Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al impartir un curso relacionado con los trabajos prácticos, dirigido a profesores de nivel básico. Se enfatiza la importancia de promover el enfoque de indagación, así como el desarrollo de la argumentación, como una habilidad a desarrollar en l...

Full description

Autores:
Hernández Millán, Gisela
Carrillo Chávez, Myrna
López Villa, Norma Mónica
Nieto Calleja, Elizabeth
Pedrero Hernández, Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15837
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15837
Palabra clave:
Trabajos prácticos
Formación de profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d273aaee0535dbc7ff743cc6a8d508eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15837
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hernández Millán, GiselaCarrillo Chávez, MyrnaLópez Villa, Norma MónicaNieto Calleja, ElizabethPedrero Hernández, Gabriela2021-08-02T16:53:53Z2021-08-02T16:53:53Z2018-11-10https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15837En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al impartir un curso relacionado con los trabajos prácticos, dirigido a profesores de nivel básico. Se enfatiza la importancia de promover el enfoque de indagación, así como el desarrollo de la argumentación, como una habilidad a desarrollar en las aulas de ciencias. A partir de una demostración experimental sencilla se discuten los objetivos de aprendizaje, se promueve la formulación de preguntas, se analizan los alcances explicativos y el manejo de variables y se diseñan experimentos. Los profesores se involucraron de manera entusiasta en la propuesta, debido, sobre todo, a que las preguntas que contestaron con las actividades experimentales surgieron de sus propios intereses.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8729application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8729/6569Caamaño (2004) Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿Una clasificación útil para los trabajos prácticos? Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (39), 8 -19Hofstein (2004). The laboratory in chemistry education: thirty years ofexperience with developments, implementation, and research. Chemistry Education Research and Practice, 5(3,247-264.Hofstein A., Shore R. and Kipnis M. (2005), Developing Students Ability to ask Moore and Better Questions Resulting from Inquiry-Type Chemistry Laboratories, Journal of Research in Science Teaching, 42(7), 791-806.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTrabajos prácticosFormación de profesoresLos trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15837oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158372024-10-24 11:29:03.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.
title Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.
spellingShingle Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.
Trabajos prácticos
Formación de profesores
title_short Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.
title_full Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.
title_fullStr Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.
title_full_unstemmed Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.
title_sort Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Millán, Gisela
Carrillo Chávez, Myrna
López Villa, Norma Mónica
Nieto Calleja, Elizabeth
Pedrero Hernández, Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Millán, Gisela
Carrillo Chávez, Myrna
López Villa, Norma Mónica
Nieto Calleja, Elizabeth
Pedrero Hernández, Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajos prácticos
Formación de profesores
topic Trabajos prácticos
Formación de profesores
description En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al impartir un curso relacionado con los trabajos prácticos, dirigido a profesores de nivel básico. Se enfatiza la importancia de promover el enfoque de indagación, así como el desarrollo de la argumentación, como una habilidad a desarrollar en las aulas de ciencias. A partir de una demostración experimental sencilla se discuten los objetivos de aprendizaje, se promueve la formulación de preguntas, se analizan los alcances explicativos y el manejo de variables y se diseñan experimentos. Los profesores se involucraron de manera entusiasta en la propuesta, debido, sobre todo, a que las preguntas que contestaron con las actividades experimentales surgieron de sus propios intereses.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8729
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15837
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15837
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8729/6569
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caamaño (2004) Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿Una clasificación útil para los trabajos prácticos? Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (39), 8 -19
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Hofstein (2004). The laboratory in chemistry education: thirty years ofexperience with developments, implementation, and research. Chemistry Education Research and Practice, 5(3,247-264.
Hofstein A., Shore R. and Kipnis M. (2005), Developing Students Ability to ask Moore and Better Questions Resulting from Inquiry-Type Chemistry Laboratories, Journal of Research in Science Teaching, 42(7), 791-806.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182205034496