Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.
En la discusión sobre hechos que transforman la educación física en la Universidad Pedagógica Nacional y en el contexto nacional, el tema de la relación entre epistemología y educación física es de importancia fundamental. Este artículo presenta los conceptos de la epistemología científica a partir...
- Autores:
-
Chinchilla G, Victor Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8441
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8441
- Palabra clave:
- Cultura intelectual
Paradigmas de educación física
Construcción teórica de la educación física
Intellectual culture
Physical education paradigms
Theoretical construction of the physical education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d24b365c9d45d1830cc5b366d26b384a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8441 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Chinchilla G, Victor Jairo2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764510.17227/ludica.num10-76452462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8441En la discusión sobre hechos que transforman la educación física en la Universidad Pedagógica Nacional y en el contexto nacional, el tema de la relación entre epistemología y educación física es de importancia fundamental. Este artículo presenta los conceptos de la epistemología científica a partir delos cuales se ha desarrollado la discusión de la educación física y su objeto de estudio, y plantea la opción de considerar la educación física como una práctica. Para ello se apoya en la caracterización que hace Pierre Parlebas y en el concepto de episteme según Michel Foucault. Plantea una metodología de investigación desde los campos de la historia, las prácticas, la enseñanza y las determinaciones del contexto sociocultural, en los cuales aparecen el tema del cuerpo, el juego, el movimiento, las prácticas corporales y los ideales y los fines de la enseñanza. Establece líneas de acción a las cuales debe corresponder la educación física contemporánea y que deben ser reconocidas en la construcción de la educación física como una disciplina de carácter práctico que se desarrolla como una pedagogía de la experiencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7645In the discussion about facts that transform physical education at the National Pedagogical University and in the national context, the issue of the relationship between epistemology and physical education is of fundamental importance. This article presents the concepts of scientific epistemology from which the discussion of physical education and its object of study has been developed, and raises the option of considering physical education as a practice. For this, it is based on the characterization made by Pierre Parlebas and on the concept of episteme according to Michel Foucault. It proposes a research methodology from the fields of history, practices, teaching and determinations of the sociocultural context, in which the theme of the body, the game, the movement, the corporal practices and the ideals and the ends of the teaching. It establishes lines of action to which contemporary physical education must correspond and that must be recognized in the construction of physical education as a practical discipline that develops as a pedagogy of experience.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645/6156https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Cultura intelectualParadigmas de educación físicaConstrucción teórica de la educación físicaIntellectual culturePhysical education paradigmsTheoretical construction of the physical educationElementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.Elements about epistemologyand teaching of physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8441oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84412024-01-19 13:02:42.555Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Elements about epistemologyand teaching of physical education. |
title |
Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física. |
spellingShingle |
Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física. Cultura intelectual Paradigmas de educación física Construcción teórica de la educación física Intellectual culture Physical education paradigms Theoretical construction of the physical education |
title_short |
Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física. |
title_full |
Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física. |
title_fullStr |
Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física. |
title_full_unstemmed |
Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física. |
title_sort |
Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chinchilla G, Victor Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chinchilla G, Victor Jairo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura intelectual Paradigmas de educación física Construcción teórica de la educación física |
topic |
Cultura intelectual Paradigmas de educación física Construcción teórica de la educación física Intellectual culture Physical education paradigms Theoretical construction of the physical education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Intellectual culture Physical education paradigms Theoretical construction of the physical education |
description |
En la discusión sobre hechos que transforman la educación física en la Universidad Pedagógica Nacional y en el contexto nacional, el tema de la relación entre epistemología y educación física es de importancia fundamental. Este artículo presenta los conceptos de la epistemología científica a partir delos cuales se ha desarrollado la discusión de la educación física y su objeto de estudio, y plantea la opción de considerar la educación física como una práctica. Para ello se apoya en la caracterización que hace Pierre Parlebas y en el concepto de episteme según Michel Foucault. Plantea una metodología de investigación desde los campos de la historia, las prácticas, la enseñanza y las determinaciones del contexto sociocultural, en los cuales aparecen el tema del cuerpo, el juego, el movimiento, las prácticas corporales y los ideales y los fines de la enseñanza. Establece líneas de acción a las cuales debe corresponder la educación física contemporánea y que deben ser reconocidas en la construcción de la educación física como una disciplina de carácter práctico que se desarrolla como una pedagogía de la experiencia. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645 10.17227/ludica.num10-7645 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8441 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8441 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num10-7645 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645/6156 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959894339584 |