. (2013). Representaciones de recorridos en entornos virtuales de videojuegos comerciales. Actas del VII cibem, 1703-1710.Ministerio de Educación Nacional (men) (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Bogotá: Gaia.Ministerio de Educación Nacional (men) (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional (men) (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Matemáticas. Bogotá: Autor.Muñiz, L., Alonso, P., y Rodríguez, L. (2014). El uso de juegos como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 19-33. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdfNerea, E. (2013). El juego y la Matemática. Juegos de matemáticas para el alumnado del primer ciclo de E. primaria (trabajo de grado). Universidad de Valladolid. España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4809Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) (2013). Marcos y pruebas de evaluación de pisa 2012. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328dOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) (2014). Resultados de pisa 2012 en foco: lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdfPoloche, S., y Zapateiro, J. (2016). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Rodríguez, A. (2011). Geografía conceptual: enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Grupo Geopaidea.Secretaría de Educación Distrital (sed) (2014). Análisis descriptivo y pedagógico de los resultados de las pruebas Saber 3.º, 5.º y 9.º (2009, 2012 y 2013) y Saber 11 (2014). Bogotá: Subdirección de Calidad y Pertinencia Dirección de Evaluación de la Educación Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/6612/1/Analisis_descriptivo_%20pedagogigo_SABER_359_11.pdfSarama, J., y Clements, D. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research: Learning Trajectories for Young Children. New York: Routledge.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-JuneTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-junNiveles de competenciaPensamiento espacialSistemas de referenciaPropuesta didácticaSpatial thinkingCompetence levelsTeaching proposalReference systemsOrientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias.Spatial orientation: a learning and teaching method focused on paths and locations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15794oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157942024-06-27 15:37:03.119Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co