Determinantes de clase en el sistema educativo.

Circulan por los pasillos académicos toda una serie de postulados que muy pocos se preocupan por verificar o por falsificar: el mito de la movilidad social por la vía de la educación, la hipótesis de que una desigual distribución de oportunidades educativas causa deferencias de clase; y la estrategi...

Full description

Autores:
Ávila Penagos, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8725
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8725
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d1ee45d56e8be8bf46855ae6f2802680
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8725
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ávila Penagos, Rafael2018-08-29T13:48:58Z2018-08-29T13:48:58Z1989-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/518210.17227/01203916.51822323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8725Circulan por los pasillos académicos toda una serie de postulados que muy pocos se preocupan por verificar o por falsificar: el mito de la movilidad social por la vía de la educación, la hipótesis de que una desigual distribución de oportunidades educativas causa deferencias de clase; y la estrategia, montada sobre dicha hipótesis, según la cual una redistribución de oportunidades educativas o la simple expansión del cubrimiento educativo, puede remover, al menos, las enormes desigualdades sociales que afectan a nuestra sociedad. El mérito académico del profesor Gonzalo Cataño consiste, a mi parecer, en poner en jaque dichos postulados e hipótesis. El, apartándose de las opiniones circulantes, sostiene todo lo contrario: es la estructura de clases la que determina un acceso diferencial a la educación; y es esa misma estructura la que produce una diferenciación interna del sistema educativo, según rangos de escolaridad.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5182application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5182/4275BOURDIEU, P. y J. C. Passeron La reproduction, éléments pour une théorie du système d’enseignement. Ed. Minuit, Paris, 1970.CATAÑO, Gonzalo. Educación y clase social, en Revista Colombiana de Educación No. 1.Educación y Diferenciación social en Colombia, en Revista Colombiana de Educación, No.14, págs. 39-51.DANE Estudio de lijan Lebot sobre “Educación en Colombia en el Siglo XX”, en Boletín No. 249,abril 1972.GONZALEZ, Jorge Iván Tasa de rendimiento de la Educación, productividad y nivel de pobreza en la pequeña industria, en UNIANDES, Revista Desarrollo y Sociedad, No.7, págs. 147-162.KUGLER, B. El papel de la Educación secundaria en el mercado de trabajo, en Revista Colombiana de Educación, No.10, 1982, CIUP.SENA Educación, formación profesional y empleo. Bogotá, mayo de 1984.SENALDE Transición demográfica y oferta de fuerza de trabajo en Colombia. Imprenta Nacional. Bogotá, 1986, Tomos l y II.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 20 (1989): 19892323-01340120-3916Determinantes de clase en el sistema educativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8725oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87252024-01-19 14:49:13.755Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Determinantes de clase en el sistema educativo.
title Determinantes de clase en el sistema educativo.
spellingShingle Determinantes de clase en el sistema educativo.
title_short Determinantes de clase en el sistema educativo.
title_full Determinantes de clase en el sistema educativo.
title_fullStr Determinantes de clase en el sistema educativo.
title_full_unstemmed Determinantes de clase en el sistema educativo.
title_sort Determinantes de clase en el sistema educativo.
dc.creator.fl_str_mv Ávila Penagos, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Penagos, Rafael
description Circulan por los pasillos académicos toda una serie de postulados que muy pocos se preocupan por verificar o por falsificar: el mito de la movilidad social por la vía de la educación, la hipótesis de que una desigual distribución de oportunidades educativas causa deferencias de clase; y la estrategia, montada sobre dicha hipótesis, según la cual una redistribución de oportunidades educativas o la simple expansión del cubrimiento educativo, puede remover, al menos, las enormes desigualdades sociales que afectan a nuestra sociedad. El mérito académico del profesor Gonzalo Cataño consiste, a mi parecer, en poner en jaque dichos postulados e hipótesis. El, apartándose de las opiniones circulantes, sostiene todo lo contrario: es la estructura de clases la que determina un acceso diferencial a la educación; y es esa misma estructura la que produce una diferenciación interna del sistema educativo, según rangos de escolaridad.
publishDate 1989
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1989-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5182
10.17227/01203916.5182
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8725
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8725
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5182
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5182/4275
dc.relation.references.none.fl_str_mv BOURDIEU, P. y J. C. Passeron La reproduction, éléments pour une théorie du système d’enseignement. Ed. Minuit, Paris, 1970.
CATAÑO, Gonzalo. Educación y clase social, en Revista Colombiana de Educación No. 1.
Educación y Diferenciación social en Colombia, en Revista Colombiana de Educación, No.14, págs. 39-51.
DANE Estudio de lijan Lebot sobre “Educación en Colombia en el Siglo XX”, en Boletín No. 249,abril 1972.
GONZALEZ, Jorge Iván Tasa de rendimiento de la Educación, productividad y nivel de pobreza en la pequeña industria, en UNIANDES, Revista Desarrollo y Sociedad, No.7, págs. 147-162.
KUGLER, B. El papel de la Educación secundaria en el mercado de trabajo, en Revista Colombiana de Educación, No.10, 1982, CIUP.
SENA Educación, formación profesional y empleo. Bogotá, mayo de 1984.
SENALDE Transición demográfica y oferta de fuerza de trabajo en Colombia. Imprenta Nacional. Bogotá, 1986, Tomos l y II.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 20 (1989): 1989
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841568489472