Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.

La propuesta que aquí se presenta es un intento de concreción de las ideas y esperanzas de quienes creemos que es posible comenzar a gestar cambios para que, desde los niveles micro, se irradien nuevas formas de ver y entender los fenómenos y los conceptos relacionados con los compromisos que implic...

Full description

Autores:
Henao S., Berta Lucila
Isaza M., Luz Stella
Gómez G., María Edilma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7496
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6718
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7496
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Formación de maestros
Investigación formativa
Pedagogic practice
Teacher formation
Formative investigation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d24d2dc6be9dc5c9a2754fb9d4a7a049
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7496
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Henao S., Berta LucilaIsaza M., Luz StellaGómez G., María Edilma2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/671810.17227/01212494.21pys89.982500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7496La propuesta que aquí se presenta es un intento de concreción de las ideas y esperanzas de quienes creemos que es posible comenzar a gestar cambios para que, desde los niveles micro, se irradien nuevas formas de ver y entender los fenómenos y los conceptos relacionados con los compromisos que implica la formación de maestros y el ejercicio de las prácticas pedagógicas como prácticas socio-culturales, en las cuales se articulan y ponen en escena saberes y competencias.Desde esta perspectiva, se concibe y se pone en consideración de la comunidad académica una propuesta pedagógica para los espacios de práctica de los programas de licenciatura que ofrecen las facultades de Educación. Ésta, es el producto principal de la investigación denominada "La práctica pedagógica y la investigación formativa como ejes articuladores de saberes en la formación de maestros", en la cual se analizan los aspectos académicos, administrativos y normativos, en aras de hallar modos de articulación entre los diferentes saberes y disciplinas con la práctica pedagógica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6718The proposal that here it presents is a try of materialization of ideas and hopes from we believe it's possible beginning to create changes from the micro levels, in order to irradiate new ways of seeing and understanding the phenomena and concepts related with the compromises, which implied the formation of teacher and the exercise of pedagogic practices as social-cultural spaces, in which they articulate and place in scene knowledges and competences.Since this perspective it conceives and puts in consideration of the academic community, a pedagogic proposal for the practice spaces of the programs of licenciate degree that offers the Education Faculties. This one, it's the main product of the investigation called: "The pedagogic practice and the formative investigation as articulated axes of knowledges in the teacher formation", in which it analyzes the academic, administrative and normative aspects, with the objective of finding articulation modes in the different knowlwdges and disciplines with the pedagogic practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6718/5487https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 89.98Práctica pedagógicaFormación de maestrosInvestigación formativaPedagogic practiceTeacher formationFormative investigationHacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7496oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74962024-01-19 13:01:38.042Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.
title Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.
spellingShingle Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.
Práctica pedagógica
Formación de maestros
Investigación formativa
Pedagogic practice
Teacher formation
Formative investigation
title_short Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.
title_full Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.
title_fullStr Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.
title_full_unstemmed Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.
title_sort Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Henao S., Berta Lucila
Isaza M., Luz Stella
Gómez G., María Edilma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao S., Berta Lucila
Isaza M., Luz Stella
Gómez G., María Edilma
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Formación de maestros
Investigación formativa
topic Práctica pedagógica
Formación de maestros
Investigación formativa
Pedagogic practice
Teacher formation
Formative investigation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogic practice
Teacher formation
Formative investigation
description La propuesta que aquí se presenta es un intento de concreción de las ideas y esperanzas de quienes creemos que es posible comenzar a gestar cambios para que, desde los niveles micro, se irradien nuevas formas de ver y entender los fenómenos y los conceptos relacionados con los compromisos que implica la formación de maestros y el ejercicio de las prácticas pedagógicas como prácticas socio-culturales, en las cuales se articulan y ponen en escena saberes y competencias.Desde esta perspectiva, se concibe y se pone en consideración de la comunidad académica una propuesta pedagógica para los espacios de práctica de los programas de licenciatura que ofrecen las facultades de Educación. Ésta, es el producto principal de la investigación denominada "La práctica pedagógica y la investigación formativa como ejes articuladores de saberes en la formación de maestros", en la cual se analizan los aspectos académicos, administrativos y normativos, en aras de hallar modos de articulación entre los diferentes saberes y disciplinas con la práctica pedagógica.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6718
10.17227/01212494.21pys89.98
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7496
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6718
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7496
identifier_str_mv 10.17227/01212494.21pys89.98
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6718/5487
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 89.98
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835966996480