Mujeres en transformación.
El siguiente artículo tiene como propósito la expo-sición de los procesos llevados a cabo en el Centro de Promoción y Cultura Fasol o CPC del barrio Brita-lia (Bogotá), en el que las mujeres, mediante proce-sos educativos, han logrado crear una nueva forma de pensamiento y han reemplazado antiguas p...
- Autores:
-
Flogia, Angie Nathaly
Márquez, Claudia Nataly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6976
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6404
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6976
- Palabra clave:
- Educación popular
Mujer popular
Historias de vida
Formación política
Transformación
Popular education
Popular woman
Life histories
Political formation
Transformation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d1a4b3891fd28e8e09f2b25adb22da69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6976 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Flogia, Angie NathalyMárquez, Claudia Nataly2017-12-13T22:18:07Z2017-12-13T22:18:07Z2017-07-14http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/64042462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6976El siguiente artículo tiene como propósito la expo-sición de los procesos llevados a cabo en el Centro de Promoción y Cultura Fasol o CPC del barrio Brita-lia (Bogotá), en el que las mujeres, mediante proce-sos educativos, han logrado crear una nueva forma de pensamiento y han reemplazado antiguas prácti-cas patriarcales, en especial la idea consolidada de la mujer como una figura dependiente del hombre; con estos se reivindica el papel de la mujer y se le otorga una nueva concepción al hecho de “ser mujer”.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6404The following article aims exposure processes carried out at the Center for Promotion and Culture Fasol or CPC Britalia neighborhood (Bogotá), in which women, through educational processes, have created a new way of thinking and they have replaced old patriarchal practices, especially consolidated the idea of women as a dependent figure of man; with these the role of women claimed and is given a new conception to the fact “being a woman”.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6404/5317Avendaño, Marisol. (2007). Memorias del camino, reconstrucción histórica del Centro de Promoción y Cultura 1978-2003. Bogotá D.C: Codice Ltda.Avendaño, Marisol. (2008). Saberes y prácticas pedagógicas del Centro de Promoción y Cultura (Proyecto de investigación) Maestría en Educación. Universidad Pedagó-gica Nacional, BogotáAvendaño, M. (2012). Centro de Promoción y Cultura sistematización, consulta: situacio-nes vividas por las mujeres de la UPZ 80, 81, y82, de la localidad de Kennedy Bogotá y su relación con el conflicto armado colombiano. Bogotá: Centro de Promoción y Cultura.Cendales, L; Mejía, M.-R. y Muñoz, J. (eds.) (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Ghiso, A. (2005). Una forma de intervenir el mundo. Bogotá: Dimensión EducativaMejía, R. (2012). Pedagogías en y desde la educación popular un asunto central para la construcción del poder desde el sur. Bogotá: La piraguaNadeau, D. (2012). Educación popular feminista. El Aquerrale Summerfall,. Recu-perado de http://journals.lib.washington.edu/index.php/aquelarre/article/viewFile/13496/11846Rouquié, A. (1989). América Latina: introducción al extremo occidente. México: Siglo XXI editores.Scoot, J. (2008). Género e historia; México: Fondo de Cultura Económica.Torres, A. (1999). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Torres, A. (2007). La Educación Popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buhohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 1.16Educación popularMujer popularHistorias de vidaFormación políticaTransformaciónPopular educationPopular womanLife historiesPolitical formationTransformationMujeres en transformación.Women transformation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6976oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69762023-09-28 11:05:11.36Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mujeres en transformación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Women transformation. |
title |
Mujeres en transformación. |
spellingShingle |
Mujeres en transformación. Educación popular Mujer popular Historias de vida Formación política Transformación Popular education Popular woman Life histories Political formation Transformation |
title_short |
Mujeres en transformación. |
title_full |
Mujeres en transformación. |
title_fullStr |
Mujeres en transformación. |
title_full_unstemmed |
Mujeres en transformación. |
title_sort |
Mujeres en transformación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flogia, Angie Nathaly Márquez, Claudia Nataly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flogia, Angie Nathaly Márquez, Claudia Nataly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación popular Mujer popular Historias de vida Formación política Transformación |
topic |
Educación popular Mujer popular Historias de vida Formación política Transformación Popular education Popular woman Life histories Political formation Transformation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Popular education Popular woman Life histories Political formation Transformation |
description |
El siguiente artículo tiene como propósito la expo-sición de los procesos llevados a cabo en el Centro de Promoción y Cultura Fasol o CPC del barrio Brita-lia (Bogotá), en el que las mujeres, mediante proce-sos educativos, han logrado crear una nueva forma de pensamiento y han reemplazado antiguas prácti-cas patriarcales, en especial la idea consolidada de la mujer como una figura dependiente del hombre; con estos se reivindica el papel de la mujer y se le otorga una nueva concepción al hecho de “ser mujer”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6404 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6976 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6404 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6976 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6404/5317 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avendaño, Marisol. (2007). Memorias del camino, reconstrucción histórica del Centro de Promoción y Cultura 1978-2003. Bogotá D.C: Codice Ltda. Avendaño, Marisol. (2008). Saberes y prácticas pedagógicas del Centro de Promoción y Cultura (Proyecto de investigación) Maestría en Educación. Universidad Pedagó-gica Nacional, Bogotá Avendaño, M. (2012). Centro de Promoción y Cultura sistematización, consulta: situacio-nes vividas por las mujeres de la UPZ 80, 81, y82, de la localidad de Kennedy Bogotá y su relación con el conflicto armado colombiano. Bogotá: Centro de Promoción y Cultura. Cendales, L; Mejía, M.-R. y Muñoz, J. (eds.) (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. Ghiso, A. (2005). Una forma de intervenir el mundo. Bogotá: Dimensión Educativa Mejía, R. (2012). Pedagogías en y desde la educación popular un asunto central para la construcción del poder desde el sur. Bogotá: La piragua Nadeau, D. (2012). Educación popular feminista. El Aquerrale Summerfall,. Recu-perado de http://journals.lib.washington.edu/index.php/aquelarre/article/viewFile/13496/11846 Rouquié, A. (1989). América Latina: introducción al extremo occidente. México: Siglo XXI editores. Scoot, J. (2008). Género e historia; México: Fondo de Cultura Económica. Torres, A. (1999). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Torres, A. (2007). La Educación Popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buho |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 1.16 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444931821862912 |