Memorias y rutas de sanación : visibilizando realidades de los estudiantes Trans en la Universidad Pedagógica.
A través de cuatro historias de vida, de un proceso de educación comunitaria con estudiantes Trans y de algunas entrevistas a personas de la Universidad Pedagógica Nacional, expertas en el tema, se consolida este documento que logra encontrar y visibilizar la problemática que vive esta población, de...
- Autores:
-
Cifuentes Villamil, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11655
- Palabra clave:
- Pedagogía de la sanación
Identidades trans
Derechos humanos trans
Memoria
Educación trans
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A través de cuatro historias de vida, de un proceso de educación comunitaria con estudiantes Trans y de algunas entrevistas a personas de la Universidad Pedagógica Nacional, expertas en el tema, se consolida este documento que logra encontrar y visibilizar la problemática que vive esta población, debido a sus tránsitos corporales realizados durante su época de estudiantes en esta universidad. La forma como se ven afectados y vulnerados sus derechos humanos, la construcción de sus identidades y subjetividades Trans. Enriquece el resultado de la investigación un viaje auto-biográfico y sanador (basado en mi propia experiencia como persona Trans), además estudiante de Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica. Con base en estos hallazgos, se señala la urgencia de crear pedagogías y didácticas más humanas y cercanas a la realidad de las personas Trans. |
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Alcaldía de Bogotá, Distrito Capital. (2010). Cartilla de Cifras Estadísticas del Distrito. No. 25 Blanco A. 2001. Manual de reflexología. Método holístico Ed. Robinbook. Barcelona Bockting, W., Are Gender Identity Disorders Mental Disorders? Recommendations for Revision of the World Professional Association for Transgender Health’s Standards of Care. En: International Jornal of Transgenderism, vol. 11, no 1, 2009. Pp. 53-62. Por la salud de las personas trans. Elementos para el desarrollo de la atención integral de personas trans* y sus comunidades en Latinoamérica y el caribe. Colombia Diversa. Cuerpos Excluidos, Rostros de Impunidad: Informe de Violencia hacia Personas LGBTI en Colombia, 2015 Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-314 de 2011, la Corte Constitucional Sentencia T-099 de 2015) Sentencia T-099 de 2015. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado Crema R. 2015. Introducao a visao holística. Breve relato de Viggem do velho ao paradigma. Ed Summus, Sau Paulo. 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Construcción de horizonte de sentido de la política pública para la población adulta en Bogotá. Vol. 1 Secretaria de Planeación Distrital 2008. Por una cuidad de derechos. Lineamientos generales de la Política Pública para la Garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas (LGBTI) y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital. BOGOTA Alanis bello 22 mayo 2017 , página 117 Boff, L., (2002). El cuidado esencial. Etica de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trota. Citro, S. (2015) “Cuerpos significantes: Nuevas travesías dialécticas” en Revista Corpografías. Bogotá: Universidad Distrital. En http://editorial.udistrital.edu.co/contenido/c-789.pdf Piedad Ortega Valencia Clara Castro Sánchez Jeritza Merchán Díaz Gerardo Vélez Villafañe. Pedagogía de la memoria para un país amnésico Connerton, P., (2006). How societies remember. Cambridge: Cambridge University Press. 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Rodríguez, M., (2017). “Corporalidad y prácticas emancipatorias: bienestar presente, interioridad e IAP”. Ponencia presentada en el Dialogo Comunitario. Vigencia y actualidad del pensamiento de Fals-Borda. Leco-UPN. 25 Abril. Rodríguez, M., (2017). “Corporalidad y prácticas emancipatorias: bienestar presente, interioridad e IAP”. Ponencia presentada en el Dialogo Comunitario. Vigencia y actualidad del pensamiento de Fals-Borda. Leco-UPN. 25 Abril Beltrán, D., Correa, N., & Olaya M., (2016). Nuestro cuerpo como primer territorio de aprendizaje y transformación individual y colectiva. PPI no publicado. LECO. UPN. Bogotá. Losada, C., (2016). Pedagogías decoloniales y cocuidado: un aporte de la reconstrucción y restitución de la memoria colectiva de hombres transgénero de la organización social Hombres en Desorden. PPI no publicado. LECO. UPN. 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Enriquece el resultado de la investigación un viaje auto-biográfico y sanador (basado en mi propia experiencia como persona Trans), además estudiante de Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica. 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Pedagogías decoloniales y cocuidado: un aporte de la reconstrucción y restitución de la memoria colectiva de hombres transgénero de la organización social Hombres en Desorden. PPI no publicado. LECO. UPN. BogotáDanzando la resurrección de los cuerpos 2015. rutas de autocuidado y autosanación energética. ISBN N0. 978-958-46-6411-2. Kairós educativo. (Demetrio Duccio 19 noviembre 1999 La autobiografía como curación de uno mismo página 45).Enfoquee--- identidades de género ---para los lineamientos política de educación superior inclusiva https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdfEmber, Carol R. & Ember, Melvin (ed.). (2005). Encyclopedia of Sex and Gender: Men and Women in the World’s Cultures Topics and Cultures. AK-Volume 1; Cultures LZ. Springer Science & Business MediaHurtado, S 2005. Yoga. la búsqueda del equilibrio editorial Panamericana; Bogotá D.CMinisterio del Interior. (2018). 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