La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.

La experiencia de incluir a la educación personas con discapacidad, en especial al sistema universitario, revela un proceso bastante complejo producto de una serie de factores que, de una u otra forma, evidencian la ausencia de pensamiento, políticas y estructuras sociales dispuestas para favorecer...

Full description

Autores:
Rodríguez de Salazar, Nahir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7234
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7234
Palabra clave:
Discapacidad
Inclusión
Calidad de vida
Justicia social
Desarrollo humano
Disability
Inclusion
Quality of life
Social justice
Human development
Discapacidade
Inclusão
Qualidade de vida
Justiça social
Desenvolvimento humano
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d216e361259b35ff9e6ba32406982f2b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7234
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez de Salazar, Nahir2010-12-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/74410.17227/01212494.32pys57.642500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7234La experiencia de incluir a la educación personas con discapacidad, en especial al sistema universitario, revela un proceso bastante complejo producto de una serie de factores que, de una u otra forma, evidencian la ausencia de pensamiento, políticas y estructuras sociales dispuestas para favorecer el pleno desarrollo humano y la calidad de vida de los miembros de la sociedad. Este artículo presenta algunas ideas objeto de análisis, debate y reflexión que permita, desde otras aristas, considerar la complejidad de los procesos de los procesos de inclusión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/744Experience of inclusion of people with disability in education, specially to the higher education system, shows a quite complex process which is the result of a series of factors that, in one way or another, bears witness to the lack of thought, policies, and social structures, prepared to help complete human development and the quality of life of all of the members of the society.This document shows some ideas to analyze, debate, and think about them, which allow us to consider the complexity of inclusion processes and the factors that determine the possibility of living an honorable life with social justice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744/720Agamben, G. (2006), Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pretext.Bartón, L. (1998), Discapacidad y sociedad, Madrid, Morata.Castel, R. (1975), “Génesis y ambigüedades de la noción del sector en psiquiatría”, en: Espacios de poder, Madrid, La Piqueta, pp. 143-175Corbalán, A. (2002), El Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento, Buenos Aires, BiblosEgler Montoan, M. (2003), Inclusao escolar, Sao Paulo, Moderna.Franklin, B. (1996), Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial, Barcelona, Pomares.Max-Neef, M. (1996), Desarrollo a escala humana, Upsala, Suecia, CEPAUR. Centro de Alternativas de Desarrollo Fundación Dag Hammarskjöld.Nussbaum, M. (2007),Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, PaidósNussbaum, M. y Sen, A.(1998), La calidad de vida, México, Fondo de Cultura Económica.Muel, F. (1975),“La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”, en Espacios de poder, Madrid, La Piqueta, pp. 123-142Pérez, N. (1998), La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en Educación Especial, Barcelona, LaertesUnesco (1994),Declaración de Salamanca y marco de acción ante las necesidades educativas especiales, París._______. (2000), Foro mundial sobre la educación. Marco de acción de Dakar, ParísVarela, J. y Álvarez, F.(1991), Espacios de Poder, Madrid, La piqueta.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 32 (2010): ene-jun; 57.64DiscapacidadInclusiónCalidad de vidaJusticia socialDesarrollo humanoDisabilityInclusionQuality of lifeSocial justiceHuman developmentDiscapacidadeInclusãoQualidade de vidaJustiça socialDesenvolvimento humanoLa discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.Disability related to education, social justice, and quality of life.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7234oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72342024-01-19 13:01:34.495Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Disability related to education, social justice, and quality of life.
title La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.
spellingShingle La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.
Discapacidad
Inclusión
Calidad de vida
Justicia social
Desarrollo humano
Disability
Inclusion
Quality of life
Social justice
Human development
Discapacidade
Inclusão
Qualidade de vida
Justiça social
Desenvolvimento humano
title_short La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.
title_full La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.
title_fullStr La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.
title_full_unstemmed La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.
title_sort La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez de Salazar, Nahir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez de Salazar, Nahir
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad
Inclusión
Calidad de vida
Justicia social
Desarrollo humano
topic Discapacidad
Inclusión
Calidad de vida
Justicia social
Desarrollo humano
Disability
Inclusion
Quality of life
Social justice
Human development
Discapacidade
Inclusão
Qualidade de vida
Justiça social
Desenvolvimento humano
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Disability
Inclusion
Quality of life
Social justice
Human development
Discapacidade
Inclusão
Qualidade de vida
Justiça social
Desenvolvimento humano
description La experiencia de incluir a la educación personas con discapacidad, en especial al sistema universitario, revela un proceso bastante complejo producto de una serie de factores que, de una u otra forma, evidencian la ausencia de pensamiento, políticas y estructuras sociales dispuestas para favorecer el pleno desarrollo humano y la calidad de vida de los miembros de la sociedad. Este artículo presenta algunas ideas objeto de análisis, debate y reflexión que permita, desde otras aristas, considerar la complejidad de los procesos de los procesos de inclusión.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744
10.17227/01212494.32pys57.64
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7234
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7234
identifier_str_mv 10.17227/01212494.32pys57.64
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744/720
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agamben, G. (2006), Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pretext.
Bartón, L. (1998), Discapacidad y sociedad, Madrid, Morata.
Castel, R. (1975), “Génesis y ambigüedades de la noción del sector en psiquiatría”, en: Espacios de poder, Madrid, La Piqueta, pp. 143-175
Corbalán, A. (2002), El Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento, Buenos Aires, Biblos
Egler Montoan, M. (2003), Inclusao escolar, Sao Paulo, Moderna.
Franklin, B. (1996), Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial, Barcelona, Pomares.
Max-Neef, M. (1996), Desarrollo a escala humana, Upsala, Suecia, CEPAUR. Centro de Alternativas de Desarrollo Fundación Dag Hammarskjöld.
Nussbaum, M. (2007),Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, Paidós
Nussbaum, M. y Sen, A.(1998), La calidad de vida, México, Fondo de Cultura Económica.
Muel, F. (1975),“La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”, en Espacios de poder, Madrid, La Piqueta, pp. 123-142
Pérez, N. (1998), La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en Educación Especial, Barcelona, Laertes
Unesco (1994),Declaración de Salamanca y marco de acción ante las necesidades educativas especiales, París.
_______. (2000), Foro mundial sobre la educación. Marco de acción de Dakar, París
Varela, J. y Álvarez, F.(1991), Espacios de Poder, Madrid, La piqueta.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 32 (2010): ene-jun; 57.64
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935206666240