La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.
La formación del profesorado se ha venido trabajando desde diferentes perspectivas, en este documento se plantea una propuesta para abordarla desde de la creación de comunidades que tienen como objeto el desarrollo profesional de sus participantes. El modelo se desarrolla en cinco fases que intentan...
- Autores:
-
García Martínez, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14869
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/174
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- Palabra clave:
- Rights
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La formación del profesorado se ha venido trabajando desde diferentes perspectivas, en este documento se plantea una propuesta para abordarla desde de la creación de comunidades que tienen como objeto el desarrollo profesional de sus participantes. El modelo se desarrolla en cinco fases que intentan modificar los ámbitos de formación de los profesores para que poco a poco vayan actuando como diseñadores críticos y reflexivos. Este modelo se fundamenta en el uso del diseño curricular como una vía fundamental para lograr el desarrollo profesional de los profesores durante su interacción en la comunidad. Como caso particular se presenta una experiencia de implementación del proceso de formación adelantada con profesores a nivel universitario quienes trabajan en el área de química. |
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Bellah, R. N., Madsen, N., Sullivan, W. M., Swidler, A., y Tipton, S. M. (1985).Habitsoftheheart; IndividualismandcommitmentinAmericanlife. Berkeley, CA: University of California Press CochranSmith, M. (1998). Teaching for social change: Toward a grounded theory of teacher education. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan & D. Hopkins, (Eds),Theinternationalhandbookofeducationalchange. Amsterdam: Kluwer Academic. Grossman, P. Y Wineburg, S. (2000). What makes teacher community different from a gathering of teachers? Centre for the study of teaching and policy. University of Washington. O’Connor, Kate (2008). ‘‘You choose to care’’: Teachers, emotions and professional identity.TeachingandTeacherEducation. Vol. 24 Putnam R. T. & Borko, H. (1997). Teacher learning: Implications of New Views of Cognition. En B. J. Biddle et al (Eds),International Handbook of Teachers and Teaching.Amsterdam: Kluwer Academic. Resnick (1991). Shared cognition: thinking as social practice. En Resnick, Levine y Teasley (comps),Perspectives on socially shared cognition, Washington, DC American Psychological Association. |
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García, M. (2009). Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química. Tesis Doctoral. Universitat Autonoma de Barcelona. Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las ciencias. 21 (3). Valcacer y Sánchez (2000). La formación del profesorado en ejercicio. En: Perales y Cañal.Didáctica de las ciencias experimentales. Marfil. |
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García Martínez, Álvaro2021-08-02T16:51:29Z2021-08-02T16:51:29Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/17410.17227/01203916.1742323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14869La formación del profesorado se ha venido trabajando desde diferentes perspectivas, en este documento se plantea una propuesta para abordarla desde de la creación de comunidades que tienen como objeto el desarrollo profesional de sus participantes. El modelo se desarrolla en cinco fases que intentan modificar los ámbitos de formación de los profesores para que poco a poco vayan actuando como diseñadores críticos y reflexivos. Este modelo se fundamenta en el uso del diseño curricular como una vía fundamental para lograr el desarrollo profesional de los profesores durante su interacción en la comunidad. Como caso particular se presenta una experiencia de implementación del proceso de formación adelantada con profesores a nivel universitario quienes trabajan en el área de química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/174Traditional teacher training has been worked since many perspectives, in this paper we pretend to broach it since the consolidation of communities which object is the professional development of their members. The model is developed in five phases, where each one of them tries to modify the fields of the teachers’ education becoming them into critic and thoughtful designers. This model is supported on the use of the curricular designing as the core to achieve the professional development of teachers during their interaction with the community. As a particular case, we show the implementation of the process followed by professors who work at the chemistry area.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/174/152https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/174/153Bellah, R. N., Madsen, N., Sullivan, W. M., Swidler, A., y Tipton, S. M. (1985).Habitsoftheheart; IndividualismandcommitmentinAmericanlife. Berkeley, CA: University of California PressCochranSmith, M. (1998). Teaching for social change: Toward a grounded theory of teacher education. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan & D. Hopkins, (Eds),Theinternationalhandbookofeducationalchange. Amsterdam: Kluwer Academic.Grossman, P. Y Wineburg, S. (2000). What makes teacher community different from a gathering of teachers? Centre for the study of teaching and policy. University of Washington.O’Connor, Kate (2008). ‘‘You choose to care’’: Teachers, emotions and professional identity.TeachingandTeacherEducation. Vol. 24Putnam R. T. & Borko, H. (1997). Teacher learning: Implications of New Views of Cognition. En B. J. Biddle et al (Eds),International Handbook of Teachers and Teaching.Amsterdam: Kluwer Academic.Resnick (1991). Shared cognition: thinking as social practice. En Resnick, Levine y Teasley (comps),Perspectives on socially shared cognition, Washington, DC American Psychological Association.García, M. (2009). Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química. Tesis Doctoral. Universitat Autonoma de Barcelona.Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las ciencias. 21 (3).Valcacer y Sánchez (2000). La formación del profesorado en ejercicio. En: Perales y Cañal.Didáctica de las ciencias experimentales. Marfil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14869oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148692024-08-29 13:40:32.577Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |