La formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori.
Este trabajo de grado fue realizado en el marco del eje de Pedagogía y Formación de Maestros que tiene lugar en la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se planteó y desarrolló con el objetivo de caracterizar la formación pedagógica de los normalistas...
- Autores:
-
Avila Díaz, Marcela
Macías Palacios, Laura
Quimbayo Lozano, Yeraldin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2599
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2599
- Palabra clave:
- Formación pedagógica
Normalista
Formación docente - Pedagogía
Escuela normal
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d1ad3b01df8f5f40d11caddb43688c4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2599 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori. |
title |
La formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori. |
spellingShingle |
La formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori. Formación pedagógica Normalista Formación docente - Pedagogía Escuela normal |
title_short |
La formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori. |
title_full |
La formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori. |
title_fullStr |
La formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori. |
title_full_unstemmed |
La formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori. |
title_sort |
La formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori. |
dc.creator.fl_str_mv |
Avila Díaz, Marcela Macías Palacios, Laura Quimbayo Lozano, Yeraldin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Saavedra Rey, Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Avila Díaz, Marcela Macías Palacios, Laura Quimbayo Lozano, Yeraldin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación pedagógica Normalista Formación docente - Pedagogía Escuela normal |
topic |
Formación pedagógica Normalista Formación docente - Pedagogía Escuela normal |
description |
Este trabajo de grado fue realizado en el marco del eje de Pedagogía y Formación de Maestros que tiene lugar en la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se planteó y desarrolló con el objetivo de caracterizar la formación pedagógica de los normalistas hoy a partir del caso de las Escuelas Normales Superiores ubicadas en Bogotá, a saber, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Para ello se recurrió a la lectura y análisis de los documentos correspondientes al proyecto educativo institucional de cada escuela, la malla curricular de los programas de formación complementaria, los planes de estudio de cada asignatura allí consignada, junto a entrevistas realizadas a maestros y estudiantes del programa y los trabajos de grado realizados en éste, en el periodo 2013-2014. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-31T17:27:46Z 2017-12-12T22:00:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-31T17:27:46Z 2017-12-12T22:00:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17990 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2599 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17990 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2599 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agamben, D. (2007). Infancia e historia.(Silvio Mattoni, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Ed. Fabián Lebenglik Alvarez, A, & Martínez Boom, A. (Julio de 1990). El maestro y su formación: La historia de una paradoja. Educación y cultura (20), p5-8. Bonilla Castro, E & Rodriguez Shek, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma. Bravo Molina , C. (2002). El concepto de formación pedagógica: Tradición y modernidad. Revista de ciencias humanas UTP(30). Campos Lamprea, M. C., & Luque Rodriguez, N. A. (2013). Las concepciones de pedagogía que subyacen del ambiente pedagógico en las facultades de educación y humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de pregado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Castillo, M. (2004). Guía práctica para la elaboración de proyectos de investigación. Bogotá: Alma Mater Magisterio. Cely Rodriguez, E. (2011). Formación del maestro en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz. Una mirada desde la pedagogía crítica (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Cordoba Romero, K., Espino Wilches, C., & Quintero López, A. (2013). Concepciones de pedagogía en los programas analíticos del ambiente pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Echeverri, J. A. (2000, Julio). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Cuadernos serie latinoamericana de educación. (N. 2), pp. 73-97. Fajardo Camacho, D. N., Pastrana , L. H., Rodriguez, B, Berdugo, N, Garzón Gonzáles, E., & Pinzón , O. (2005). El fortalecimiento a la articulación curricular y el proceso de evaluación de las Escuela Normal Superior María Montessori. Bogotá. Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill. Flórez Ochoa, R., & Vivas Garcia , M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Educación y pedagogía, vol. XIX. Núm. 47. p. 165-173. Herbart, J. (1806). Pedagogía general derivada del fin de la educación. La lectura. Herbart, J. (1835). Bosquejo para un curso de pedagogía. (L. Luzuriaga, Trad.) La lectura. Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura estudios sobre literatura y formación. México DF: Fondo de cultura económica. Loaiza Zuluaga, Y. E. (s.f.). El maestro de la Escuelas Normales: Contexto histórico. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de Shela: http://www.shela-hedu.org/wpcontent/uploads/El-maestro-de-las-escuelas-normales.pdf Marín, D. L. (2004). De la investigación que es formativa y produce conocimiento: una experiencia de investigación en la Escuela Normal Superior. Pedagogía y saberes (N. 20), pp.31-38. Ministerio de educación nacional. (19 de Junio de 2002). Artículo 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de educación nacional. (31 de Enero de 1951).Decreto 192. Por el cual se adopta el plan de estudios para los institutos de enseñanza pedagógica y se dictan otras disposiciones sobre educación normalista. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Mendoza Jimenez , J. H., Diaz Parody, J. C., Bermudez Vergara, M. L., & Gonzáles Daza, M. (1991). La formación pedagógica de los alumnos- maestros y su incidencia en la escuela anexa a la Normal Nacional Mixta del San Juan del Cesar- Guajira. Riohacha (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeria, Bogotá. Montero, M. R. (2003). Las Normales en la encrucijada. Educación y cultura(63), 61-65. Moreno Estrada, L. J. (2012). Perfil del maestro que se pretende formar en la Universidad Pedagógica Nacional ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. En A. Jimenez Becerra, & A. Torres Carrillo, La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 45-61). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . Runge Peña, A. K., & Garcés Gómez, J. F. (Julio-diciembre de 2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham, 09(02), 13-25. Runge Peña, A. K. (s.f.). Formación y comprensión en la obra de Rafael Flórez. Educación y pedagogía (14 y 15), 220 -235. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2599/1/TE-17990.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2599/2/TE-17990.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d4a7329f4a7e685669aea00e157f084 99d51426fedd4645fb016a0aa9ae9f8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060453227528192 |
spelling |
Saavedra Rey, LilianaAvila Díaz, MarcelaMacías Palacios, LauraQuimbayo Lozano, Yeraldin2016-10-31T17:27:46Z2017-12-12T22:00:22Z2016-10-31T17:27:46Z2017-12-12T22:00:22Z2012TE-17990http://hdl.handle.net/20.500.12209/2599instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado fue realizado en el marco del eje de Pedagogía y Formación de Maestros que tiene lugar en la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se planteó y desarrolló con el objetivo de caracterizar la formación pedagógica de los normalistas hoy a partir del caso de las Escuelas Normales Superiores ubicadas en Bogotá, a saber, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Para ello se recurrió a la lectura y análisis de los documentos correspondientes al proyecto educativo institucional de cada escuela, la malla curricular de los programas de formación complementaria, los planes de estudio de cada asignatura allí consignada, junto a entrevistas realizadas a maestros y estudiantes del programa y los trabajos de grado realizados en éste, en el periodo 2013-2014.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-31T17:11:10Z No. of bitstreams: 1 TE-17990.pdf: 530617 bytes, checksum: 5d4a7329f4a7e685669aea00e157f084 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-31T17:27:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17990.pdf: 530617 bytes, checksum: 5d4a7329f4a7e685669aea00e157f084 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-31T17:27:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17990.pdf: 530617 bytes, checksum: 5d4a7329f4a7e685669aea00e157f084 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17990.pdf: 530617 bytes, checksum: 5d4a7329f4a7e685669aea00e157f084 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación pedagógicaNormalistaFormación docente - PedagogíaEscuela normalLa formación pedagógica de los normalistas hoy. El caso de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y Escuela Normal Superior distrital Maria Montessori.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgamben, D. (2007). Infancia e historia.(Silvio Mattoni, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Ed. Fabián LebenglikAlvarez, A, & Martínez Boom, A. (Julio de 1990). El maestro y su formación: La historia de una paradoja. Educación y cultura (20), p5-8.Bonilla Castro, E & Rodriguez Shek, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.Bravo Molina , C. (2002). El concepto de formación pedagógica: Tradición y modernidad. Revista de ciencias humanas UTP(30).Campos Lamprea, M. C., & Luque Rodriguez, N. A. (2013). Las concepciones de pedagogía que subyacen del ambiente pedagógico en las facultades de educación y humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de pregado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Castillo, M. (2004). Guía práctica para la elaboración de proyectos de investigación. Bogotá: Alma Mater Magisterio.Cely Rodriguez, E. (2011). Formación del maestro en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz. Una mirada desde la pedagogía crítica (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Cordoba Romero, K., Espino Wilches, C., & Quintero López, A. (2013). Concepciones de pedagogía en los programas analíticos del ambiente pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Echeverri, J. A. (2000, Julio). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Cuadernos serie latinoamericana de educación. (N. 2), pp. 73-97.Fajardo Camacho, D. N., Pastrana , L. H., Rodriguez, B, Berdugo, N, Garzón Gonzáles, E., & Pinzón , O. (2005). El fortalecimiento a la articulación curricular y el proceso de evaluación de las Escuela Normal Superior María Montessori. Bogotá.Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill.Flórez Ochoa, R., & Vivas Garcia , M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Educación y pedagogía, vol. XIX. Núm. 47. p. 165-173.Herbart, J. (1806). Pedagogía general derivada del fin de la educación. La lectura.Herbart, J. (1835). Bosquejo para un curso de pedagogía. (L. Luzuriaga, Trad.) La lectura.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura estudios sobre literatura y formación. México DF: Fondo de cultura económica.Loaiza Zuluaga, Y. E. (s.f.). El maestro de la Escuelas Normales: Contexto histórico. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de Shela: http://www.shela-hedu.org/wpcontent/uploads/El-maestro-de-las-escuelas-normales.pdfMarín, D. L. (2004). De la investigación que es formativa y produce conocimiento: una experiencia de investigación en la Escuela Normal Superior. Pedagogía y saberes (N. 20), pp.31-38.Ministerio de educación nacional. (19 de Junio de 2002). Artículo 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de educación nacional. (31 de Enero de 1951).Decreto 192. Por el cual se adopta el plan de estudios para los institutos de enseñanza pedagógica y se dictan otras disposiciones sobre educación normalista. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.Mendoza Jimenez , J. H., Diaz Parody, J. C., Bermudez Vergara, M. L., & Gonzáles Daza, M. (1991). La formación pedagógica de los alumnos- maestros y su incidencia en la escuela anexa a la Normal Nacional Mixta del San Juan del Cesar- Guajira. Riohacha (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeria, Bogotá.Montero, M. R. (2003). Las Normales en la encrucijada. Educación y cultura(63), 61-65.Moreno Estrada, L. J. (2012). Perfil del maestro que se pretende formar en la Universidad Pedagógica Nacional ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. En A. Jimenez Becerra, & A. Torres Carrillo, La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 45-61). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Runge Peña, A. K., & Garcés Gómez, J. F. (Julio-diciembre de 2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham, 09(02), 13-25.Runge Peña, A. K. (s.f.). Formación y comprensión en la obra de Rafael Flórez. Educación y pedagogía (14 y 15), 220 -235.ORIGINALTE-17990.pdfapplication/pdf530617http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2599/1/TE-17990.pdf5d4a7329f4a7e685669aea00e157f084MD51THUMBNAILTE-17990.pdf.jpgTE-17990.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6390http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2599/2/TE-17990.pdf.jpg99d51426fedd4645fb016a0aa9ae9f8aMD5220.500.12209/2599oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25992023-07-31 16:17:28.153Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |