La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.
El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa iniciado a mediados del siglo XX, ligado a la estrategia del desarrollo en el c...
- Autores:
-
Martínez Boom, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8949
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8949
- Palabra clave:
- Sistema educativo
Políticas de educación
Reforma de la educación
América Latina
Educative system
Educational reform
Educational policies
Latin America
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d174626516ae38259d64b8afc5d9f15e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8949 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Boom, Alberto2003-02-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/776110.17227/01203916.77612323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8949El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa iniciado a mediados del siglo XX, ligado a la estrategia del desarrollo en el cual la tendencia expansiva del aparato escolar es impulsada mediante la puesta en marcha de un proceso modernizador y reformista que supuso la incorporación de estrategias y principios del mundo económico al campo educativo. La segunda parte se refiere la formación de la nueva discursividad sobre la educación basada en los paradigmas del ‘Desarrollo Humano’ y de las ‘Necesidades Básicas de Aprendizaje’, y que marca el giro estratégico que se opera entre la ‘escuela expansiva’ y la ‘escuela competitiva’, en la década de los años 90. La tercera se refiere a la escuela competitiva como un modo singular de modernización educativa caracterizada por la integración de la educación, la escuela y el maestro a la lógica planteada por la globalización de la sociedad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7761The article discusses, in three stages, the ways in which contemporary education system in Latin America are formed and regulated. The first one refers to the expansive school, which designates a way of educational modernization initiated in the middle of the 20thcentury, connected with the strategy of the development, in which the expansive tendency of educational system is fostered by triggering process of modernization and reform that required the incorporation of strategies and principles of the economic world to education. The second one deals with the formation the new speech on education based on the paradigms of ‘human development’ and ‘basic learning needs’, which determines the strategic turn between the ‘expansive school’ and the ‘competitive school’ in the 90 ́s. The third one refers to the competitive school as a singular way of educational modernization, which is characterized by the integration of education, the school and the teacher to the logic raised by the globalization of society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761/6256https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 44 (2003): 2003Sistema educativoPolíticas de educaciónReforma de la educaciónAmérica LatinaEducative systemEducational reformEducational policiesLatin AmericaLa educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8949oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89492024-01-19 12:59:18.548Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas. |
title |
La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas. |
spellingShingle |
La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas. Sistema educativo Políticas de educación Reforma de la educación América Latina Educative system Educational reform Educational policies Latin America |
title_short |
La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas. |
title_full |
La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas. |
title_fullStr |
La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas. |
title_full_unstemmed |
La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas. |
title_sort |
La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Boom, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Boom, Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistema educativo Políticas de educación Reforma de la educación América Latina |
topic |
Sistema educativo Políticas de educación Reforma de la educación América Latina Educative system Educational reform Educational policies Latin America |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educative system Educational reform Educational policies Latin America |
description |
El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa iniciado a mediados del siglo XX, ligado a la estrategia del desarrollo en el cual la tendencia expansiva del aparato escolar es impulsada mediante la puesta en marcha de un proceso modernizador y reformista que supuso la incorporación de estrategias y principios del mundo económico al campo educativo. La segunda parte se refiere la formación de la nueva discursividad sobre la educación basada en los paradigmas del ‘Desarrollo Humano’ y de las ‘Necesidades Básicas de Aprendizaje’, y que marca el giro estratégico que se opera entre la ‘escuela expansiva’ y la ‘escuela competitiva’, en la década de los años 90. La tercera se refiere a la escuela competitiva como un modo singular de modernización educativa caracterizada por la integración de la educación, la escuela y el maestro a la lógica planteada por la globalización de la sociedad. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-02-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761 10.17227/01203916.7761 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8949 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8949 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7761 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761/6256 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 44 (2003): 2003 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967239614464 |