Más allá del silencio y el olvido : memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: madres de Soacha y Bogotá – MAFAPO.

Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro organizaciones de mujeres, que, a partir de su trabajo colectivo, pasaron de ser ví...

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Autores:
Ávila Wilches, María Alejandra
Galindo Gutiérrez, Kimberly Tatiana
Ramírez Valencia, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11272
Palabra clave:
Memoria histórica
Educación
Organizaciones sociales de mujeres
Madres de Soacha y Bogotá – MAFAPO
Ejecuciones extrajudiciales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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spelling Ruiz Silva, AlexanderÁvila Wilches, María AlejandraGalindo Gutiérrez, Kimberly TatianaRamírez Valencia, Luisa Fernanda2019-12-13T17:57:16Z2019-12-13T17:57:16Z2018TE-22652http://hdl.handle.net/20.500.12209/11272instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro organizaciones de mujeres, que, a partir de su trabajo colectivo, pasaron de ser víctimas del conflicto armado en Colombia y se convirtieron en constructoras de paz: Caminos de esperanza Madres de la Candelaria; Madres de Soacha y Bogotá; Organización Femenina Popular (OFP) y Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (A.M.O.R). Específicamente, se presenta a la Madres de Soacha y Bogotá, a partir de un análisis documental que basado en fuentes documentales y testimoniales, presenta el origen, desarrollo, formas de resistencia a las ejecuciones extrajudiciales y apuestas de paz durante su trayectoria. Con base en dicho análisis se implementó una estrategia de investigación complementaria: el taller pedagógico, a través del cual se diseñó, desarrolló y evaluó una secuencia didáctica, para el trabajo con estudiantes de educación básica secundaria y media, que toma como referencia central el trabajo de la organización mencionada.Submitted by Sonia Lorena Gil Rios (slgilr@upn.edu.co) on 2019-12-05T21:47:18Z No. of bitstreams: 1 TE-22652.pdf: 1359920 bytes, checksum: fb0bd391c399822068d981ea626fb2c9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-13T17:57:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22652.pdf: 1359920 bytes, checksum: fb0bd391c399822068d981ea626fb2c9 (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-13T17:57:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22652.pdf: 1359920 bytes, checksum: fb0bd391c399822068d981ea626fb2c9 (MD5)Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoria históricaEducaciónOrganizaciones sociales de mujeresMadres de Soacha y Bogotá – MAFAPOEjecuciones extrajudicialesMás allá del silencio y el olvido : memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: madres de Soacha y Bogotá – MAFAPO.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbal, Paula. 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