Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al impartir un curso relacionado con los trabajos prácticos, dirigido a profesores de nivel básico. Se enfatiza la importancia de promover el enfoque de indagación, así como el desarrollo de la argumentación, como una habilidad a desarrollar en l...

Full description

Autores:
Hernández Millán, Gisela
Carrillo Chávez, Myrna
López Villa, Norma Mónica
Nieto Calleja, Elizabeth
Pedrero Hernández, Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15837
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15837
Palabra clave:
Trabajos prácticos
Formación de profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al impartir un curso relacionado con los trabajos prácticos, dirigido a profesores de nivel básico. Se enfatiza la importancia de promover el enfoque de indagación, así como el desarrollo de la argumentación, como una habilidad a desarrollar en las aulas de ciencias. A partir de una demostración experimental sencilla se discuten los objetivos de aprendizaje, se promueve la formulación de preguntas, se analizan los alcances explicativos y el manejo de variables y se diseñan experimentos. Los profesores se involucraron de manera entusiasta en la propuesta, debido, sobre todo, a que las preguntas que contestaron con las actividades experimentales surgieron de sus propios intereses.