El podcast, como una propuesta pedagógica para comprender la interculturalidad y la historia oral de las comunidades afros e indígenas en las infancias de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
La carencia de diferentes acciones pedagógicas interculturales en la escuela es notoria, ya que esta, reproduce en muchas ocasiones saberes eurocéntricos y poco aterrizados a las necesidades culturales de las y los niños que asisten al sistema educativo Bogotano Por esto, se planeta una propuesta pe...
- Autores:
-
Lenes Beltrán, Alejandra Saile
Granados Rodríguez, Daniela Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17640
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17640
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Decolonialidad
Historia oral
Infancias
Escuela
Comunidad Afro
Comunidad indigena
Interculturality
Decoloniality
Oral history
Childhoods
School
Afro - Community
Indigenous community
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La carencia de diferentes acciones pedagógicas interculturales en la escuela es notoria, ya que esta, reproduce en muchas ocasiones saberes eurocéntricos y poco aterrizados a las necesidades culturales de las y los niños que asisten al sistema educativo Bogotano Por esto, se planeta una propuesta pedagógica potenciadora que les permita a los estudiantes conocerse, identificar su historia y conocer la diversidad pluriétnica de nuestro país. Es así que se plantea en primera instancia realizar un rastreo histórico, conceptual y teórico de las luchas y el posicionamiento de las comunidades indígenas y afros para traer a la escuela hegemónica y eurocéntrica los diálogos interculturales necesarios, así mismo, se pretenderá realizar un estudio epistemológico de las principales categorías a abordar, impulsando la propuesta metodológica, la cual se centra en la investigación acción pedagógica y sus diferentes posibilidades de intervención escolar, entre ellas la entrevista y el diario de campo. Con ayuda de diferentes líderes de las comunidades afros e indígenas y las infancias de la ENSDMM se elaborarán algunos podcasts como alternativa de llevar a la escuela las historias orales de las diferentes propuestas interculturales aterrizadas a las dinámicas cotidianas de la escuela, posibilitando diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje. |
---|