Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político.

Con preocupación se ha afirmado que ciertos elementos del magisterio han abrazado ideologías políticas de extrema izquierda y que las enseñan entusiastamente a sus alumnos. No hace mucho, una destacada funcionaria del sector educativo denunció, por intermedio de la prensa, que “los maestros... están...

Full description

Autores:
Losada Lora, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8612
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8612
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d187f14802f10583e585639351413b8f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8612
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Losada Lora, Rodrigo2018-08-29T13:48:42Z2018-08-29T13:48:42Z1983-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/508710.17227/01203916.50872323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8612Con preocupación se ha afirmado que ciertos elementos del magisterio han abrazado ideologías políticas de extrema izquierda y que las enseñan entusiastamente a sus alumnos. No hace mucho, una destacada funcionaria del sector educativo denunció, por intermedio de la prensa, que “los maestros... están envenenando a los niños... (inculcándoles) el odio a las clases sociales, al Gobierno, a la familia y a muchos valores universales y nacionales”1 . Estas y similares expresiones, escuchadas en muy diversas regiones del país, están en el trasfondo del presente estudio. Pues uno de sus objetivos es precisamente explorar con severidad la exactitud de tales afirmaciones. Pero al mismo tiempo se quiso investigar hasta dónde son ciertas aquellas otras opiniones según las cuales el magisterio es un coto de caza codiciado y dominado por los políticos tradicionales. Pues también con alguna frecuencia se oye decir que los maestros son “peones” de los caciques políticos, y que a las filas del magisterio no llegan sino los que éstos recomiendan. Se sugiere así que el clientelismo político reina entre los docentes, con lo cual se esboza una imagen muy diversa, casi contradictoria, de la anterior.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5087application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5087/4165https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 11 (1983): 19832323-01340120-3916Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8612oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86122024-01-19 14:49:13.119Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político.
title Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político.
spellingShingle Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político.
title_short Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político.
title_full Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político.
title_fullStr Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político.
title_full_unstemmed Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político.
title_sort Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político.
dc.creator.fl_str_mv Losada Lora, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Losada Lora, Rodrigo
description Con preocupación se ha afirmado que ciertos elementos del magisterio han abrazado ideologías políticas de extrema izquierda y que las enseñan entusiastamente a sus alumnos. No hace mucho, una destacada funcionaria del sector educativo denunció, por intermedio de la prensa, que “los maestros... están envenenando a los niños... (inculcándoles) el odio a las clases sociales, al Gobierno, a la familia y a muchos valores universales y nacionales”1 . Estas y similares expresiones, escuchadas en muy diversas regiones del país, están en el trasfondo del presente estudio. Pues uno de sus objetivos es precisamente explorar con severidad la exactitud de tales afirmaciones. Pero al mismo tiempo se quiso investigar hasta dónde son ciertas aquellas otras opiniones según las cuales el magisterio es un coto de caza codiciado y dominado por los políticos tradicionales. Pues también con alguna frecuencia se oye decir que los maestros son “peones” de los caciques políticos, y que a las filas del magisterio no llegan sino los que éstos recomiendan. Se sugiere así que el clientelismo político reina entre los docentes, con lo cual se esboza una imagen muy diversa, casi contradictoria, de la anterior.
publishDate 1983
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1983-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5087
10.17227/01203916.5087
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8612
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8612
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5087
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5087/4165
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 11 (1983): 1983
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108284452208640