Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down.
Proyecto de posgrado para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, a partir de una propuesta pedagógica, que busca fortalecer la comunicación verbal en un niño con síndrome de Down a través del uso de un sistema de comunicación aum...
- Autores:
-
Melo Rojas, Olga Isabel
Sabogal Sabogal, Leidy Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/414
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/414
- Palabra clave:
- Comunicación verbal
Modelo constructivista
Comunicación aumentativa - Síndrome de Down
Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
Niños con Síndrome de Down
Innovación educativa
Propuesta pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d20f8a0a23b6dab0397072841e1782eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/414 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down. |
title |
Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down. |
spellingShingle |
Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down. Comunicación verbal Modelo constructivista Comunicación aumentativa - Síndrome de Down Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) Niños con Síndrome de Down Innovación educativa Propuesta pedagógica |
title_short |
Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down. |
title_full |
Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down. |
title_fullStr |
Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down. |
title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down. |
title_sort |
Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down. |
dc.creator.fl_str_mv |
Melo Rojas, Olga Isabel Sabogal Sabogal, Leidy Teresa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galindo Bejarano, Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melo Rojas, Olga Isabel Sabogal Sabogal, Leidy Teresa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación verbal Modelo constructivista |
topic |
Comunicación verbal Modelo constructivista Comunicación aumentativa - Síndrome de Down Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) Niños con Síndrome de Down Innovación educativa Propuesta pedagógica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación aumentativa - Síndrome de Down Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) Niños con Síndrome de Down Innovación educativa Propuesta pedagógica |
description |
Proyecto de posgrado para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, a partir de una propuesta pedagógica, que busca fortalecer la comunicación verbal en un niño con síndrome de Down a través del uso de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo, en su entorno familia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-16T00:10:34Z 2017-12-12T21:37:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-16T00:10:34Z 2017-12-12T21:37:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18107 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/414 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18107 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/414 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadín, D. A., Delgado, C., & Vigara, A. (2010). Comunicacion Aumentativa y Alternativa. Madrid, España: Ceapat. Abadín, D. A., Delgado, C., & Vigara, A. (2010). Comunicacion Aumentativa y Alternativa. Madrid, España: Ceapat. Barocio, Q. R. (1993). La formacion docente para la Innovación Educativa, El caso del currículum con orientación cognoscitiva. México: Trillas. Buckley, S., Bird, G., Sacks, B., & Perera, J. (2005). Vivir con el Sindrome de Down. Una Introduccion para padres y profesores . España. Abadín, D. A., Delgado, C., & Vigara, A. (2010). Comunicacion Aumentativa y Alternativa. Madrid, España: Ceapat. Costa, M., Torres, M., Romero, T., Fabregat, M., Martinez, Y., Mallebrera, C., . . . Martínez, P. (2008). Juego, Juguetes y Atencion Temprana. Alicante. Ferrer, A., & Alcantud, F. (s.f.). MÓDULO ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES MOTÓRICAS. España. Goméz, M., Esteva, M. J., Simón, J., & Olivares, R. M. (2010). Comunicación Alternativa. Barcelona: Altamar S.A. Halliday, M. (1978). El lenguaje como semiótica social. México. Narváez, A. (2010). Modelos Pedagogicos y Modelos Comunicativos. Pedagogia y Sabres No. 32, 7 Nussbaum, M. (2007). El enfoque de las capacidades de M.Nussbaum: un análisis comparardo con nuestra teoría de las necesidades humanas. Madrid: Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. Ñaupas, P. ,., Mejía, M. E., Novo, R. E., & Villagómez, P. A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-cualitativa y Redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U. Ñaupas, P. ,., Mejía, M. E., Novo, R. E., & Villagómez, P. A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-cualitativa y Redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U. Parra, G. G. (2008). El arte de la Comunicción. Mexico: Trillas, S.A de C.V Ñaupas, P. ,., Mejía, M. E., Novo, R. E., & Villagómez, P. A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-cualitativa y Redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U. Rodriguez, N. (2000). Comuncaciíon Aumentativa y Alternativa, comprende mi mundo. Bogotá: ARFO Editores Ltda. Rodríguez, N. (2000). Comunicacion aumentativa y alternativa, comprende mi mundo. Bogota: ARFO Editores ltda. Vásquez, R. F. (26 de Agosto de 2010). Investigacion Pedagogica. Obtenido de http://investigacionpedagogica1.blogspot.com/2010/08/in-situ-y-posterioriconsideraciones.html Vásquez, R. F. (26 de Agosto de 2010). Investigacion Pedagogica. Obtenido de http://investigacionpedagogica1.blogspot.com/2010/08/in-situ-y-posterioriconsideraciones.html |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/414/1/TO-18107.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/414/2/TO-18107.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebadf8b910c4d42da062bfff10e45f30 3e684079c4533c14107f5843d99e9c37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444741159288832 |
spelling |
Galindo Bejarano, LeonorMelo Rojas, Olga IsabelSabogal Sabogal, Leidy Teresa2017-03-16T00:10:34Z2017-12-12T21:37:25Z2017-03-16T00:10:34Z2017-12-12T21:37:25Z2015TO-18107http://hdl.handle.net/20.500.12209/414instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto de posgrado para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, a partir de una propuesta pedagógica, que busca fortalecer la comunicación verbal en un niño con síndrome de Down a través del uso de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo, en su entorno familia.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T21:40:20Z No. of bitstreams: 1 TO-18107.pdf: 1723175 bytes, checksum: ebadf8b910c4d42da062bfff10e45f30 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T00:10:34Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18107.pdf: 1723175 bytes, checksum: ebadf8b910c4d42da062bfff10e45f30 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-16T00:10:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18107.pdf: 1723175 bytes, checksum: ebadf8b910c4d42da062bfff10e45f30 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18107.pdf: 1723175 bytes, checksum: ebadf8b910c4d42da062bfff10e45f30 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicación verbalModelo constructivistaComunicación aumentativa - Síndrome de DownSistema Pictográfico de Comunicación (SPC)Niños con Síndrome de DownInnovación educativaPropuesta pedagógicaImplementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadín, D. A., Delgado, C., & Vigara, A. (2010). Comunicacion Aumentativa y Alternativa. Madrid, España: Ceapat.Abadín, D. A., Delgado, C., & Vigara, A. (2010). Comunicacion Aumentativa y Alternativa. Madrid, España: Ceapat.Barocio, Q. R. (1993). La formacion docente para la Innovación Educativa, El caso del currículum con orientación cognoscitiva. México: Trillas.Buckley, S., Bird, G., Sacks, B., & Perera, J. (2005). Vivir con el Sindrome de Down. Una Introduccion para padres y profesores . España.Abadín, D. A., Delgado, C., & Vigara, A. (2010). Comunicacion Aumentativa y Alternativa. Madrid, España: Ceapat.Costa, M., Torres, M., Romero, T., Fabregat, M., Martinez, Y., Mallebrera, C., . . . Martínez, P. (2008). Juego, Juguetes y Atencion Temprana. Alicante.Ferrer, A., & Alcantud, F. (s.f.). MÓDULO ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES MOTÓRICAS. España.Goméz, M., Esteva, M. J., Simón, J., & Olivares, R. M. (2010). Comunicación Alternativa. Barcelona: Altamar S.A.Halliday, M. (1978). El lenguaje como semiótica social. México.Narváez, A. (2010). Modelos Pedagogicos y Modelos Comunicativos. Pedagogia y Sabres No. 32, 7Nussbaum, M. (2007). El enfoque de las capacidades de M.Nussbaum: un análisis comparardo con nuestra teoría de las necesidades humanas. Madrid: Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.Ñaupas, P. ,., Mejía, M. E., Novo, R. E., & Villagómez, P. A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-cualitativa y Redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U.Ñaupas, P. ,., Mejía, M. E., Novo, R. E., & Villagómez, P. A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-cualitativa y Redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U.Parra, G. G. (2008). El arte de la Comunicción. Mexico: Trillas, S.A de C.VÑaupas, P. ,., Mejía, M. E., Novo, R. E., & Villagómez, P. A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-cualitativa y Redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U.Rodriguez, N. (2000). Comuncaciíon Aumentativa y Alternativa, comprende mi mundo. Bogotá: ARFO Editores Ltda.Rodríguez, N. (2000). Comunicacion aumentativa y alternativa, comprende mi mundo. Bogota: ARFO Editores ltda.Vásquez, R. F. (26 de Agosto de 2010). Investigacion Pedagogica. Obtenido de http://investigacionpedagogica1.blogspot.com/2010/08/in-situ-y-posterioriconsideraciones.htmlVásquez, R. F. (26 de Agosto de 2010). Investigacion Pedagogica. Obtenido de http://investigacionpedagogica1.blogspot.com/2010/08/in-situ-y-posterioriconsideraciones.htmlORIGINALTO-18107.pdfapplication/pdf1723175http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/414/1/TO-18107.pdfebadf8b910c4d42da062bfff10e45f30MD51THUMBNAILTO-18107.pdf.jpgTO-18107.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5654http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/414/2/TO-18107.pdf.jpg3e684079c4533c14107f5843d99e9c37MD5220.500.12209/414oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4142023-08-31 15:15:48.521Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |