La dinámica del suelo y su relación con los ecosistemas como problema de conocimiento.
Trabajo de grado escolar que se propone documentar aspectos disciplinares y pedagógicos que permitan comprender los ecosistemas como un problema de conocimiento a partir del estudio de las dinámicas edáficas en algunos ambientes naturales colombianos. Para este trabajo se realiza principalmente una...
- Autores:
-
García Poveda, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13161
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13161
- Palabra clave:
- Suelo
Interacción discursiva
Objeto de estudio
Problemas de conocimiento
Construcción de explicaciones
Soil
Discursive interaction
Object of study
Knowledge problems
Construction of explanations
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Trabajo de grado escolar que se propone documentar aspectos disciplinares y pedagógicos que permitan comprender los ecosistemas como un problema de conocimiento a partir del estudio de las dinámicas edáficas en algunos ambientes naturales colombianos. Para este trabajo se realiza principalmente una ruta metodológica que consta de tres momentos, primero se realiza un marco teórico disciplinar y pedagógico, segundo se realiza una propuesta pedagógica con tres fases: ecosistemas colombianos y dinámica de sus condiciones, la dinámica del suelo; y complejizando explicaciones y comunicando lo aprendido, de las cuales se obtuvieron unos registros que posteriormente fueron agrupados. En un tercer momento, se realizó la sistematización de las explicaciones construidas por los niños sobre el suelo, que posibilitaron unas reflexiones sobre el objeto de estudio en la enseñanza de las ciencias naturales. |
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Para este trabajo se realiza principalmente una ruta metodológica que consta de tres momentos, primero se realiza un marco teórico disciplinar y pedagógico, segundo se realiza una propuesta pedagógica con tres fases: ecosistemas colombianos y dinámica de sus condiciones, la dinámica del suelo; y complejizando explicaciones y comunicando lo aprendido, de las cuales se obtuvieron unos registros que posteriormente fueron agrupados. En un tercer momento, se realizó la sistematización de las explicaciones construidas por los niños sobre el suelo, que posibilitaron unas reflexiones sobre el objeto de estudio en la enseñanza de las ciencias naturales.Submitted by Andrea García (agarciap@upn.edu.co) on 2021-05-11T00:37:25Z No. of bitstreams: 2 La_dinámica_del _suelo_y_su _relación_con _los_ecosistemas_como_problema_de_conocimiento.pdf: 1553034 bytes, checksum: bf6ff5edc9f472465b3315ec6f3f1e63 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 170711 bytes, checksum: 595c775357abc370144758c6a3dae860 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T01:19:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La_dinámica_del _suelo_y_su _relación_con _los_ecosistemas_como_problema_de_conocimiento.pdf: 1553034 bytes, checksum: bf6ff5edc9f472465b3315ec6f3f1e63 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 170711 bytes, checksum: 595c775357abc370144758c6a3dae860 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-13T21:31:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La_dinámica_del _suelo_y_su _relación_con _los_ecosistemas_como_problema_de_conocimiento.pdf: 1553034 bytes, checksum: bf6ff5edc9f472465b3315ec6f3f1e63 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 170711 bytes, checksum: 595c775357abc370144758c6a3dae860 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-13T21:31:11Z (GMT). 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Second a pedagogical proposal with three phases: Colombian ecosystems and dynamics of their conditions, the dynamics of the soil; and “making more complex explanations” communicating what was learnt; which several entered registers were obtained and classified by groups afterwards. In third place, the systematization of the “explanations” built by the children about “the soil”, which allowed the discussion to reach the point to obtain some reflections on the object of study in the educative meadow of natural sciences.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel BásicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSueloInteracción discursivaObjeto de estudioProblemas de conocimientoConstrucción de explicacionesSoilDiscursive interactionObject of studyKnowledge problemsConstruction of explanationsLa dinámica del suelo y su relación con los ecosistemas como problema de conocimiento.Dynamics soil and its relationship with ecosystems as a knowledge problem.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo, H. 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