Yagé : experiencia chamánica del devenir.

Las estructuras jerárquicas ha territorializado el yo a partir de una fijación sumisa al servicio de la máquina social predominante, bajo el dominio de poderes limitando el libre flujo del deseo; sin embargo, el esquizo es capaz de desterritorializar el yo desde un proceso de síntesis resistiendo a...

Full description

Autores:
Moya Alba, Ivan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17759
Palabra clave:
Desterritorialización
Esquizofrenia
Chamanismo
Síntesis
Yo
Yagé
Schizophrenia
Shamanism
Synthesis
Deterritorialization
Self
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las estructuras jerárquicas ha territorializado el yo a partir de una fijación sumisa al servicio de la máquina social predominante, bajo el dominio de poderes limitando el libre flujo del deseo; sin embargo, el esquizo es capaz de desterritorializar el yo desde un proceso de síntesis resistiendo a la territorialización. El objetivo de mi investigación fue analizar el chamanismo y la esquizofrenia en su proceso de desterritorialización desde de dos modos de asumir la vida y los procesos de desterritorialización a partir de las tres síntesis propuestas por Gilles Deleuze y Félix Guattari en el Antiedipo. El análisis se desarrolló en dos niveles; el primer nivel, es un análisis teórico desarrollado en el texto a través de conceptos deleuzianos y el segundo nivel, está fundamentado en el conocimiento experiencial en la participación de rituales chamánicos con el uso de plantas enteógenas. En la investigación se pudo observar cómo se producen procesos de síntesis en el chamanismo con el uso de plantas de conocimiento en el que se desprenden dos ejes de desterritorialización; el primero, como conocimiento y el segundo, como curación donde el chamán y el esquizo en paralelo desde la diferencia son receptores y creadores de mundos que posibilitan conocimientos experienciales que permiten modos de existencia alterna atravesadas por múltiples devenires.