Desarrollo de una propuesta pedagógica en recreación, como aporte a la mitigación del acoso escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Diego Gómez De Mena, Tabio, Cundinamarca.
El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica en talleres desde la recreación dirigidos al grado octavo de la institución educativa, Diego Gómez De Mena, el propósito de esta propuesta es que a partir de talleres recreativo-pedagógicos se pueda reducir el índice de acoso escolar, esta propue...
- Autores:
-
Garcia Romero, Christian Giovany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18119
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18119
- Palabra clave:
- Recreación
Acoso escolar
Pedagogía
Recreation
Bullying
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica en talleres desde la recreación dirigidos al grado octavo de la institución educativa, Diego Gómez De Mena, el propósito de esta propuesta es que a partir de talleres recreativo-pedagógicos se pueda reducir el índice de acoso escolar, esta propuesta pedagógica se fundamenta en la investigación de tipo o método cualitativo, así mismo se hace uso de instrumentos de recolección de datos ( entrevista semiestructurada, encuesta tipo descriptivas, y diarios de campo) con el fin de crear una serie de 12 talleres progresivos dividido en 4 categorías ( Trabajo individual y en equipo, interpretación dramática, confiar y sensibilizar, seguridad y determinación). Al ejecutar los talleres diseñados con antelación se perciben cambios de manera muy positiva en el aula de clases y se procede a realizar un respectivo análisis por categoría de igual manera se analiza la sensación de los estudiantes referente al acoso escolar y las respuestas frente a las actividades planteadas y realizadas. Finalmente, al notar los cambios por parte de los estudiantes durante el proceso, se concluye que la recreación puede aportar a la prevención del acoso escolar, fortaleciendo los lasos afectivos y las relaciones interpersonales la comprensión de las emociones propias y las de los demás. |
---|