Mujeres en transformación.

El siguiente artículo tiene como propósito la expo-sición de los procesos llevados a cabo en el Centro de Promoción y Cultura Fasol o CPC del barrio Brita-lia (Bogotá), en el que las mujeres, mediante proce-sos educativos, han logrado crear una nueva forma de pensamiento y han reemplazado antiguas p...

Full description

Autores:
Flogia, Angie Nathaly
Márquez, Claudia Nataly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6976
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6404
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6976
Palabra clave:
Educación popular
Mujer popular
Historias de vida
Formación política
Transformación
Popular education
Popular woman
Life histories
Political formation
Transformation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d1a4b3891fd28e8e09f2b25adb22da69
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6976
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Flogia, Angie NathalyMárquez, Claudia Nataly2017-12-13T22:18:07Z2017-12-13T22:18:07Z2017-07-14http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/64042462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6976El siguiente artículo tiene como propósito la expo-sición de los procesos llevados a cabo en el Centro de Promoción y Cultura Fasol o CPC del barrio Brita-lia (Bogotá), en el que las mujeres, mediante proce-sos educativos, han logrado crear una nueva forma de pensamiento y han reemplazado antiguas prácti-cas patriarcales, en especial la idea consolidada de la mujer como una figura dependiente del hombre; con estos se reivindica el papel de la mujer y se le otorga una nueva concepción al hecho de “ser mujer”.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6404The following article aims exposure processes carried out at the Center for Promotion and Culture Fasol or CPC Britalia neighborhood (Bogotá), in which women, through educational processes, have created a new way of thinking and they have replaced old patriarchal practices, especially consolidated the idea of women as a dependent figure of man; with these the role of women claimed and is given a new conception to the fact “being a woman”.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6404/5317Avendaño, Marisol. (2007). Memorias del camino, reconstrucción histórica del Centro de Promoción y Cultura 1978-2003. Bogotá D.C: Codice Ltda.Avendaño, Marisol. (2008). Saberes y prácticas pedagógicas del Centro de Promoción y Cultura (Proyecto de investigación) Maestría en Educación. Universidad Pedagó-gica Nacional, BogotáAvendaño, M. (2012). Centro de Promoción y Cultura sistematización, consulta: situacio-nes vividas por las mujeres de la UPZ 80, 81, y82, de la localidad de Kennedy Bogotá y su relación con el conflicto armado colombiano. Bogotá: Centro de Promoción y Cultura.Cendales, L; Mejía, M.-R. y Muñoz, J. (eds.) (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Ghiso, A. (2005). Una forma de intervenir el mundo. Bogotá: Dimensión EducativaMejía, R. (2012). Pedagogías en y desde la educación popular un asunto central para la construcción del poder desde el sur. Bogotá: La piraguaNadeau, D. (2012). Educación popular feminista. El Aquerrale Summerfall,. Recu-perado de http://journals.lib.washington.edu/index.php/aquelarre/article/viewFile/13496/11846Rouquié, A. (1989). América Latina: introducción al extremo occidente. México: Siglo XXI editores.Scoot, J. (2008). Género e historia; México: Fondo de Cultura Económica.Torres, A. (1999). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Torres, A. (2007). La Educación Popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buhohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 1.16Educación popularMujer popularHistorias de vidaFormación políticaTransformaciónPopular educationPopular womanLife historiesPolitical formationTransformationMujeres en transformación.Women transformation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6976oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69762023-09-28 11:05:11.36Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mujeres en transformación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Women transformation.
title Mujeres en transformación.
spellingShingle Mujeres en transformación.
Educación popular
Mujer popular
Historias de vida
Formación política
Transformación
Popular education
Popular woman
Life histories
Political formation
Transformation
title_short Mujeres en transformación.
title_full Mujeres en transformación.
title_fullStr Mujeres en transformación.
title_full_unstemmed Mujeres en transformación.
title_sort Mujeres en transformación.
dc.creator.fl_str_mv Flogia, Angie Nathaly
Márquez, Claudia Nataly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flogia, Angie Nathaly
Márquez, Claudia Nataly
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación popular
Mujer popular
Historias de vida
Formación política
Transformación
topic Educación popular
Mujer popular
Historias de vida
Formación política
Transformación
Popular education
Popular woman
Life histories
Political formation
Transformation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Popular education
Popular woman
Life histories
Political formation
Transformation
description El siguiente artículo tiene como propósito la expo-sición de los procesos llevados a cabo en el Centro de Promoción y Cultura Fasol o CPC del barrio Brita-lia (Bogotá), en el que las mujeres, mediante proce-sos educativos, han logrado crear una nueva forma de pensamiento y han reemplazado antiguas prácti-cas patriarcales, en especial la idea consolidada de la mujer como una figura dependiente del hombre; con estos se reivindica el papel de la mujer y se le otorga una nueva concepción al hecho de “ser mujer”.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6404
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6976
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6404
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6976
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6404/5317
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño, Marisol. (2007). Memorias del camino, reconstrucción histórica del Centro de Promoción y Cultura 1978-2003. Bogotá D.C: Codice Ltda.
Avendaño, Marisol. (2008). Saberes y prácticas pedagógicas del Centro de Promoción y Cultura (Proyecto de investigación) Maestría en Educación. Universidad Pedagó-gica Nacional, Bogotá
Avendaño, M. (2012). Centro de Promoción y Cultura sistematización, consulta: situacio-nes vividas por las mujeres de la UPZ 80, 81, y82, de la localidad de Kennedy Bogotá y su relación con el conflicto armado colombiano. Bogotá: Centro de Promoción y Cultura.
Cendales, L; Mejía, M.-R. y Muñoz, J. (eds.) (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Ghiso, A. (2005). Una forma de intervenir el mundo. Bogotá: Dimensión Educativa
Mejía, R. (2012). Pedagogías en y desde la educación popular un asunto central para la construcción del poder desde el sur. Bogotá: La piragua
Nadeau, D. (2012). Educación popular feminista. El Aquerrale Summerfall,. Recu-perado de http://journals.lib.washington.edu/index.php/aquelarre/article/viewFile/13496/11846
Rouquié, A. (1989). América Latina: introducción al extremo occidente. México: Siglo XXI editores.
Scoot, J. (2008). Género e historia; México: Fondo de Cultura Económica.
Torres, A. (1999). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Torres, A. (2007). La Educación Popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buho
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 1.16
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444931821862912