Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta

Presentamos resultados de una investigación desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Huila-Colombia), que tuvo  como objetivo caracterizar el aporte de la práctica pedagógica a la construcción del Conocimiento Prof...

Full description

Autores:
Bernal Pérez, Jimmy Santiago
Noguera, Dussan
Quiroga León, Nicolás
Dussan Petevi, Alix Dayanna
Glidian, Carolina
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15420
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4624
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15420
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Ciencias naturales y formación inicial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d177321ba36e3b65bc748f18899e9bb8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15420
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bernal Pérez, Jimmy SantiagoNoguera, DussanQuiroga León, NicolásDussan Petevi, Alix DayannaGlidian, CarolinaMosquera, Jonathan AndrésAmórtegui, Elías Francisco2021-08-02T16:52:51Z2021-08-02T16:52:51Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15420Presentamos resultados de una investigación desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Huila-Colombia), que tuvo  como objetivo caracterizar el aporte de la práctica pedagógica a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor. Tuvimos en cuenta un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0, empleando un análisis documental y la observación participante; como fuentes de información destacamos producciones escritas de planificación,  transcripciones de clases y reflexiones realizadas por el docente en formación (caso Julieta).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4624application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4624/3804Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Posgrados, Bogotá.García, E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 47. pp 65-73.Martínez, C. A. & Valbuena, E. (2013a). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación.Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Martínez, C. A. & Valbuena, E. (2013 b). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación N°8. Serie grupos, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Pinto, M. y Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. Procesamiento de información.Madrid: Editorial Sintesis.Pozo, J.Y Gómez, M.(1998). Aprender y enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, Madrid -España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento profesional del profesorCiencias naturales y formación inicialConstrucción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: JulietaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15420oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154202024-08-13 19:19:43.24Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta
title Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta
spellingShingle Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta
Conocimiento profesional del profesor
Ciencias naturales y formación inicial
title_short Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta
title_full Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta
title_fullStr Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta
title_full_unstemmed Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta
title_sort Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta
dc.creator.fl_str_mv Bernal Pérez, Jimmy Santiago
Noguera, Dussan
Quiroga León, Nicolás
Dussan Petevi, Alix Dayanna
Glidian, Carolina
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Pérez, Jimmy Santiago
Noguera, Dussan
Quiroga León, Nicolás
Dussan Petevi, Alix Dayanna
Glidian, Carolina
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui, Elías Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional del profesor
Ciencias naturales y formación inicial
topic Conocimiento profesional del profesor
Ciencias naturales y formación inicial
description Presentamos resultados de una investigación desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Huila-Colombia), que tuvo  como objetivo caracterizar el aporte de la práctica pedagógica a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor. Tuvimos en cuenta un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0, empleando un análisis documental y la observación participante; como fuentes de información destacamos producciones escritas de planificación,  transcripciones de clases y reflexiones realizadas por el docente en formación (caso Julieta).
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4624
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15420
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4624
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15420
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4624/3804
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.
Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Posgrados, Bogotá.
García, E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 47. pp 65-73.
Martínez, C. A. & Valbuena, E. (2013a). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación.Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martínez, C. A. & Valbuena, E. (2013 b). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación N°8. Serie grupos, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Pinto, M. y Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. Procesamiento de información.Madrid: Editorial Sintesis.
Pozo, J.Y Gómez, M.(1998). Aprender y enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, Madrid -España.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176960057344