Yagé : experiencia chamánica del devenir.

Las estructuras jerárquicas ha territorializado el yo a partir de una fijación sumisa al servicio de la máquina social predominante, bajo el dominio de poderes limitando el libre flujo del deseo; sin embargo, el esquizo es capaz de desterritorializar el yo desde un proceso de síntesis resistiendo a...

Full description

Autores:
Moya Alba, Ivan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17759
Palabra clave:
Desterritorialización
Esquizofrenia
Chamanismo
Síntesis
Yo
Yagé
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Shamanism
Synthesis
Deterritorialization
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description Las estructuras jerárquicas ha territorializado el yo a partir de una fijación sumisa al servicio de la máquina social predominante, bajo el dominio de poderes limitando el libre flujo del deseo; sin embargo, el esquizo es capaz de desterritorializar el yo desde un proceso de síntesis resistiendo a la territorialización. El objetivo de mi investigación fue analizar el chamanismo y la esquizofrenia en su proceso de desterritorialización desde de dos modos de asumir la vida y los procesos de desterritorialización a partir de las tres síntesis propuestas por Gilles Deleuze y Félix Guattari en el Antiedipo. El análisis se desarrolló en dos niveles; el primer nivel, es un análisis teórico desarrollado en el texto a través de conceptos deleuzianos y el segundo nivel, está fundamentado en el conocimiento experiencial en la participación de rituales chamánicos con el uso de plantas enteógenas. En la investigación se pudo observar cómo se producen procesos de síntesis en el chamanismo con el uso de plantas de conocimiento en el que se desprenden dos ejes de desterritorialización; el primero, como conocimiento y el segundo, como curación donde el chamán y el esquizo en paralelo desde la diferencia son receptores y creadores de mundos que posibilitan conocimientos experienciales que permiten modos de existencia alterna atravesadas por múltiples devenires.
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The analysis was developed at two levels; the first level is a theoretical analysis developed in the text through Deleuzian concepts and the second level is based on experiential knowledge in the participation of shamanic rituals with the use of entheogenic plants. In the investigation it was possible to observe how synthesis processes are produced in shamanism with the use of plants of knowledge in which two axes of deterritorialization emerge; the first, as knowledge and the second, as healing where the shaman, as well as the schizo, is a receiver and creator of worlds that enable experiential knowledge that allow alternate modes of existence crossed by multiple becomings.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDesterritorializaciónEsquizofreniaChamanismoSíntesisYoYagéSchizophreniaShamanismSynthesisDeterritorializationSelfYagé : experiencia chamánica del devenir.Yagé : shamanic experience of becoming.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBuchner, G. 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La negociación de lo oculto, chamanismo, medicina y familia entre los siona del bajo putumayo. Cauca: Universidad del Cauca.Leo Navratil. (1965) Dislocación del brazo derecho. Dibujo de un esquizofrénico [Dibujo]. En Esquizofrenia y arte (p. 110). España: Seix Barral, 1965.Leo Navratil. (1965) Dibujo durante el segundo brote esquizofrénico.[Dibujo]. En Esquizofrenia y arte (p. 110). España: Seix Barral, 1965.Leo Navratil. (1965) Desintegración del contorno y otras manifestaciones deformativas. Dibujo de un esquizofrénico delirante [Dibujo]. En Esquizofrenia y arte (p. 110). España: Seix Barral, 1965.Michaux, H. (1995). Las grandes pruebas del espíritu y las innumerables pequeñas. Barcelona: Gallimard.Navratil, L. (1972). Esquizofrenia y arte. Barcelona: Seix Barral S.A.Pabón, C. (1995). Deleuze: Crueldad, doble y acto creador. Bogotá: Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín.Pabon, C., y Garavito, E. (1993). Deleuze y Guattari: el acontecimiento filosófico de final del siglo. Magazin, 2.Santa Cruz, J (1613). Pachamama. Imagen sagrada del Cosmos Andino.Relación de antigüedades desde Reyno del Perú [Gráfico]. En Uturunca Runa Historias de gente jaguar. Bogotá: Zahir.Torres Carvajal, W. (2004). Uturunca Runa Historias de gente jaguar. Bogotá: Zahir.Torres, W. (2004). Traza de la ciudad de Cuzcu: El puma (jaguar) [Gráfico]. En Uturunca Runa Historias de gente jaguar. Bogotá: Zahir.Villota, L. [Lucas Villota]. (24 de enero 2017).Taita Juan Yaiguaje - Testimonio - Mincultura. [Archivo de Vídeo]. Taita Juan Yaiguaje - Testimonio - MinculturaVillota, L. (2013). Taita Ricardo Yaiguaje. Fuente: Lucas Villota, antropólogo Universidad Nacional.Villota, L. (2013). Wayra. Fuente: Lucas Villota, antropólogo Universidad Nacional.Villota, L. (2013). Corona de plumas. Fuente: Lucas Villota, antropólogo Universidad Nacional.Villota, L. (2013). Collar colmillos de jaguar. Fuente: Lucas Villota, antropólogo Universidad Nacional.Villota, L. (2013). Soplo en la copa de yagé- chamán siona. Fuente: Lucas Villota, antropólogo Universidad Nacional.Villota, L. (2013). Limpieza con ortiga. Fuente: Lucas Villota, antropólogo Universidad Nacional.Villota, L. (2013). Taita Juan Yaiguaje. Fuente: Lucas Villota, antropólogo Universidad Nacional.Villota, L. (2013). Curación de taita Juan Yaiguaje. Fuente: Lucas Villota, antropólogo Universidad Nacional.Wasson, G., Hofmann , A., y Ruck, C. (1978). El camino de Eleusis: una solución al enigma del misterio. 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