Poder global y construcción de subjetividades.

El poder global del mundo geoeconómico de hoy es el resultado de la aplicación del modelo más depredador del capitalismo, el neoliberalismo, que junto con la degradación de los pilares (razón y progreso) sobre los cuales se construyó la modernidad, han concentrado el poder ya no en los Estados, sino...

Full description

Autores:
Londoño La Rotta, Ruth Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13891
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11759
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13891
Palabra clave:
Biopoder
Subjetividades
Poder global
Neoliberalismo
Geoeconómico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El poder global del mundo geoeconómico de hoy es el resultado de la aplicación del modelo más depredador del capitalismo, el neoliberalismo, que junto con la degradación de los pilares (razón y progreso) sobre los cuales se construyó la modernidad, han concentrado el poder ya no en los Estados, sino en sus trasnacionales; éstas al buscar mercados para sus productos, requieren homogeneizar los consumos, permitiéndole así -al invadir la esfera de lo privado e íntimo- construir subjetividades e instalar en los cuerpos nuevos mecanismos de control (biopoder) de sus consumidores. Este mundo globalizado sugiere entonces que su transformación no se puede supeditar única y exclusivamente al terreno macropolítico, dado que, si no se interviene la esfera micropolítica se perpetúa la opresión. Comprender el mundo de hoy requiere además entender, la separación cada vez mayor que hay entre poder y política, dado que, el poder está globalizado y en manos de las trasnacionales, mientras que los Estados lo han ido perdiendo y solo les queda la posibilidad de generar políticas, pero sin poder de consolidación, lo cual explica la condiciones de vida cada vez más difíciles de los excluidos.