La territorialidad en los documentos oficiales para el área de ciencias sociales en la educación colombiana : posibilidades para una reflexión crítica alrededor de la construcción del sujeto.

En este artículo se presenta el análisis de tres documentos normativos sobre la educación en Colombia, desde la mirada de la relación de la pedagogía y la didáctica con los ejercicios posibles de territorialidad. A través del estudio de la Constitución Política, la ley 115 de 1994 o Ley General de E...

Full description

Autores:
Roa Vargas, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20040
Palabra clave:
Educación en Colombia
Pedagogía
Didáctica
Ciencias sociales
Multi territorialidad
Producción social del espacio
Espacio concebido
Education in Colombia
Pedagogy
Didactics
Social sciences
Multi territoriality
Social production of space
Conceived space
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este artículo se presenta el análisis de tres documentos normativos sobre la educación en Colombia, desde la mirada de la relación de la pedagogía y la didáctica con los ejercicios posibles de territorialidad. A través del estudio de la Constitución Política, la ley 115 de 1994 o Ley General de Educación y los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales de 2002, el texto reconoce unas tensiones estructurantes de la educación entre territorialidades que se yuxtaponen, sugiriendo algunas vetas para una acción que rescate lo que, a través del concepto de Haesbaert (2013), el texto expone como multi territorialidad alternativa.