El cuerpo tecnológico y su experiencia en el mundo, una mirada desde la perspectiva de Maurice Merleau-Ponty.
Con base en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty se intenta, en primer lugar, hacer un análisis del cuerpo desde una postura fenomenológica más allá de todo pensamiento objetivo que lo aleje de su experiencia del mundo, y de la posibilidad del cuerpo mismo de incorporar la tecnología y transforma...
- Autores:
-
Ramírez Rivera, Ana Ruth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11248
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11248
- Palabra clave:
- Cuerpo
Tecnología
Maurice Merleau-Ponty
Práctica
Fenomenología
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- License
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Con base en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty se intenta, en primer lugar, hacer un análisis del cuerpo desde una postura fenomenológica más allá de todo pensamiento objetivo que lo aleje de su experiencia del mundo, y de la posibilidad del cuerpo mismo de incorporar la tecnología y transformarla en expresión de su propio modo de ser. En este sentido, el proceso de tecnologización del cuerpo propio como apertura, como ―yo puedo‖ o activa trascendencia del mundo y en el mundo, como principio constitutivo de la experiencia con su capacidad de habituarse y como conciencia encarnada, representa el punto cero o la condición de posibilidad de existencia y cognoscibilidad de un mundo asimismo tecnologizado. En un segundo momento, se pretende sustentar que a medida que hacemos un redescubrimiento de nuestro cuerpo vivido, éste no es sólo en esencia tecnológico en el sentido de que gracias a su plasticidad puede incorporar y vivir la tecnología como en el caso de las prótesis, sino que éstas, más que sustituir o reemplazar un miembro o función, pasan a unirse y a entremezclarse con él, incluso llevándolo más allá de sus propios límites. Cuando el cuerpo se tecnologiza se vuelve aquel lugar donde es posible constituir estructuras que pueden ir más allá de las capacidades biológicas que se conocen, mostrándonos también cómo la tecnociencia (los avances en biónica, por ejemplo) de algún modo permiten redescubrir nuestro cuerpo como vivido. Finalmente se expone la experiencia de hacer una entrevista fenomenológica a una persona que por motivos de enfermedad perdió parte de sus extremidades inferiores y ahora ha incorporado a/en su cuerpo prótesis transtibiales. Con este ejercicio se pretende no solo hablar de la fenomenología del cuerpo sino también de hacerla para poderla comprender de manera práctica, recogiendo y de alguna manera también viviendo las descripciones que dio la persona durante el encuentro y relacionándola con el contenido de los primeros dos capítulos. Aquí podremos apreciar las descripciones dadas por la persona entrevistada, las observaciones y la manera en que también su experiencia causó en mi reflexión un efecto formativo y afectivo. |
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Merleau-Ponty, M. (1953). La estructura del comportamiento. Buenos Aires: Hachette S.A. Trad. Enrique Alonso. Merleau-Ponty, M. (1964). The primacy of perception. United States of America: Northwestern University Press. Ed. James M. Edie. Merleau-Ponty, M. (1969). Filosofía y lenguaje. Buenos Aires: Proteo. Trad. Hugo Acevedo. Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-De Agostini. Merleau-Ponty, M. (2006). Elogio de la filosofía seguido de El lenguaje indirecto y las voces del silencio. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Trad. Amalia Letellier. Merleau-Ponty, M. (2006). La unión del alma y el cuerpo en Malebranche, Biran y Bergson. Madrid: Encuentro. Trad. Jesús M. Ayuso Díez. Merleau-Ponty, M. (2008). El mundo de la percepción, siete conferencias 2ª ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Trad. Víctor Goldstein. Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Trad. Estela Consigli y Bernard Capdevielle. Merleau-Ponty, M. (2013). El ojo y el espíritu. Madrid: Trotta. Trad. Alejandro del Río Herrmann. Merleau-Ponty, M. (2015). La prosa del mundo. Madrid: Trotta. Ballabio, A. (2016). Experiencia y creatividad en: C. S. Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Aula de humanidades Barbaras, R. (2004). The Being of the Phenomenon. Merleau-Ponty’s Ontology. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press. Battán, A. (2004). Hacia una fenomenología de la corporeidad. M. Merleau-Ponty y el problema del dualismo. Córdoba: Editorial Universitas. Bech, J. (2005). Merleau-Ponty: Una aproximación a su pensamiento. Barcelona: Anthropos. Carman, T. (2004). The Cambridge Companion a Merleau-Ponty. Cambridge University Press. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/books/cambridge-companion-to-merleauponty/0E1414DB383F505092319B9A97297DCC Damasio, A. (1996). El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago de Chile: Andrés Bello. Darwin, C. 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El cuerpo como condición de la posibilidad de representación en: Investigaciones Fenomenológicas, 291 – 307. Leder, D. (1990). The absent body. Universidad de Chicago. Recuperado de: https://installations2010.files.wordpress.com/2010/09/theabsentbody.pdf McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Barcelona: Editorial Paidós. Pico della Mirandola, P. (1984). De la dignidad del hombre. Madrid: Editora Nacional. Trad. Luis Martínez Gómez. Platón (1985). Diálogos I. Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias menor, Hipias mayor, Laques, Protágoras. Madrid: Gredos. Trad. Carlos García Gual. Ramírez, M. (2012) Merleau-Ponty viviente. Barcelona: Anthropos. Ramírez, M. (2013) La filosofía del quiasmo. Introducción al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty. México: Fondo de Cultura Económica. Richir, M. (2010). Maurice Merleau-Ponty: «dentro» y «fuera», «carne del cuerpo» y «carne del mundo» en: La sombra de lo invisible, 313 – 329. 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Dolor de un miembro fantasma. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000050.htm Ortopedia centroamericana. Prótesis de Miembro Inferior. Recuperada de: http://www.ortopediacentroamericana.com/protesis.htm Pontificia Universidad Javeriana (2016). Modelo de alineación estática para prótesis transtibiales. Recuperada de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21280 TED (2012). Neil Harbisson, Cyborg sonocromático. Recuperado de: https://www.ted.com/speakers/neil_harbisson TED (2014). Hugh Herr, Diseñador de biónica. Recuperado de: https://www.ted.com/speakers/hugh_herr TED Ideas dignas de difundir. Página oficial de la organización https://www.ted.com/ Wikipedia. Hugh Herr. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Herr Wikipedia. Nick Vujicic. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Vujicic YouTube (2012). Paul Bach-y-Rita y la neuroplasticidad. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7s1VAVcM8s8 |
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En este sentido, el proceso de tecnologización del cuerpo propio como apertura, como ―yo puedo‖ o activa trascendencia del mundo y en el mundo, como principio constitutivo de la experiencia con su capacidad de habituarse y como conciencia encarnada, representa el punto cero o la condición de posibilidad de existencia y cognoscibilidad de un mundo asimismo tecnologizado. En un segundo momento, se pretende sustentar que a medida que hacemos un redescubrimiento de nuestro cuerpo vivido, éste no es sólo en esencia tecnológico en el sentido de que gracias a su plasticidad puede incorporar y vivir la tecnología como en el caso de las prótesis, sino que éstas, más que sustituir o reemplazar un miembro o función, pasan a unirse y a entremezclarse con él, incluso llevándolo más allá de sus propios límites. Cuando el cuerpo se tecnologiza se vuelve aquel lugar donde es posible constituir estructuras que pueden ir más allá de las capacidades biológicas que se conocen, mostrándonos también cómo la tecnociencia (los avances en biónica, por ejemplo) de algún modo permiten redescubrir nuestro cuerpo como vivido. Finalmente se expone la experiencia de hacer una entrevista fenomenológica a una persona que por motivos de enfermedad perdió parte de sus extremidades inferiores y ahora ha incorporado a/en su cuerpo prótesis transtibiales. Con este ejercicio se pretende no solo hablar de la fenomenología del cuerpo sino también de hacerla para poderla comprender de manera práctica, recogiendo y de alguna manera también viviendo las descripciones que dio la persona durante el encuentro y relacionándola con el contenido de los primeros dos capítulos. Aquí podremos apreciar las descripciones dadas por la persona entrevistada, las observaciones y la manera en que también su experiencia causó en mi reflexión un efecto formativo y afectivo.Submitted by Sonia Lorena Gil Rios (slgilr@upn.edu.co) on 2019-12-05T15:02:21Z No. of bitstreams: 1 TE-22678.pdf: 557298 bytes, checksum: 097a226c5d9f2923f7bb53e584098c8e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-13T16:38:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22678.pdf: 557298 bytes, checksum: 097a226c5d9f2923f7bb53e584098c8e (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-13T16:38:46Z (GMT). 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In a second moment, it is intended to sustain that as we make a rediscovery of our lived body, this is not only in essence technological in the sense that thanks to its plasticity It can incorporate and live the technology as in the case of prosthetics, but that these, rather than substituting or replacing a member or function, come to join and intermingle with it even taking it beyond its own limits. When the body becomes technological it becomes that place where it is possible to constitute structures that can go beyond the biological capacities that are known, showing us also how technoscience (advances in bionics, for example) somehow allows us to rediscover our body as lived. Finally, it is set forth the experience of making a phenomenological interview to a person who, due to illness, lost part of his lower extremities and has now incorporated transtibial prostheses into his/her body. This exercise is intended not only to talk about the phenomenology of the body but also to do it in order to understand it in a practical way, collecting and in some way also living the descriptions that the person gave during the meeting and relating it to the content of the first two chapters. Here we can appreciate the descriptions given by the interviewed person, the observations and the way in which his experience also caused a formative and affective effect in my reflection.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoTecnologíaMaurice Merleau-PontyPrácticaFenomenologíaEl cuerpo tecnológico y su experiencia en el mundo, una mirada desde la perspectiva de Maurice Merleau-Ponty.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMerleau-Ponty, M. (1953). La estructura del comportamiento. Buenos Aires: Hachette S.A. Trad. Enrique Alonso.Merleau-Ponty, M. (1964). The primacy of perception. United States of America: Northwestern University Press. Ed. James M. Edie.Merleau-Ponty, M. (1969). Filosofía y lenguaje. Buenos Aires: Proteo. Trad. Hugo Acevedo.Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-De Agostini.Merleau-Ponty, M. (2006). Elogio de la filosofía seguido de El lenguaje indirecto y las voces del silencio. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Trad. Amalia Letellier.Merleau-Ponty, M. (2006). La unión del alma y el cuerpo en Malebranche, Biran y Bergson. Madrid: Encuentro. Trad. Jesús M. Ayuso Díez.Merleau-Ponty, M. (2008). El mundo de la percepción, siete conferencias 2ª ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Trad. Víctor Goldstein.Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Trad. Estela Consigli y Bernard Capdevielle.Merleau-Ponty, M. (2013). El ojo y el espíritu. 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Antonio de Zulueta.De Souza, M. (1981). Merleau-Ponty, La experiencia del pensamiento. Buenos Aires: Colihue. Trad. Eduardo Rinesi.Esquilo (1986). Tragedias. Madrid: Editorial Gredos. Trad. Bernardo Perea Morales.Gallagher, S. & Zahavi, D. (2008). La mente fenomenológica. Madrid: Alianza Editorial. Trad. Marta Jorba.García, C. (1979). Prometeo: mito y tragedia. Madrid: Ediciones Peralta.García, E. (2012). Maurice Merleau-Ponty. Filosofía, corporalidad y percepción. Buenos Aires: Rhesis.Goethe, J. (2003). Fausto. Pontificia Universidad Católica del Perú.Harrasser, K. (2017). Cuerpo 2.0 Sobre la expansibilidad técnica del ser humano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Hesíodo (1990). Obras y fragmentos. Madrid: Editorial Gredos. Trad. Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez.Hobbes, T. (2000). Tratado sobre el cuerpo. Madrid: Editorial Trotta SA.Kakuni, T. (2008). 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