Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada.

Este libro centra su atención en las relaciones entre dos sectores de la intelectualidad de la sociedad colonial: los escolares de las universidades santafereñas y sus catedráticos. Todas sus afirmaciones están basadas tanto en datos de primera mano, como en informaciones tomadas de otros estudiosos...

Full description

Autores:
Peña Rodríguez, Fausto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8750
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5311
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8750
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d0b04549accd540cf52408700f9bd616
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8750
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Peña Rodríguez, Fausto2018-08-29T13:49:02Z2018-08-29T13:49:02Z1993-04-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/531110.17227/01203916.53112323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8750Este libro centra su atención en las relaciones entre dos sectores de la intelectualidad de la sociedad colonial: los escolares de las universidades santafereñas y sus catedráticos. Todas sus afirmaciones están basadas tanto en datos de primera mano, como en informaciones tomadas de otros estudiosos de la sociedad colonial. De igual forma, el autor ofrece una extensa lista de cuadros estadísticos que muestran la evolución del proceso educativo: matrícula, retención y egresados. Con este arsenal empírico Silva incursiona en una época en la cual las ciencias sociales de hoy presentan muchos vacíos. A partir de una amplia documentación tomada del Libro de Grados de la Universidad de Santo Tomás y de los archivos de las dos grandes universidades de la época, el Colegio Mayor de San Bartolomé y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el autor estudia las diversas disputas en las cuales se vieron comprometidos los catedráticos y los escolares. Estas disputas giraban alrededor de la selección a la que se veían expuestos estos dos sectores y en la cual estaba de por medio el prestigio social. El autor hace un extenso análisis de la forma como los dos colegios mencionados fueron ganando poder ante la administración colonial. El Colegio de San Bartolomé lo hizo a través de la formación del clero de más alta categoría y el del Rosario a través de la preparación de la intelectualidad civil. Este último proyecto contaba con el apoyo de la Corona, muy interesada en contrarrestar la hegemonía de las comunidades religiosas.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5311application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5311/4343https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 27 (1993): 19932323-01340120-3916Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8750oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87502024-01-19 14:49:13.949Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada.
title Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada.
spellingShingle Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada.
title_short Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada.
title_full Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada.
title_fullStr Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada.
title_full_unstemmed Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada.
title_sort Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada.
dc.creator.fl_str_mv Peña Rodríguez, Fausto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Rodríguez, Fausto
description Este libro centra su atención en las relaciones entre dos sectores de la intelectualidad de la sociedad colonial: los escolares de las universidades santafereñas y sus catedráticos. Todas sus afirmaciones están basadas tanto en datos de primera mano, como en informaciones tomadas de otros estudiosos de la sociedad colonial. De igual forma, el autor ofrece una extensa lista de cuadros estadísticos que muestran la evolución del proceso educativo: matrícula, retención y egresados. Con este arsenal empírico Silva incursiona en una época en la cual las ciencias sociales de hoy presentan muchos vacíos. A partir de una amplia documentación tomada del Libro de Grados de la Universidad de Santo Tomás y de los archivos de las dos grandes universidades de la época, el Colegio Mayor de San Bartolomé y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el autor estudia las diversas disputas en las cuales se vieron comprometidos los catedráticos y los escolares. Estas disputas giraban alrededor de la selección a la que se veían expuestos estos dos sectores y en la cual estaba de por medio el prestigio social. El autor hace un extenso análisis de la forma como los dos colegios mencionados fueron ganando poder ante la administración colonial. El Colegio de San Bartolomé lo hizo a través de la formación del clero de más alta categoría y el del Rosario a través de la preparación de la intelectualidad civil. Este último proyecto contaba con el apoyo de la Corona, muy interesada en contrarrestar la hegemonía de las comunidades religiosas.
publishDate 1993
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1993-04-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5311
10.17227/01203916.5311
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8750
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5311
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8750
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5311
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5311/4343
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 27 (1993): 1993
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841613578240