Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.

Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas...

Full description

Autores:
Rodríguez Lestegás, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8338
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338
Palabra clave:
Identidad nacional
Identidades múltiples
Identidad intercultural
Educación geográfica
National identity
Multiple identities
Intercultural identity
Geographical education
Identidade nacional
Identidade múltiplas
Identidade intercultural
Educação geográfica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_d2233ae6cb7eb8a2979564aa6e72c384
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8338
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Lestegás, Francisco2012-02-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/734710.17227/Anekumene.2012.num3.73472248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7347The increasingly diffuse and porous borders of the Nation-state, the multiplication of decisionmaking centres, the global interdependence and the emergence of transnational political and economic forces are the trends defining the current world. Thus, relatively homogeneous societies have been becoming multiethnic, multilingual and multicultural, and have been growing as ‘multicultural social spaces’ extremely favourable to the emergence of confusing and even contradictory identities. Therefore, the consideration of the national State as the identity’s main or only source and the historical connection between nationality and citizenship must be reviewed and redefined. Today, the relationship with a territory that marks the concept of citizenship is developed at different scales, ranging from local to international. This requires to go for a geographical education that allows a critical analysis of the territorial identityapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347/5998http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 3 (2012); 10-27Identidad nacionalIdentidades múltiplesIdentidad interculturalEducación geográficaNational identityMultiple identitiesIntercultural identityGeographical educationIdentidade nacionalIdentidade múltiplasIdentidade interculturalEducação geográficaTerritorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.Territory and identity : geographic education for the construction of identities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8338oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83382024-05-30 11:29:55.044Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Territory and identity : geographic education for the construction of identities.
title Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
spellingShingle Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
Identidad nacional
Identidades múltiples
Identidad intercultural
Educación geográfica
National identity
Multiple identities
Intercultural identity
Geographical education
Identidade nacional
Identidade múltiplas
Identidade intercultural
Educação geográfica
title_short Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
title_full Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
title_fullStr Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
title_full_unstemmed Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
title_sort Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Lestegás, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Lestegás, Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad nacional
Identidades múltiples
Identidad intercultural
Educación geográfica
topic Identidad nacional
Identidades múltiples
Identidad intercultural
Educación geográfica
National identity
Multiple identities
Intercultural identity
Geographical education
Identidade nacional
Identidade múltiplas
Identidade intercultural
Educação geográfica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv National identity
Multiple identities
Intercultural identity
Geographical education
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Identidade nacional
Identidade múltiplas
Identidade intercultural
Educação geográfica
description Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-02-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347
10.17227/Anekumene.2012.num3.7347
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2012.num3.7347
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347/5998
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 3 (2012); 10-27
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958610882560