Yagé : experiencia chamánica del devenir.
Las estructuras jerárquicas ha territorializado el yo a partir de una fijación sumisa al servicio de la máquina social predominante, bajo el dominio de poderes limitando el libre flujo del deseo; sin embargo, el esquizo es capaz de desterritorializar el yo desde un proceso de síntesis resistiendo a...
- Autores:
-
Moya Alba, Ivan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17759
- Palabra clave:
- Desterritorialización
Esquizofrenia
Chamanismo
Síntesis
Yo
Yagé
Schizophrenia
Shamanism
Synthesis
Deterritorialization
Self
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las estructuras jerárquicas ha territorializado el yo a partir de una fijación sumisa al servicio de la máquina social predominante, bajo el dominio de poderes limitando el libre flujo del deseo; sin embargo, el esquizo es capaz de desterritorializar el yo desde un proceso de síntesis resistiendo a la territorialización. El objetivo de mi investigación fue analizar el chamanismo y la esquizofrenia en su proceso de desterritorialización desde de dos modos de asumir la vida y los procesos de desterritorialización a partir de las tres síntesis propuestas por Gilles Deleuze y Félix Guattari en el Antiedipo. El análisis se desarrolló en dos niveles; el primer nivel, es un análisis teórico desarrollado en el texto a través de conceptos deleuzianos y el segundo nivel, está fundamentado en el conocimiento experiencial en la participación de rituales chamánicos con el uso de plantas enteógenas. En la investigación se pudo observar cómo se producen procesos de síntesis en el chamanismo con el uso de plantas de conocimiento en el que se desprenden dos ejes de desterritorialización; el primero, como conocimiento y el segundo, como curación donde el chamán y el esquizo en paralelo desde la diferencia son receptores y creadores de mundos que posibilitan conocimientos experienciales que permiten modos de existencia alterna atravesadas por múltiples devenires. |
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