Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas...
- Autores:
-
Rodríguez Lestegás, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8338
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338
- Palabra clave:
- Identidad nacional
Identidades múltiples
Identidad intercultural
Educación geográfica
National identity
Multiple identities
Intercultural identity
Geographical education
Identidade nacional
Identidade múltiplas
Identidade intercultural
Educação geográfica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_d2233ae6cb7eb8a2979564aa6e72c384 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8338 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Lestegás, Francisco2012-02-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/734710.17227/Anekumene.2012.num3.73472248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7347The increasingly diffuse and porous borders of the Nation-state, the multiplication of decisionmaking centres, the global interdependence and the emergence of transnational political and economic forces are the trends defining the current world. Thus, relatively homogeneous societies have been becoming multiethnic, multilingual and multicultural, and have been growing as ‘multicultural social spaces’ extremely favourable to the emergence of confusing and even contradictory identities. Therefore, the consideration of the national State as the identity’s main or only source and the historical connection between nationality and citizenship must be reviewed and redefined. Today, the relationship with a territory that marks the concept of citizenship is developed at different scales, ranging from local to international. This requires to go for a geographical education that allows a critical analysis of the territorial identityapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347/5998http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 3 (2012); 10-27Identidad nacionalIdentidades múltiplesIdentidad interculturalEducación geográficaNational identityMultiple identitiesIntercultural identityGeographical educationIdentidade nacionalIdentidade múltiplasIdentidade interculturalEducação geográficaTerritorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.Territory and identity : geographic education for the construction of identities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8338oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83382024-05-30 11:29:55.044Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Territory and identity : geographic education for the construction of identities. |
title |
Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades. |
spellingShingle |
Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades. Identidad nacional Identidades múltiples Identidad intercultural Educación geográfica National identity Multiple identities Intercultural identity Geographical education Identidade nacional Identidade múltiplas Identidade intercultural Educação geográfica |
title_short |
Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades. |
title_full |
Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades. |
title_fullStr |
Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades. |
title_full_unstemmed |
Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades. |
title_sort |
Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Lestegás, Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Lestegás, Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad nacional Identidades múltiples Identidad intercultural Educación geográfica |
topic |
Identidad nacional Identidades múltiples Identidad intercultural Educación geográfica National identity Multiple identities Intercultural identity Geographical education Identidade nacional Identidade múltiplas Identidade intercultural Educação geográfica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
National identity Multiple identities Intercultural identity Geographical education |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Identidade nacional Identidade múltiplas Identidade intercultural Educação geográfica |
description |
Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-02-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347 10.17227/Anekumene.2012.num3.7347 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2012.num3.7347 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347/5998 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 3 (2012); 10-27 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958610882560 |