La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.

El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa iniciado a mediados del siglo XX, ligado a la estrategia del desarrollo en el c...

Full description

Autores:
Martínez Boom, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8949
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8949
Palabra clave:
Sistema educativo
Políticas de educación
Reforma de la educación
América Latina
Educative system
Educational reform
Educational policies
Latin America
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d174626516ae38259d64b8afc5d9f15e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8949
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Boom, Alberto2003-02-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/776110.17227/01203916.77612323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8949El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa iniciado a mediados del siglo XX, ligado a la estrategia del desarrollo en el cual la tendencia expansiva del aparato escolar es impulsada mediante la puesta en marcha de un proceso modernizador y reformista que supuso la incorporación de estrategias y principios del mundo económico al campo educativo. La segunda parte se refiere la formación de la nueva discursividad sobre la educación basada en los paradigmas del ‘Desarrollo Humano’ y de las ‘Necesidades Básicas de Aprendizaje’, y que marca el giro estratégico que se opera entre la ‘escuela expansiva’ y la ‘escuela competitiva’, en la década de los años 90. La tercera se refiere a la escuela competitiva como un modo singular de modernización educativa caracterizada por la integración de la educación, la escuela y el maestro a la lógica planteada por la globalización de la sociedad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7761The article discusses, in three stages, the ways in which contemporary education system in Latin America are formed and regulated. The first one refers to the expansive school, which designates a way of educational modernization initiated in the middle of the 20thcentury, connected with the strategy of the development, in which the expansive tendency of educational system is fostered by triggering process of modernization and reform that required the incorporation of strategies and principles of the economic world to education. The second one deals with the formation the new speech on education based on the paradigms of ‘human development’ and ‘basic learning needs’, which determines the strategic turn between the ‘expansive school’ and the ‘competitive school’ in the 90 ́s. The third one refers to the competitive school as a singular way of educational modernization, which is characterized by the integration of education, the school and the teacher to the logic raised by the globalization of society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761/6256https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 44 (2003): 2003Sistema educativoPolíticas de educaciónReforma de la educaciónAmérica LatinaEducative systemEducational reformEducational policiesLatin AmericaLa educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8949oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89492024-01-19 12:59:18.548Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.
title La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.
spellingShingle La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.
Sistema educativo
Políticas de educación
Reforma de la educación
América Latina
Educative system
Educational reform
Educational policies
Latin America
title_short La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.
title_full La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.
title_fullStr La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.
title_full_unstemmed La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.
title_sort La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Boom, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Boom, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistema educativo
Políticas de educación
Reforma de la educación
América Latina
topic Sistema educativo
Políticas de educación
Reforma de la educación
América Latina
Educative system
Educational reform
Educational policies
Latin America
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educative system
Educational reform
Educational policies
Latin America
description El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa iniciado a mediados del siglo XX, ligado a la estrategia del desarrollo en el cual la tendencia expansiva del aparato escolar es impulsada mediante la puesta en marcha de un proceso modernizador y reformista que supuso la incorporación de estrategias y principios del mundo económico al campo educativo. La segunda parte se refiere la formación de la nueva discursividad sobre la educación basada en los paradigmas del ‘Desarrollo Humano’ y de las ‘Necesidades Básicas de Aprendizaje’, y que marca el giro estratégico que se opera entre la ‘escuela expansiva’ y la ‘escuela competitiva’, en la década de los años 90. La tercera se refiere a la escuela competitiva como un modo singular de modernización educativa caracterizada por la integración de la educación, la escuela y el maestro a la lógica planteada por la globalización de la sociedad.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-02-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761
10.17227/01203916.7761
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8949
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8949
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7761
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761/6256
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 44 (2003): 2003
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967239614464