Diseño e implementación de una estrategia de gamificación para la evaluación en un curso de videojuegos educativos.

En este trabajo de grado se diseña e implementa una estrategia de gamificación, dentro de un curso de videojuegos educativos. Como objetivo general se plantea el “Diseñar e implementar una estrategia de gamificación para la evaluación de un curso de videojuegos educativos” y para alcanzar el objetiv...

Full description

Autores:
Carrillo Castellanos, Kevin Joel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11149
Palabra clave:
Gamificación en educación
Videojuegos
UNITY
Aplicación móvil
Usabilidad
Android
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d1f91e10e14896580fb75675d0781285
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11149
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia de gamificación para la evaluación en un curso de videojuegos educativos.
title Diseño e implementación de una estrategia de gamificación para la evaluación en un curso de videojuegos educativos.
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia de gamificación para la evaluación en un curso de videojuegos educativos.
Gamificación en educación
Videojuegos
UNITY
Aplicación móvil
Usabilidad
Android
title_short Diseño e implementación de una estrategia de gamificación para la evaluación en un curso de videojuegos educativos.
title_full Diseño e implementación de una estrategia de gamificación para la evaluación en un curso de videojuegos educativos.
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia de gamificación para la evaluación en un curso de videojuegos educativos.
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia de gamificación para la evaluación en un curso de videojuegos educativos.
title_sort Diseño e implementación de una estrategia de gamificación para la evaluación en un curso de videojuegos educativos.
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Castellanos, Kevin Joel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Pinzón, Diego Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrillo Castellanos, Kevin Joel
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación en educación
Videojuegos
UNITY
Aplicación móvil
Usabilidad
Android
topic Gamificación en educación
Videojuegos
UNITY
Aplicación móvil
Usabilidad
Android
description En este trabajo de grado se diseña e implementa una estrategia de gamificación, dentro de un curso de videojuegos educativos. Como objetivo general se plantea el “Diseñar e implementar una estrategia de gamificación para la evaluación de un curso de videojuegos educativos” y para alcanzar el objetivo propuesto, se hace necesaria la construcción de una herramienta, la cual permite la materialización de la estrategia de gamificación. El diseño, construcción y evaluación de la aplicación Class Play, es el producto final de un proceso de análisis y discusión respecto a los elementos de juego a usar dentro de la estrategia diseñada. De este modo, surge la oportunidad de adentrase en la escritura de lenguajes de programación en tres diversos programas, generar un dialogo frente a los procesos de evaluación continua en el aula y presentar la estrategia a un grupo de población de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes la evalúan y dan un diagnostico frente al uso de la estrategia de gamificación y su herramienta, la aplicación móvil Class Play.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-02T21:35:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-02T21:35:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-22712
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11149
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-22712
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11149
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv DBolical Pty Ltd. (2005). DBolical Pty Ltd. Obtenido de https://www.moddb.com/engines/unity
Agencia eCommerce México . (16 de Junio de 2017). Terrabionic ecommerce copyright 2017. Obtenido de http://e-commerce.terrabionic.mx/estrategias/control-y-evaluacion-de-la-estrategia/
Agile-Scrum. (9 de Febrero de 2015). Scrum = Transparencia, Inspección y Adaptación. Obtenido de caden acritica : http://www.cadenacritica.com/scrum-transparencia-inspeccion-adaptacion/
Borrás Gené, O. (Junio de 2015). Fundamentos de la gamificación. Obtenido de Archivo digital UPM: http://oa.upm.es/44745/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_2.pdf
Comunidad ids. (5 de Noviembre de 2014). Consultoria, outsousourcing y desarrollo en TI. Obtenido de ¿Qué es Scrum?: http://www.ids.com.mx/desarrollo-profesional/comunidad-ids/blog/que-es-scrum
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification”. ,” in Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 9-15.
Escamilla, J., Fuerte, K., & Venegas, E. (septiembre de 2016). Gamificación. EduTrends. Obtenido de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsgamificacion
Fuentes Amorocho, G., & Rodríguez Montoya, J. (2016). La Magia de las Palabras. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE INGENIERIA, CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS, Bogotá. Obtenido de http://pegasus.javeriana.edu.co/~CIS1610AP06
González Nieto, J. (2014-2015). Creación de un juego de gamificación doméstica en Unity. Valencia, España: Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica Universitat Politècnica de València.
González Reyes, J., Olivares Granados, S., García Sánchez, E., & Figueroa Melchor, I. (20 de Marzo de 2017). Propuesta de gamificación en el aula: Uso de una plataforma para motivar a los estudiantes del Programa Académico de Informática de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA., 13(14), 70-79.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). Paseo de la Reforma 1015, Torre A, México DF: McGRAW WILL. Recuperado el 2018
Institut de la Comunicació (InCom-UAB). (2016). Gamificación en aulas universitarias. En R. S. Contreras Espinosa, & J. L. Eguia, Gamificación en aulas universitarias (págs. 8-10). Barcelona., España: Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). Obtenido de http://incom.uab.cat
Marín Díaz, V. (2017). Presentación. En J. Gairín, Aprendiendo a través de la ludificación (Vol. 53, págs. 7-10). Barcelona: U B Servei de Pubicacions.
Martí Parreño, J., Méndez Ibáñez, E., Giménez Fita, E., & Queiro Ameijeiras, C. (20 y 21 de julio de 2015). EL USO DE LA GAMIFICACION EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROPUESTA DE UNA FICHA DE ANÁLISIS LUDOLÓGICO-NARRATOLÓGICO. Universidad Europea de Valencia, Departamento de Empresa, Valencia.
Microsoft. (2018). msm. Obtenido de https://www.msn.com/es-cl/noticias/microsoftstore/%C2%BFqu%C3%A9-es-y-para-qu%C3%A9-sirve-visual-studio-2017/ar-AAnLZL9
Oliva, H. (2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y reflexión
Oriol Borrás , G. (2015). Fundamentos de la gamificaión. Madrid, España: Copyright.
Pérez Garcia, A. (2013). Gamification. Encuestas de Satisfacción de los Servicios de Alimentación Javerianos. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS.
Pérez Martín, J. (2014). Gamificación: conceptos, campos de actividad y casos de éxito. Blog. Obtenido de ht- tps://joaquinpe.wordpress.com/2014/03/13/gamificacion-en-la-educa- cion-conferencia-en-tucamon/
Quevedo Ricardi, F. (11 de Marzo de 2011). ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. Obtenido de medwave: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBE04/4934
Scolari, C. A. (2013). Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Shute, V., & Ke, F. (2012). Assessment in Game-Based Learning. En Eds, Games, Learning and Assessment. En D (págs. 43-58). USA: Springer New York.
Survey Monkey. (2018). SurveyMonkey. Obtenido de https://es.surveymonkey.com/mp/how-to-analyze-survey-data/
Unity Technologies. (10 de Octubre de 2018). UI. Obtenido de Copyright © 2018 Unity Technologies: https://docs.unity3d.com/Manual/UISystem.html
Usabilidad se define en el estándar ISO 9241. (02 de 2012). ClubEnsayos. Obtenido de ClubEnsayos.com.: https://www.clubensayos.com/Tecnología/Usabilidad-se-define-en-el-estándar-ISO-9241/143411.html
Yu-kai, C. (2013). Gamification Design: 4 Phases of a Player’s. Obtenido de ttp://yukaichou.com/gamification-examples/experience-phases-g
Cortizo, J., Carrero, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L. I., & Pérez, J. (2011). Gamificación y Docencia : Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.jneuroim.2012.05.010
Reyes Mendoza, N., Olivares Contreras, R., & Rodríguez Valencia, N. (2016). Avances y perspectivas de la innovación, investigación y vinculación.
Rivera, D. (s/f). Diseño de Videojuegos y ambientes 3D orientados a la educación, 3–4. Recuperado de http://diegomrivera.com.co/cursos/videojuegos/plandecursovideojuegos.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11149/3/TE-22712.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11149/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11149/4/TE-22712.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11149/1/TE-22712.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 79582f3033f1c4843a6d64adf0b6d536
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
44b06b4d5a3c04c157b53ef739e4eda5
6050cb5d8630886e8b2ecbed2263cb6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399873129578496
spelling Rivera Pinzón, Diego MauricioCarrillo Castellanos, Kevin Joel2019-12-02T21:35:33Z2019-12-02T21:35:33Z2018TE-22712http://hdl.handle.net/20.500.12209/11149instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se diseña e implementa una estrategia de gamificación, dentro de un curso de videojuegos educativos. Como objetivo general se plantea el “Diseñar e implementar una estrategia de gamificación para la evaluación de un curso de videojuegos educativos” y para alcanzar el objetivo propuesto, se hace necesaria la construcción de una herramienta, la cual permite la materialización de la estrategia de gamificación. El diseño, construcción y evaluación de la aplicación Class Play, es el producto final de un proceso de análisis y discusión respecto a los elementos de juego a usar dentro de la estrategia diseñada. De este modo, surge la oportunidad de adentrase en la escritura de lenguajes de programación en tres diversos programas, generar un dialogo frente a los procesos de evaluación continua en el aula y presentar la estrategia a un grupo de población de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes la evalúan y dan un diagnostico frente al uso de la estrategia de gamificación y su herramienta, la aplicación móvil Class Play.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-12-02T21:34:58Z No. of bitstreams: 1 TE-22712.pdf: 1903307 bytes, checksum: 6050cb5d8630886e8b2ecbed2263cb6c (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-12-02T21:35:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22712.pdf: 1903307 bytes, checksum: 6050cb5d8630886e8b2ecbed2263cb6c (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-02T21:35:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22712.pdf: 1903307 bytes, checksum: 6050cb5d8630886e8b2ecbed2263cb6c (MD5)Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGamificación en educaciónVideojuegosUNITYAplicación móvilUsabilidadAndroidDiseño e implementación de una estrategia de gamificación para la evaluación en un curso de videojuegos educativos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDBolical Pty Ltd. (2005). DBolical Pty Ltd. Obtenido de https://www.moddb.com/engines/unityAgencia eCommerce México . (16 de Junio de 2017). Terrabionic ecommerce copyright 2017. Obtenido de http://e-commerce.terrabionic.mx/estrategias/control-y-evaluacion-de-la-estrategia/Agile-Scrum. (9 de Febrero de 2015). Scrum = Transparencia, Inspección y Adaptación. Obtenido de caden acritica : http://www.cadenacritica.com/scrum-transparencia-inspeccion-adaptacion/Borrás Gené, O. (Junio de 2015). Fundamentos de la gamificación. Obtenido de Archivo digital UPM: http://oa.upm.es/44745/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_2.pdfComunidad ids. (5 de Noviembre de 2014). Consultoria, outsousourcing y desarrollo en TI. Obtenido de ¿Qué es Scrum?: http://www.ids.com.mx/desarrollo-profesional/comunidad-ids/blog/que-es-scrumDeterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification”. ,” in Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 9-15.Escamilla, J., Fuerte, K., & Venegas, E. (septiembre de 2016). Gamificación. EduTrends. Obtenido de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsgamificacionFuentes Amorocho, G., & Rodríguez Montoya, J. (2016). La Magia de las Palabras. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE INGENIERIA, CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS, Bogotá. Obtenido de http://pegasus.javeriana.edu.co/~CIS1610AP06González Nieto, J. (2014-2015). Creación de un juego de gamificación doméstica en Unity. Valencia, España: Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica Universitat Politècnica de València.González Reyes, J., Olivares Granados, S., García Sánchez, E., & Figueroa Melchor, I. (20 de Marzo de 2017). Propuesta de gamificación en el aula: Uso de una plataforma para motivar a los estudiantes del Programa Académico de Informática de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA., 13(14), 70-79.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). Paseo de la Reforma 1015, Torre A, México DF: McGRAW WILL. Recuperado el 2018Institut de la Comunicació (InCom-UAB). (2016). Gamificación en aulas universitarias. En R. S. Contreras Espinosa, & J. L. Eguia, Gamificación en aulas universitarias (págs. 8-10). Barcelona., España: Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). Obtenido de http://incom.uab.catMarín Díaz, V. (2017). Presentación. En J. Gairín, Aprendiendo a través de la ludificación (Vol. 53, págs. 7-10). Barcelona: U B Servei de Pubicacions.Martí Parreño, J., Méndez Ibáñez, E., Giménez Fita, E., & Queiro Ameijeiras, C. (20 y 21 de julio de 2015). EL USO DE LA GAMIFICACION EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROPUESTA DE UNA FICHA DE ANÁLISIS LUDOLÓGICO-NARRATOLÓGICO. Universidad Europea de Valencia, Departamento de Empresa, Valencia.Microsoft. (2018). msm. Obtenido de https://www.msn.com/es-cl/noticias/microsoftstore/%C2%BFqu%C3%A9-es-y-para-qu%C3%A9-sirve-visual-studio-2017/ar-AAnLZL9Oliva, H. (2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y reflexiónOriol Borrás , G. (2015). Fundamentos de la gamificaión. Madrid, España: Copyright.Pérez Garcia, A. (2013). Gamification. Encuestas de Satisfacción de los Servicios de Alimentación Javerianos. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS.Pérez Martín, J. (2014). Gamificación: conceptos, campos de actividad y casos de éxito. Blog. Obtenido de ht- tps://joaquinpe.wordpress.com/2014/03/13/gamificacion-en-la-educa- cion-conferencia-en-tucamon/Quevedo Ricardi, F. (11 de Marzo de 2011). ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. Obtenido de medwave: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBE04/4934Scolari, C. A. (2013). Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification. Barcelona: Universitat de Barcelona.Shute, V., & Ke, F. (2012). Assessment in Game-Based Learning. En Eds, Games, Learning and Assessment. En D (págs. 43-58). USA: Springer New York.Survey Monkey. (2018). SurveyMonkey. Obtenido de https://es.surveymonkey.com/mp/how-to-analyze-survey-data/Unity Technologies. (10 de Octubre de 2018). UI. Obtenido de Copyright © 2018 Unity Technologies: https://docs.unity3d.com/Manual/UISystem.htmlUsabilidad se define en el estándar ISO 9241. (02 de 2012). ClubEnsayos. Obtenido de ClubEnsayos.com.: https://www.clubensayos.com/Tecnología/Usabilidad-se-define-en-el-estándar-ISO-9241/143411.htmlYu-kai, C. (2013). Gamification Design: 4 Phases of a Player’s. Obtenido de ttp://yukaichou.com/gamification-examples/experience-phases-gCortizo, J., Carrero, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L. I., & Pérez, J. (2011). Gamificación y Docencia : Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.jneuroim.2012.05.010Reyes Mendoza, N., Olivares Contreras, R., & Rodríguez Valencia, N. (2016). Avances y perspectivas de la innovación, investigación y vinculación.Rivera, D. (s/f). Diseño de Videojuegos y ambientes 3D orientados a la educación, 3–4. Recuperado de http://diegomrivera.com.co/cursos/videojuegos/plandecursovideojuegos.pdfTHUMBNAILTE-22712.pdf.jpgTE-22712.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2464http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11149/3/TE-22712.pdf.jpg79582f3033f1c4843a6d64adf0b6d536MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11149/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22712.pdfTE-22712.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf954497http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11149/4/TE-22712.pdf44b06b4d5a3c04c157b53ef739e4eda5MD54ORIGINALTE-22712.pdfTE-22712.pdfapplication/pdf1903307http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11149/1/TE-22712.pdf6050cb5d8630886e8b2ecbed2263cb6cMD5120.500.12209/11149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/111492024-02-14 14:35:14.281Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=