La territorialidad en los documentos oficiales para el área de ciencias sociales en la educación colombiana : posibilidades para una reflexión crítica alrededor de la construcción del sujeto.
En este artículo se presenta el análisis de tres documentos normativos sobre la educación en Colombia, desde la mirada de la relación de la pedagogía y la didáctica con los ejercicios posibles de territorialidad. A través del estudio de la Constitución Política, la ley 115 de 1994 o Ley General de E...
- Autores:
-
Roa Vargas, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20040
- Palabra clave:
- Educación en Colombia
Pedagogía
Didáctica
Ciencias sociales
Multi territorialidad
Producción social del espacio
Espacio concebido
Education in Colombia
Pedagogy
Didactics
Social sciences
Multi territoriality
Social production of space
Conceived space
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este artículo se presenta el análisis de tres documentos normativos sobre la educación en Colombia, desde la mirada de la relación de la pedagogía y la didáctica con los ejercicios posibles de territorialidad. A través del estudio de la Constitución Política, la ley 115 de 1994 o Ley General de Educación y los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales de 2002, el texto reconoce unas tensiones estructurantes de la educación entre territorialidades que se yuxtaponen, sugiriendo algunas vetas para una acción que rescate lo que, a través del concepto de Haesbaert (2013), el texto expone como multi territorialidad alternativa. |
---|