La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.
La experiencia de incluir a la educación personas con discapacidad, en especial al sistema universitario, revela un proceso bastante complejo producto de una serie de factores que, de una u otra forma, evidencian la ausencia de pensamiento, políticas y estructuras sociales dispuestas para favorecer...
- Autores:
-
Rodríguez de Salazar, Nahir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7234
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7234
- Palabra clave:
- Discapacidad
Inclusión
Calidad de vida
Justicia social
Desarrollo humano
Disability
Inclusion
Quality of life
Social justice
Human development
Discapacidade
Inclusão
Qualidade de vida
Justiça social
Desenvolvimento humano
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d216e361259b35ff9e6ba32406982f2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7234 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez de Salazar, Nahir2010-12-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/74410.17227/01212494.32pys57.642500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7234La experiencia de incluir a la educación personas con discapacidad, en especial al sistema universitario, revela un proceso bastante complejo producto de una serie de factores que, de una u otra forma, evidencian la ausencia de pensamiento, políticas y estructuras sociales dispuestas para favorecer el pleno desarrollo humano y la calidad de vida de los miembros de la sociedad. Este artículo presenta algunas ideas objeto de análisis, debate y reflexión que permita, desde otras aristas, considerar la complejidad de los procesos de los procesos de inclusión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/744Experience of inclusion of people with disability in education, specially to the higher education system, shows a quite complex process which is the result of a series of factors that, in one way or another, bears witness to the lack of thought, policies, and social structures, prepared to help complete human development and the quality of life of all of the members of the society.This document shows some ideas to analyze, debate, and think about them, which allow us to consider the complexity of inclusion processes and the factors that determine the possibility of living an honorable life with social justice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744/720Agamben, G. (2006), Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pretext.Bartón, L. (1998), Discapacidad y sociedad, Madrid, Morata.Castel, R. (1975), “Génesis y ambigüedades de la noción del sector en psiquiatría”, en: Espacios de poder, Madrid, La Piqueta, pp. 143-175Corbalán, A. (2002), El Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento, Buenos Aires, BiblosEgler Montoan, M. (2003), Inclusao escolar, Sao Paulo, Moderna.Franklin, B. (1996), Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial, Barcelona, Pomares.Max-Neef, M. (1996), Desarrollo a escala humana, Upsala, Suecia, CEPAUR. Centro de Alternativas de Desarrollo Fundación Dag Hammarskjöld.Nussbaum, M. (2007),Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, PaidósNussbaum, M. y Sen, A.(1998), La calidad de vida, México, Fondo de Cultura Económica.Muel, F. (1975),“La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”, en Espacios de poder, Madrid, La Piqueta, pp. 123-142Pérez, N. (1998), La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en Educación Especial, Barcelona, LaertesUnesco (1994),Declaración de Salamanca y marco de acción ante las necesidades educativas especiales, París._______. (2000), Foro mundial sobre la educación. Marco de acción de Dakar, ParísVarela, J. y Álvarez, F.(1991), Espacios de Poder, Madrid, La piqueta.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 32 (2010): ene-jun; 57.64DiscapacidadInclusiónCalidad de vidaJusticia socialDesarrollo humanoDisabilityInclusionQuality of lifeSocial justiceHuman developmentDiscapacidadeInclusãoQualidade de vidaJustiça socialDesenvolvimento humanoLa discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida.Disability related to education, social justice, and quality of life.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7234oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72342024-01-19 13:01:34.495Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Disability related to education, social justice, and quality of life. |
title |
La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. |
spellingShingle |
La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. Discapacidad Inclusión Calidad de vida Justicia social Desarrollo humano Disability Inclusion Quality of life Social justice Human development Discapacidade Inclusão Qualidade de vida Justiça social Desenvolvimento humano |
title_short |
La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. |
title_full |
La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. |
title_fullStr |
La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. |
title_full_unstemmed |
La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. |
title_sort |
La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez de Salazar, Nahir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Salazar, Nahir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discapacidad Inclusión Calidad de vida Justicia social Desarrollo humano |
topic |
Discapacidad Inclusión Calidad de vida Justicia social Desarrollo humano Disability Inclusion Quality of life Social justice Human development Discapacidade Inclusão Qualidade de vida Justiça social Desenvolvimento humano |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Disability Inclusion Quality of life Social justice Human development Discapacidade Inclusão Qualidade de vida Justiça social Desenvolvimento humano |
description |
La experiencia de incluir a la educación personas con discapacidad, en especial al sistema universitario, revela un proceso bastante complejo producto de una serie de factores que, de una u otra forma, evidencian la ausencia de pensamiento, políticas y estructuras sociales dispuestas para favorecer el pleno desarrollo humano y la calidad de vida de los miembros de la sociedad. Este artículo presenta algunas ideas objeto de análisis, debate y reflexión que permita, desde otras aristas, considerar la complejidad de los procesos de los procesos de inclusión. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-12-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744 10.17227/01212494.32pys57.64 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7234 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7234 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.32pys57.64 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744/720 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agamben, G. (2006), Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pretext. Bartón, L. (1998), Discapacidad y sociedad, Madrid, Morata. Castel, R. (1975), “Génesis y ambigüedades de la noción del sector en psiquiatría”, en: Espacios de poder, Madrid, La Piqueta, pp. 143-175 Corbalán, A. (2002), El Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento, Buenos Aires, Biblos Egler Montoan, M. (2003), Inclusao escolar, Sao Paulo, Moderna. Franklin, B. (1996), Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial, Barcelona, Pomares. Max-Neef, M. (1996), Desarrollo a escala humana, Upsala, Suecia, CEPAUR. Centro de Alternativas de Desarrollo Fundación Dag Hammarskjöld. Nussbaum, M. (2007),Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, Paidós Nussbaum, M. y Sen, A.(1998), La calidad de vida, México, Fondo de Cultura Económica. Muel, F. (1975),“La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”, en Espacios de poder, Madrid, La Piqueta, pp. 123-142 Pérez, N. (1998), La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en Educación Especial, Barcelona, Laertes Unesco (1994),Declaración de Salamanca y marco de acción ante las necesidades educativas especiales, París. _______. (2000), Foro mundial sobre la educación. Marco de acción de Dakar, París Varela, J. y Álvarez, F.(1991), Espacios de Poder, Madrid, La piqueta. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 32 (2010): ene-jun; 57.64 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935206666240 |