Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.

Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas...

Full description

Autores:
Rodríguez Lestegás, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8338
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338
Palabra clave:
Identidad nacional
Identidades múltiples
Identidad intercultural
Educación geográfica
National identity
Multiple identities
Intercultural identity
Geographical education
Identidade nacional
Identidade múltiplas
Identidade intercultural
Educação geográfica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial.