Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda.
Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue describir los juegos tradicionales de la comunidad embera chamí en los resguardos de Iumade, Kemberde y Santa Teresa, ubicados en Pueblo Rico, Risaralda, Colombia. Se desarrolló a partir del método cualitativo con un diseño fenomenológico. L...
- Autores:
-
Galeano Lopez, Yenni
Giraldo Duque , Edwin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13704
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11125
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13704
- Palabra clave:
- Cultura
Tradiciones indígenas
Deportes indígenas
Costumbres indígenas
Cultura y deporte
Culture
Indigenous traditions
Indigenous sports
Indigenous customs
Culture and sports
Cultura
Tradições indígenas
Esporte indígena
Costumes indígenas
Esporte
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue describir los juegos tradicionales de la comunidad embera chamí en los resguardos de Iumade, Kemberde y Santa Teresa, ubicados en Pueblo Rico, Risaralda, Colombia. Se desarrolló a partir del método cualitativo con un diseño fenomenológico. La muestra se conformó a partir de 30 participantes pertenecientes a la comunidad embera chamí de los tres resguardos, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Las preguntas se diseñaron a partir de las categorías que surgie-ron de la revisión de las unidades de análisis contenidas en los diarios de campo sobre la identificación de los juegos en la comunidad. Entre los resultados más relevantes, se encuentra que los juegos estudiados tienen su origen en la subsistencia como comunidad, ya que originalmente se utilizaron para la caza y las guerras contra otros pueblos. Se concluye que los juegos han tenido una disminución en su ejecución en las nuevas generaciones, las cuales prefieren practicar deportes de origen externo a la comunidad como lo es el fútbol. |
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Aroca, A. (2010). una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de buenaventura, Colombia. Revista Hori-zonte, 28(1), 87-95. Aroca, A. (2013). Los escenarios de exploración en el Pro-grama de Investigación en Etno-matemáticas. Educa-ción matemática, 25(1), 111-131. Carreño, j. (2003). El cuerpo y el juego en los embera de Tumburrulá. Revista Lúdica Pedagógica, 1(8), 33-39. Castañer, m., y Trigo, E. (1998). Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza primaria. barcelona: Inde. Corte Constitucional de Colombia. (26 de enero de 2009). Sentencia T-025. (manuel josé Cepeda Espinosa, m. P.).http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htm hernández, R., Fernández, C. y baptista, m. (2014). Meto-dología de la investigación. méxico: mcgraw hill. mavisoy, W. (2014). Etnografía sobre el quehacer antro-pológico y las manifestaciones de un antropólogo por su origen. El ejercicio de jtsenojuabnayá «Exis-tir reflexionando» Entre los kamëntšá. Tabula Rasa, 1(20),197-221. ministerio de Cultura. (s. f.). Caracterizaciones de los pue-blos indígenas de Colombia. http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/documents/Poblaciones/PuEbLo%20EmbERA-d%C3%93bIdA.pdf ministerio de Cultura. (2010). Embera Chamí. http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Carac-terizaci%C3%b3n%20del%20pueblo%20Embera%20Cham%C3%Ad.pdf ministerio de Educación Nacional (2015). Juegos infantiles y aretes tradicionales del pueblo embera katío del alto Sinú. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/13_juegos_tradicionales.pdf moreno, g. (2008). juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano. Revista Educación Física y Deporte, 27(2), 93-99. Rojas, A. y Castillo, E. (2005). Educar a los otros, Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia.Popayán: universidad del Cauca. Tamayo, C. y Cuellar, R. (2016). juegos de lenguaje en movi-miento: una experiencia indígena. Revista Latinoame-ricana de Etnomatemática, 9(1), 49-70. http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/238 Sánchez, I., Aguirre, W. y ochoa, j. (2015). La identidad cultural como elemento clave para profundizar en los procesos educativos que apunten a la convivencia en sociedades multiculturales. Revista Praxis,11(1), 61-75. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1554 ulloa, E. (1992). Grupo indígena Los Emberá. Geografía Humana de Colombia. Región del Pacífico (tomo ix. Pri-mera edición). bogotá: Instituto Colombiano de Cul-tura hispánica. Vasco, L. (1987). Semejante a los dioses. Cerámica y ceste-ría embera-Chamí. bogotá: universidad Nacional de Colombia. http://www.luguiva.net/admin/pdfs/Seme-jantes%20a%20los%20dioses.pdf |
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Galeano Lopez, YenniGiraldo Duque , Edwin2021-08-02T16:27:20Z2021-08-02T16:27:20Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1112510.17227/ludica.num30-111252462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13704Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue describir los juegos tradicionales de la comunidad embera chamí en los resguardos de Iumade, Kemberde y Santa Teresa, ubicados en Pueblo Rico, Risaralda, Colombia. Se desarrolló a partir del método cualitativo con un diseño fenomenológico. La muestra se conformó a partir de 30 participantes pertenecientes a la comunidad embera chamí de los tres resguardos, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Las preguntas se diseñaron a partir de las categorías que surgie-ron de la revisión de las unidades de análisis contenidas en los diarios de campo sobre la identificación de los juegos en la comunidad. Entre los resultados más relevantes, se encuentra que los juegos estudiados tienen su origen en la subsistencia como comunidad, ya que originalmente se utilizaron para la caza y las guerras contra otros pueblos. Se concluye que los juegos han tenido una disminución en su ejecución en las nuevas generaciones, las cuales prefieren practicar deportes de origen externo a la comunidad como lo es el fútbol.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11125This article presents a research aimed at describing the traditional games of the Embera Chamí community in the Iumade, Kemberde and Santa Teresa people, located in Pueblo Rico, Risaralda, Colombia. It was develo-ped from the qualitative method with a phenomenological design. The sample was formed by 30 participants belonging to the Embera Chamí community of the three towns, to whom a semi-structured interview was applied. The questions were designed based on the categories that emerged from the review of the units of analysis contained in the field diaries on the identification of games in the community. Among the most relevant results is that the games studied have their origin in subsistence as a community, since originally they were used for hunting and wars against other peoples. It is concluded that the games have had a decrease in repro-duction in the new generations, which prefer to play sports of external origin to the community such as soccer.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11125/7914Aroca, A. (2010). una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de buenaventura, Colombia. Revista Hori-zonte, 28(1), 87-95.Aroca, A. (2013). Los escenarios de exploración en el Pro-grama de Investigación en Etno-matemáticas. Educa-ción matemática, 25(1), 111-131.Carreño, j. (2003). El cuerpo y el juego en los embera de Tumburrulá. Revista Lúdica Pedagógica, 1(8), 33-39.Castañer, m., y Trigo, E. (1998). Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza primaria. barcelona: Inde.Corte Constitucional de Colombia. (26 de enero de 2009). Sentencia T-025. (manuel josé Cepeda Espinosa, m. P.).http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htmhernández, R., Fernández, C. y baptista, m. (2014). Meto-dología de la investigación. méxico: mcgraw hill.mavisoy, W. (2014). Etnografía sobre el quehacer antro-pológico y las manifestaciones de un antropólogo por su origen. El ejercicio de jtsenojuabnayá «Exis-tir reflexionando» Entre los kamëntšá. Tabula Rasa, 1(20),197-221.ministerio de Cultura. (s. f.). Caracterizaciones de los pue-blos indígenas de Colombia. http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/documents/Poblaciones/PuEbLo%20EmbERA-d%C3%93bIdA.pdfministerio de Cultura. (2010). Embera Chamí. http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Carac-terizaci%C3%b3n%20del%20pueblo%20Embera%20Cham%C3%Ad.pdfministerio de Educación Nacional (2015). Juegos infantiles y aretes tradicionales del pueblo embera katío del alto Sinú. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/13_juegos_tradicionales.pdfmoreno, g. (2008). juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano. Revista Educación Física y Deporte, 27(2), 93-99.Rojas, A. y Castillo, E. (2005). Educar a los otros, Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia.Popayán: universidad del Cauca.Tamayo, C. y Cuellar, R. (2016). juegos de lenguaje en movi-miento: una experiencia indígena. Revista Latinoame-ricana de Etnomatemática, 9(1), 49-70. http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/238Sánchez, I., Aguirre, W. y ochoa, j. (2015). La identidad cultural como elemento clave para profundizar en los procesos educativos que apunten a la convivencia en sociedades multiculturales. Revista Praxis,11(1), 61-75. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1554ulloa, E. (1992). Grupo indígena Los Emberá. Geografía Humana de Colombia. Región del Pacífico (tomo ix. Pri-mera edición). bogotá: Instituto Colombiano de Cul-tura hispánica.Vasco, L. (1987). Semejante a los dioses. Cerámica y ceste-ría embera-Chamí. bogotá: universidad Nacional de Colombia. http://www.luguiva.net/admin/pdfs/Seme-jantes%20a%20los%20dioses.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-13CulturaTradiciones indígenasDeportes indígenasCostumbres indígenasCultura y deporteCultureIndigenous traditionsIndigenous sportsIndigenous customsCulture and sportsCulturaTradições indígenasEsporte indígenaCostumes indígenasEsporteCaracterísticas de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda.Characteristics of the traditional games of the Embera Chamí community of Pueblo Rico, Risaralda.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13704oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137042024-01-19 13:02:34.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |