Más allá del silencio y el olvido : memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: madres de Soacha y Bogotá – MAFAPO.

Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro organizaciones de mujeres, que, a partir de su trabajo colectivo, pasaron de ser ví...

Full description

Autores:
Ávila Wilches, María Alejandra
Galindo Gutiérrez, Kimberly Tatiana
Ramírez Valencia, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11272
Palabra clave:
Memoria histórica
Educación
Organizaciones sociales de mujeres
Madres de Soacha y Bogotá – MAFAPO
Ejecuciones extrajudiciales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro organizaciones de mujeres, que, a partir de su trabajo colectivo, pasaron de ser víctimas del conflicto armado en Colombia y se convirtieron en constructoras de paz: Caminos de esperanza Madres de la Candelaria; Madres de Soacha y Bogotá; Organización Femenina Popular (OFP) y Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (A.M.O.R). Específicamente, se presenta a la Madres de Soacha y Bogotá, a partir de un análisis documental que basado en fuentes documentales y testimoniales, presenta el origen, desarrollo, formas de resistencia a las ejecuciones extrajudiciales y apuestas de paz durante su trayectoria. Con base en dicho análisis se implementó una estrategia de investigación complementaria: el taller pedagógico, a través del cual se diseñó, desarrolló y evaluó una secuencia didáctica, para el trabajo con estudiantes de educación básica secundaria y media, que toma como referencia central el trabajo de la organización mencionada.