Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta
Presentamos resultados de una investigación desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Huila-Colombia), que tuvo como objetivo caracterizar el aporte de la práctica pedagógica a la construcción del Conocimiento Prof...
- Autores:
-
Bernal Pérez, Jimmy Santiago
Noguera, Dussan
Quiroga León, Nicolás
Dussan Petevi, Alix Dayanna
Glidian, Carolina
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui, Elías Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15420
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4624
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15420
- Palabra clave:
- Conocimiento profesional del profesor
Ciencias naturales y formación inicial
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d177321ba36e3b65bc748f18899e9bb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15420 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bernal Pérez, Jimmy SantiagoNoguera, DussanQuiroga León, NicolásDussan Petevi, Alix DayannaGlidian, CarolinaMosquera, Jonathan AndrésAmórtegui, Elías Francisco2021-08-02T16:52:51Z2021-08-02T16:52:51Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15420Presentamos resultados de una investigación desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Huila-Colombia), que tuvo como objetivo caracterizar el aporte de la práctica pedagógica a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor. Tuvimos en cuenta un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0, empleando un análisis documental y la observación participante; como fuentes de información destacamos producciones escritas de planificación, transcripciones de clases y reflexiones realizadas por el docente en formación (caso Julieta).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4624application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4624/3804Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Posgrados, Bogotá.García, E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 47. pp 65-73.Martínez, C. A. & Valbuena, E. (2013a). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación.Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Martínez, C. A. & Valbuena, E. (2013 b). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación N°8. Serie grupos, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Pinto, M. y Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. Procesamiento de información.Madrid: Editorial Sintesis.Pozo, J.Y Gómez, M.(1998). Aprender y enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, Madrid -España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento profesional del profesorCiencias naturales y formación inicialConstrucción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: JulietaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15420oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154202024-08-13 19:19:43.24Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta |
title |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta |
spellingShingle |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta Conocimiento profesional del profesor Ciencias naturales y formación inicial |
title_short |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta |
title_full |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta |
title_fullStr |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta |
title_full_unstemmed |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta |
title_sort |
Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica II de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso: Julieta |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Pérez, Jimmy Santiago Noguera, Dussan Quiroga León, Nicolás Dussan Petevi, Alix Dayanna Glidian, Carolina Mosquera, Jonathan Andrés Amórtegui, Elías Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Pérez, Jimmy Santiago Noguera, Dussan Quiroga León, Nicolás Dussan Petevi, Alix Dayanna Glidian, Carolina Mosquera, Jonathan Andrés Amórtegui, Elías Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento profesional del profesor Ciencias naturales y formación inicial |
topic |
Conocimiento profesional del profesor Ciencias naturales y formación inicial |
description |
Presentamos resultados de una investigación desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Huila-Colombia), que tuvo como objetivo caracterizar el aporte de la práctica pedagógica a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor. Tuvimos en cuenta un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0, empleando un análisis documental y la observación participante; como fuentes de información destacamos producciones escritas de planificación, transcripciones de clases y reflexiones realizadas por el docente en formación (caso Julieta). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4624 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15420 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4624 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15420 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4624/3804 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador. Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Posgrados, Bogotá. García, E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 47. pp 65-73. Martínez, C. A. & Valbuena, E. (2013a). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación.Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Martínez, C. A. & Valbuena, E. (2013 b). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación N°8. Serie grupos, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pinto, M. y Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. Procesamiento de información.Madrid: Editorial Sintesis. Pozo, J.Y Gómez, M.(1998). Aprender y enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, Madrid -España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176960057344 |