La Historia Oral y el stop motion herramientas pedagógicas para la enseñanza de procesos migratorios en el curso 702 del Colegio Chiloé, Soacha.

El presente documento corresponde a una propuesta de práctica pedagógica en la institución educativa Chiloé ubicada en municipio de Soacha, comuna tres (La Despensa). Nuestra intención se centró en incentivar el entusiasmo por la Historia en los estudiantes del curso 702, para ello se realizó una in...

Full description

Autores:
Rincón García, David Felipe
Rodríguez Moreno, Sebastián Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18048
Palabra clave:
Enseñanza
Historia oral
Migración
Stop motion
Tecnología
Teaching
Oral history
Migration
Stop motion
Technology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento corresponde a una propuesta de práctica pedagógica en la institución educativa Chiloé ubicada en municipio de Soacha, comuna tres (La Despensa). Nuestra intención se centró en incentivar el entusiasmo por la Historia en los estudiantes del curso 702, para ello se realizó una investigación de la realidad social de los estudiantes, como tema central priorizamos en las migraciones que llevaron a las familias de dichos estudiantes a habitar el actual territorio de Ciudad Verde (Soacha). Utilizando dos recursos pedagógicos; la Historia Oral y el stop motion, quisimos resaltar además los usos que se le han dado a las TIC en el aula escolar, junto con las posturas frente a la enseñanza y la llegada de nuevas perspectivas escolares que dan cuenta de los cambios curriculares y metodológicos a lo largo de los años no solo en el municipio de Soacha sino en todo el territorio de colombiano.