Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.

En la discusión sobre hechos que transforman la educación física en la Universidad Pedagógica Nacional y en el contexto nacional, el tema de la relación entre epistemología y educación física es de importancia fundamental. Este artículo presenta los conceptos de la epistemología científica a partir...

Full description

Autores:
Chinchilla G, Victor Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8441
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8441
Palabra clave:
Cultura intelectual
Paradigmas de educación física
Construcción teórica de la educación física
Intellectual culture
Physical education paradigms
Theoretical construction of the physical education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d24b365c9d45d1830cc5b366d26b384a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8441
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chinchilla G, Victor Jairo2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764510.17227/ludica.num10-76452462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8441En la discusión sobre hechos que transforman la educación física en la Universidad Pedagógica Nacional y en el contexto nacional, el tema de la relación entre epistemología y educación física es de importancia fundamental. Este artículo presenta los conceptos de la epistemología científica a partir delos cuales se ha desarrollado la discusión de la educación física y su objeto de estudio, y plantea la opción de considerar la educación física como una práctica. Para ello se apoya en la caracterización que hace Pierre Parlebas y en el concepto de episteme según Michel Foucault. Plantea una metodología de investigación desde los campos de la historia, las prácticas, la enseñanza y las determinaciones del contexto sociocultural, en los cuales aparecen el tema del cuerpo, el juego, el movimiento, las prácticas corporales y los ideales y los fines de la enseñanza. Establece líneas de acción a las cuales debe corresponder la educación física contemporánea y que deben ser reconocidas en la construcción de la educación física como una disciplina de carácter práctico que se desarrolla como una pedagogía de la experiencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7645In the discussion about facts that transform physical education at the National Pedagogical University and in the national context, the issue of the relationship between epistemology and physical education is of fundamental importance. This article presents the concepts of scientific epistemology from which the discussion of physical education and its object of study has been developed, and raises the option of considering physical education as a practice. For this, it is based on the characterization made by Pierre Parlebas and on the concept of episteme according to Michel Foucault. It proposes a research methodology from the fields of history, practices, teaching and determinations of the sociocultural context, in which the theme of the body, the game, the movement, the corporal practices and the ideals and the ends of the teaching. It establishes lines of action to which contemporary physical education must correspond and that must be recognized in the construction of physical education as a practical discipline that develops as a pedagogy of experience.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645/6156https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Cultura intelectualParadigmas de educación físicaConstrucción teórica de la educación físicaIntellectual culturePhysical education paradigmsTheoretical construction of the physical educationElementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.Elements about epistemologyand teaching of physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8441oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84412024-01-19 13:02:42.555Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Elements about epistemologyand teaching of physical education.
title Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.
spellingShingle Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.
Cultura intelectual
Paradigmas de educación física
Construcción teórica de la educación física
Intellectual culture
Physical education paradigms
Theoretical construction of the physical education
title_short Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.
title_full Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.
title_fullStr Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.
title_full_unstemmed Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.
title_sort Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.
dc.creator.fl_str_mv Chinchilla G, Victor Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chinchilla G, Victor Jairo
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura intelectual
Paradigmas de educación física
Construcción teórica de la educación física
topic Cultura intelectual
Paradigmas de educación física
Construcción teórica de la educación física
Intellectual culture
Physical education paradigms
Theoretical construction of the physical education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Intellectual culture
Physical education paradigms
Theoretical construction of the physical education
description En la discusión sobre hechos que transforman la educación física en la Universidad Pedagógica Nacional y en el contexto nacional, el tema de la relación entre epistemología y educación física es de importancia fundamental. Este artículo presenta los conceptos de la epistemología científica a partir delos cuales se ha desarrollado la discusión de la educación física y su objeto de estudio, y plantea la opción de considerar la educación física como una práctica. Para ello se apoya en la caracterización que hace Pierre Parlebas y en el concepto de episteme según Michel Foucault. Plantea una metodología de investigación desde los campos de la historia, las prácticas, la enseñanza y las determinaciones del contexto sociocultural, en los cuales aparecen el tema del cuerpo, el juego, el movimiento, las prácticas corporales y los ideales y los fines de la enseñanza. Establece líneas de acción a las cuales debe corresponder la educación física contemporánea y que deben ser reconocidas en la construcción de la educación física como una disciplina de carácter práctico que se desarrolla como una pedagogía de la experiencia.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645
10.17227/ludica.num10-7645
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8441
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8441
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num10-7645
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7645/6156
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959894339584