La diversidad desde las ciencias sociales como aporte a la educación infantil desde una perspectiva intercultural en estudiantes de grado quinto del IED República Bolivariana de Venezuela.

La presente investigación tuvo como objetivo el fortalecimiento de la diversidad a partir de un enfoque intercultural desde las ciencias sociales en estudiantes de básica primaria. Este proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de...

Full description

Autores:
Ruiz Tejada, Stella Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18046
Palabra clave:
Interculturalidad
Diversidad
Educación
Intercultural
Inclusión
Diferencia
Interculturality
Diversity
Education
Intercultural
Inclusion
Difference
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo el fortalecimiento de la diversidad a partir de un enfoque intercultural desde las ciencias sociales en estudiantes de básica primaria. Este proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Bogotá, con los estudiantes de grado 501. La investigación se fundamenta en el método cualitativo y el enfoque pedagógico intercultural. Los métodos utilizados fueron: Observación, diarios de campo, enfoque demográfico y el diseño de una secuencia didáctica donde se propusieron 10 actividades encaminadas al cumplimiento de los objetivos. Finalmente, se recopilaron, organizaron y sistematizaron todos los datos. Esta acción permitió evidenciar una amplia variedad de resultados respecto a lo que se entiende por diversidad, en el contexto estudiantil, y los alcances que podría llegar a tener un currículum transversal en el que se incluya un enfoque intercultural.