El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.

El presente artículo es resultado de la investigación sobre el papel de las mujeres en los barrios populares a partir de sus iniciativas de cuidado de la infancia, adelantada para optar al título de Maestría en Estudios Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo se inscribe dentro...

Full description

Autores:
García, Lised
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5768
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5768
Palabra clave:
Barrios populares
Sectores populares
Mujeres
Working class neighborhoods
Popular urban sectors
Women
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d2285e7ad825dde5e35b29e1ea31b9f7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5768
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García, Lised2013-12-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/206310.17227/01234870.38folios121.1400120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5768El presente artículo es resultado de la investigación sobre el papel de las mujeres en los barrios populares a partir de sus iniciativas de cuidado de la infancia, adelantada para optar al título de Maestría en Estudios Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo se inscribe dentro de los estudios sociales sobre barrios populares en América Latina, que evidencia en los mismos el surgimiento de conflictos y luchas por la ciudad en el contexto de un proyecto modernizador, tan precipitado como complejo: la presencia masiva de población no cooptada por la estructura de trabajo o de habitación planificada en el desarrollo y crecimiento de las urbes en la región durante el siglo XX. En este contexto de vicisitudes surgen como protagonistas importantes las mujeres que han desempeñado un papel significativo en la solución de situaciones apremiantes en los nuevos asentamientos, tales como alimentación de familias y cuidado de niños y niñas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2063This paper presents the results of a study about women’s role in poor neighborhoods, basically from their work in childcare initiatives. The study was carried out as a master’s thesis in the Social Studies program at National Pedagogical University in Bogota, Colombia, and can be inscribed in the context of Latin American social studies about working class neighborhoods. These studies have documented the emergence of conflicts and struggles as a consequence of a hasty and complex urban modernizing project –i.e. the very big mass of people not absorbed by the labor or house framework planned for the development and growth of the cities in the region during the twentieth century. In this complex environment women emerge as important actors who have played a significant role to solve pressing situations in new settlements, such as feeding families and caring children.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2063/1989https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2063/8366https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 38 (2013): jul-dicFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicFolios; n. 38 (2013): jul-dicFolios; No. 38 (2013): jul-dicBarrios popularesSectores popularesMujeresWorking class neighborhoodsPopular urban sectorsWomenEl barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.Voices and characters of Bogotá working class neighborhoods. The experience of community mothers and kindergarten teachers – Usme and Ciudad Bolivar (Bogotá, 1980-2011).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5768oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57682024-01-19 12:59:30.044Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Voices and characters of Bogotá working class neighborhoods. The experience of community mothers and kindergarten teachers – Usme and Ciudad Bolivar (Bogotá, 1980-2011).
title El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.
spellingShingle El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.
Barrios populares
Sectores populares
Mujeres
Working class neighborhoods
Popular urban sectors
Women
title_short El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.
title_full El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.
title_fullStr El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.
title_full_unstemmed El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.
title_sort El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar.
dc.creator.fl_str_mv García, Lised
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Lised
dc.subject.spa.fl_str_mv Barrios populares
Sectores populares
Mujeres
topic Barrios populares
Sectores populares
Mujeres
Working class neighborhoods
Popular urban sectors
Women
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Working class neighborhoods
Popular urban sectors
Women
description El presente artículo es resultado de la investigación sobre el papel de las mujeres en los barrios populares a partir de sus iniciativas de cuidado de la infancia, adelantada para optar al título de Maestría en Estudios Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo se inscribe dentro de los estudios sociales sobre barrios populares en América Latina, que evidencia en los mismos el surgimiento de conflictos y luchas por la ciudad en el contexto de un proyecto modernizador, tan precipitado como complejo: la presencia masiva de población no cooptada por la estructura de trabajo o de habitación planificada en el desarrollo y crecimiento de las urbes en la región durante el siglo XX. En este contexto de vicisitudes surgen como protagonistas importantes las mujeres que han desempeñado un papel significativo en la solución de situaciones apremiantes en los nuevos asentamientos, tales como alimentación de familias y cuidado de niños y niñas.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2063
10.17227/01234870.38folios121.140
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5768
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5768
identifier_str_mv 10.17227/01234870.38folios121.140
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2063/1989
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2063/8366
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic
Folios; n. 38 (2013): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444901121654784